foto del grupo Copycats
Periodos activos
2008 - Actualidad
Procedencia
Granada
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
15/12/2014
Estilos
1 fan

Cuando a finales de 2008 Pablo empezó a moverse por Granada, ciudad a la que había acudido por estudios, con idea de montar un grupo, en el que primero pensó para que le acompañara al bajo fue en su amigo Raúl (Banda Muerta), al que conocía desde sus tiempos en Algeciras (Cádiz). Con él comparte inquietudes y gustos musicales. Tiene ya claro incluso el nombre que quiere para el nuevo proyecto: Copycats, una palabra que se había encontrado por varios sitios: la película “Copycat” (1995) de Jon Amiel, el disco “Copy Cats” (Jungle Records, 1988), noticias en televisión… Termina convenciéndose aún más cuando se enteró de las connotaciones del término: “Lo más cercano sería ‘copión’, ‘copiones’ o ‘imitadores’ (…) bastante presente en criminología acerca de asesinos tan zumbados que recreaban escenas de crímenes famosos”.

A cargo él de guitarra y voz, la búsqueda para completar la formación se centra en un batería. El primer candidato, Jordi, fue reemplazado al poco tiempo en 2009 por Pablo (La Urss, Nueva Autoridad Democrática). Pero ante la imposibilidad de poder compaginar su pertenencia en La Urss, también dejaría vacantes las baquetas, de las que se ocuparía desde principios de 2010, Diego, un amante de los Dictators, según rezaba el anuncio con el que se presentaba y que había tocado en un grupo llamado Puñetazo.

Con él debutan en verano de ese año en la sala 15 Gatos de Granada, justo después de haber grabado una demo en CD, “Copycats” (2010), en su local de ensayo con un ocho pistas. El encargado de los detalles técnicos fue el propio Raúl. “Debido a su buen oído para el garage-punk el resultado fue bastante bueno”. Los ocho temas indicaban hacia dónde apuntaban los granadinos: punk-rock en inglés con guitarras al estilo 77 y que uno de los colaboradores de Maximum RocknRoll no dudó en emparentar con Heartbreakers, Gun Club y Wipers en la reseña que hizo de la misma un año después. El tirón de la demo se pondría de manifiesto más tarde cuando los andaluces reciben la oferta del sello catalán Discos Desorden para la edición en formato de cinta cassette: “Copycats” (Discos Desorden / CCats!, 2012).

Cuando todo está dispuesto para despegar, el que deja el grupo es Raúl, que tiene que irse a vivir a Barcelona. En su sustitución entraría alrededor de octubre de 2010 Jorge, guitarrista también de La Urss, con el que se inicia cierta dinámica de actuaciones en directo. Pero la actividad de la banda paisana también hace incompatible el que el bajista pudiera militar en ambos proyectos, y como ya le ocurriera al anterior batería, Jorge se ve obligado a su vez a dejar de tocar con Copycats. En septiembre de 2011 se le sustituye por Baje.

Con esta formación empiezan los conciertos fuera de la capital granadina, tocando en Madrid, Almería, Alicante, Algeciras… Volverían a verse en la necesidad de cubrir la vacante al bajo, cuando Baje se va de Granada . El remplazo llegó en octubre de 2012 de la mano de Jason, quien ya se había ofrecido en alguna ocasión para tocar con la banda.

Tan sólo un mes después, en noviembre de 2012, Copycats entran en los estudios Tigruss de Gandía siguiendo la recomendación de bandas amigas. Tenían abundante material para grabar, de hecho registraron hasta trece temas en los tres días en los que estuvieron en el estudio, tocando en directo con voces y haciendo los arreglos por separado. “El problema fue que no teníamos ni idea de cómo producir todo lo que queríamos grabar, y tuvimos que improvisar”. El resultado no termina de convencerles, así que tras nuevos arreglos y mezclas se quedan con las canciones justas para completar un EP. “Miss The Strange” (Discos Antiguays, 2013) vería la luz en junio de 2013 de la mano de Alfredo, responsable de Discos Regresivos, que ofrece su filial para grupos que no cantan en castellano, Discos Antiguays, a Copycats para su trabajo de debut. “A Alfredo le conocimos cuando vinieron Rumania a tocar con nosotros en 2011 en un concierto apoteósico que quedará para el recuerdo. Tiempo después, a la hora de buscar un sello para editar el EP me pareció que su sello era de los más apañados de los actuales. Contacté con él y le pareció bien la idea”, nos explica Pablo.

El disco recuperaba dos temas, “Blood is the way” y “Pleasure breath”, de su primera cinta. Sonaban con guitarras militantes, batería combatiente y voz rasgada como parámetros válidos que los emparentan con Stiff Little Fingers o The Saints.

Para la segunda grabación que afrontaba el grupo se decantaron por un emplazamiento más cercano: fueron a los estudios Hollers de Málaga. Allí trabajaron en diferentes sesiones entre febrero y marzo de 2014 con su responsable Maxi RB. “Fuimos con las ideas bastante más claras y con un sonido en particular que queríamos alcanzar”. Notaron eso sí el problema de regrabar temas antiguos, con la posible pérdida de su esencia inicial. “Además que ya no tienes esa voz de niñato”, comenta precisamente el encargado del micro.

