Cotó-en-Pèl

Cotó-en-Pèl

Compartir:

King Crimson a la valenciana

La primera ópera rock escrita en valenciano llevaba el título de “L´home de cotó-en-pel (El hombre del algodón hidrófilo)”. Fue estrenada en el Teatro Principal de Valencia en 1974 y estuvo en cartel casi dos temporadas completas. La música de aquel espectáculo fue compuesta por Julio Bustamante, Paco Traver, Josep Silla y Carles Picó y el protagonista de la función fue Pep Llopis. Pep y Carles deciden formar un grupo cuando terminan las representaciones, para ello llaman a Vicent Cortina y Paco Cintero que habían formado parte de Los Errantes, un grupo valenciano de finales de los 60, por el que también había pasado Pep. Deciden adoptar el título de aquella remota ópera rock y el grupo queda configurado por Pep Llopis (cantante y teclados), Carles Picó (guitarra), Paco Cintero (bajo) y Vicent Cortina (batería).

Su idea era hacer una música basada en las influencias de King Crimson, Pink Floyd y Yes cantada en valenciano. Tras un año de ensayos en una casa de Benicalap y alguna actuación en su región deciden autofinanciar la grabación de un LP, ya que las maquetas que presentaban a distintos sellos eran sistemáticamente rechazadas.

Marchan a Madrid, concretamente a los estudios Kirios, en ese momento los mejores de la capital. Allí grabarán en 1977 “Holocaust” (Nevada, 1978), un memorable trabajo cercano a lo que estaban haciendo en ese momento grupos catalanes tan avanzados como Iceberg, Atila o Música Dispersa.  En 1977 realizan actuaciones junto a Triana, Iceberg  y Pau Riba, entre otros, lo que les hace ganarse la etiqueta de rock mediterráneo. En realidad, se trata de rock progresivo con elementos sinfónicos,  jazz y exploraciones sonoras, especialmente encomendadas al mellotrón, el moog y otros artilugios de Pep Llopis, líder de la banda.

Poco antes de la edición del disco, Paco Cintero, el bajista, fallece en accidente de tráfico, lo que hunde emocionalmente a sus compañeros. Tardarán en reponerse del golpe y ya en 1979 rehacen el grupo con la inclusión de Manolo Pérez (bajo) y Vicent Fontellés (guitarra). Su estilo evoluciona hacia el jazz rock, al estilo de lo que entonces estaban haciendo bandas americanas como Weather Report y solistas como Al di Meola o incluso el mismo Chick Corea.

Existe un proyecto de segundo LP que nunca se materializaría,  a pesar de que el grupo mantendría su actividad de conciertos hasta 1981, año en el que Pep Llopis decide dejarlo y el grupo se disuelve.

Cotó-en-Pèl ha quedado como un grupo de culto, de los más avanzados y experimentales de su época y su único disco ha quedado como una de las más codiciadas piezas del coleccionismo musical. Un caso parecido al de otro gran músico valenciano, Pep LaguardaAñade este contenido. Ambos son citados a menudo por los estudiosos y de la música española, pero pocos los apreciaron en su momento y pocos han escuchado su música.

Pep Llopis ha seguido vinculado a la creación y experimentación musical de por vida, trabajando en grupos de investigación sonora y fonética, componiendo bandas para teatro y ballet, siempre con tintes vanguardistas. Ha sido impulsor y director Ciclo Anual de Conciertos y Actividades Didácticas para la Difusión de Nuevas Disciplinas Musicales y ha trabajado a menudo para la Fundación Autor. También ha grabado varios trabajos en solitario.  Por su parte Vicent Cortina formó durante mucho tiempo parte del grupo folk All Tall.

Nota.- La foto que aparece en esta biografía corresponde a la segunda formación del grupo.

Álbumes:

Larga duración:

Holocaust

1978

Una larga introducción con sonidos de tormenta e instrumentos casi aleatorios precede a “Aura de sons”, un tema especulativo que...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Rock puro y duro desde la ribera...
Alicante es capaz de proporcionar mucho más...
El tiempo ha convertido a los gerundenses...
Secta Sónica fue uno de los grupos...
En 1973 cuatro músicos van a coincidir...
Pep Laguarda, artista polifacético, pintor y diseñador,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.