El resultado, “An Idea Died” (CCats!, 2014), comienza con el que posiblemente sea su mejor tema hasta el momento, “Scientist”, al que acompaña una buena muestra de la misma rabia y tensión del repertorio anterior. De sonido particular desde la banda sugieren posibles ingredientes que expliquen el sabor final: “Tiene una masterización especial para el vinilo lo que da un toque muy añejo y propio a los temas”.

A finales de junio de 2014 inician una gira que, tras una serie de bolos por el Levante español, le pone rumbo a Centroeuropa les llevaría por Suiza (Kreuzlingen), donde ya estuvieron presentando el EP “Miss The Strange” un año antes, Italia (Milán), Alemania (Leizpig, Frankfurt), desde donde saltarían a Inglaterra (Londres) y de vuelta ya a la Península, tocaron en Francia (Lille, Burdeos, Hossegor). En dicho periplo les quedó tiempo incluso para pasarse por la República Checa para recoger los vinilos recién prensados de “An Idea Died”.

Sus letras en inglés y su punk añejo vuelven a atraer a los responsables de Maximum Rocknroll, que selecciona su LP como disco de la segunda semana de diciembre de ese año. Entre sus argumentos la revista les exculpaba de cualquier intento de copia barata de épicas de antaño, sino que les identificaba como compositores de un sonido que hace pensar verdaderamente en un pasaje en el tiempo.

Preguntados por el fanzine Adios Lili Marlem por las influencias de una supuesta escena en Granada o alguna otra ciudad andaluza, hablaban de la primera como lugar con “posibilidades de autorealización” si uno viene de Cádiz o Algeciras. Mencionan a Los Llorsairs, Sputnik VenenoTentáculo o La Urss como bandas que descubrieron cuando empezaron a tocar y con los que mantienen contacto. Nombres que unidos a proyectos relacionados como Carne o Estupas uno asociaría con la estela que dejaron años antes grupos como MG15TNT o KGB.

El 2014 lo terminarían englobados en el cartel del I Festival Andalucía Über Alles, donde CopyCats aparecen junto a Perros del Desierto, Carne, Filos, Sputnik Veneno, Generación BasuraAntirocker's celebrado en la sala Der Fliegende Holländer de Sevilla.

El verano del año siguiente lo emplearon en conciertos como el del Benarock en Benalúa (Granada) para embarcarse luego en una nueva gira que no tuvieron problema en bautizar directamente como "This Tour is Killing Me" y que iniciado el 22 de diciembre en la sala Wurlitzer de Madrid (donde tocaron con Satélite e Infantas), les llevó al Liceo Mutante de Pontevedra, el Tubo de Baracaldo y terminar, el 26 de ese mes, en el gaztetxe Beasaingo.

Copycats también participaron en la tercera edición del Cosas Que Hacen Punk, celebrado el 5 de febrero en la sala Planta Baja de Granada en un cartel que reunía a Biznaga, A.V.T., Generación Basura y Los Harakiri. Igualmente, unos días después se desplazarían a Algeciras para tocar junto a No Picky y Los Pringonautas en la fiesta aniversario del pub Kiss.

Ya en mayo visitarían Sevilla para tocar con Repulsión el día 27, y oficiarían de anfitriones en su ciudad natal con los grupos franceses Videodrome y Asphalt el 6 de junio en la Sala. El 4 de noviembre serían los malagueños Guiri Resort los que les acogerían en su visita a Málaga.

En febrero de 2017 graban los temas con los que se edita "Internet Pirates will Make Music Previl" (Autoeditado, 2017), un EP que financian con el apoyo de sus seguidores por internet. Dedicaron dos días en los Hollers Studios de Málaga con Max RB, otro para los arreglos y otro para las mezclas. Finalmente mandaron todo a North London Bomb Factory, donde lo masterizó Daniel Husain Cuatro canciones con argumentos más que suficientes para consolidar un sonido añejo, como de otros tiempos, con los que consolidar unas señas de identidad de forma definitiva.

El título de la nueva entrega parecía referirse, adaptando la idea a los tiempos modernos, a aquel viejo slogan de la industria musical "Home taping is killing music" previniendo de las grabaciones piratas caseras, a la campaña de financiación que llevaron a cabo para poder sacar al mercado el nuevo disco. Convocaron a sus seguidores por internet además de dar unos  conciertos por Andalucia para recaudar el dinero suficiente como en La Cueva de Almería junto a Perros del Desierto el 26 de mayo, con Nadsat en El Submarino de El Puerto de Santa María el 9 de junio. Aún y todo, cuando se les pregunta al respecto, los componentes de Copycats señala que el título trataba también de abrir cierto debate acerca del "pirateo" en la música, indicando  que "el acceso gratuito da a una infinidad de grupos beneficia con la creacion de nuevas bandas".

La gira de presentación del disco comenzó con el concierto que dieron en la sala Wurlitzer de Madrid el 12 de julio. Al mismo acudieron en formato de dúo ya que Jason tiene que quedarse en tierra por cuestiones familiares de última hora. Para cumplir con los compromisos que tenían ya cerrados hasta casi el final de mes incorporaron a Txus (Morrosplastia, A.V.T.) que les acompañó como bajista a Barakaldo, las citas en salas francesas (Hoosegow, Toulouse), las tres en Alemania (Giessen, Leizpig y Berlin), una en Suiza y ya, de vuelta en la Península, el concierto que dieron en la sala Magazine de Valencia.

En octubre de 2017 participan en el Monkey Week de Sevilla.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies