Bit Of

Bit Of

Compartir:

Haciendo del punk-rock un de ánimo

Que una formación compuesta simplemente por guitarra, bajo y batería es suficiente para poder hacer punk-rock vigoroso es algo de sobra conocido desde hace tiempo. Quienes desde luego lo tienen claro son los integrantes de Bit Of, un joven trío madrileño que lo sabe hacer y con muy buenas maneras.

El grupo nace por mayo de 2007 con la disolución de Blasa Drivers, banda con nombre en alusión a los autobuses que unen Madrid con poblaciones vecinas como Alcorcón, Navalcarnero o Móstoles … Y es que precisamente de Móstoles (y del barrio de Hortaleza) son el núcleo que compondrá Bit Of: Juan Cruz (voz y guitarra) y Álvaro Rey –Verjas- (batería). La primera formación la completa Juan Carlos Sainz (bajo) una amigo de Juan del barrio.

Toman como referencia el título de un disco de The Queers para bautizar al nuevo proyecto: “Beat Off” (Lookout, 1994), pero como nos cuenta Juan cuando le preguntamos por el origen del nombre, encuentran que ya está ocupado. Es por ello que deciden variar ligeramente a Bit Of. De la escudería Lookout, la misma de The Queers, se fijarán también en Green Day, de los que confiesan tener grandes influencias. Además de Ramones y otros clásicos de los 70, Juan menciona la revisión del punk hecha en los 90 (Rancid, Screeching Weasel, The Muffs, The Mr. T Experience, NOFX …) para completar su lista.

En estos parámetros se desenvuelven, grabando una serie de maquetas: «Guanchi Guanchi» (2007) en los estudios Greek; «Another Sunday» (2008) y «Right Here Right Now» (2009) en los estudios Scooby Doo de Javier Moratón (Aneurol 50).

Poco tiempo después, a mediados de 2008, se produce el relevo al bajo, con la entrada de Verónica Sánchez, que también toca en Salidas De Emergencia. Con esta incorporación el trío vuelve a entrar en estudio para sacar una nueva tanda de maquetas: «¿Quién fuma? ¡El puma!» (2009) y «Looking For a New Direction» (2010) de nuevo en los estudios Scooby Doo y «Ready To Go!» (2010) en Greek.

De este último estudio nos cuenta el cantante haber encontrado la combinación perfecta entre el sonido que allí logran, el precio y la amistad de Pepe, su responsable: «Solemos grabar en un fin de semana lo más rápido posible y luego Pepe hace la mezcla y nos la da«.

Es precisamente con el material de una de ellas con la que proyectan entonces la grabación de un CD. El  empuje final para ello lo reciben de Pablo, de Rumble Records, padrino ideal si se tiene en cuenta la experiencia acumulada tras casi 20 años en la escena musical madrileña. La conexión con el sello discográfico se produce a partir de Espermatozombies, uno de los grupos (Mártires de Uganda, también con Verjas, y Mongolian Rabbits son los otros dos) en los que Juan toca la guitarra. Rumble ya había acordado con ellos la edición de un disco compartido cuando la maqueta que le pasa Rut, su cantante, de la última entrega de Bit Of, también convence a Pablo. Poco después se editaría «Let’s Go Smoke!» (Rumble, 2010), el primer CD de la banda.

Grabado en tres días de septiembre de 2010, el disco presenta 13 temas de punk-rock que parecen seguir fielmente la consigna que nos transmite Juan: «La intención principal del grupo es pasar buenos ratos tocando punk«. Y es que con pinceladas de Green Day (por supuesto), Ramones y por qué no Saints, Bit Of consiguen plasmar un estado de ánimo, y no precisamente negativo, en forma de cristalino punk.

A pesar de su rabiosa juventud la banda tiene ya la experiencia en directo que da haber tocado en la práctica totalidad de la geografía de salas de la capital. A la espera de salir de Madrid para presentar su flamante disco, el trío tiene ya en su haber actuaciones con una larga lista de grupos: Shoolins, La Stasi, Ningoonies , Razor Clams, Asano Historical Society, The Goverment , Murderburger …. Horas de vuelo que empiezan a acumular que aseguran su solvencia en el escenario, como la que pudimos comprobar en el concierto que dieron abriendo para X-Prays en la sala Nasti de Madrid. Allí dieron sobrada muestra de cómo hacer punk de manera simple, disfrutándolo.

A mediados de 2011 se produce la entrada en el grupo de Fernando García (Esquimales, Halifax y Los Putos Frimans) para apoyar con otra guitarra. Su incorporación, además de reforzar musicalmente a la banda supone la posibilidad de adquirir un estilo diferente a la propuesta de Bit Of. «Le dio un rollo muy chulo con sus propias influencias» concede Juan.

Para la primavera del año siguiente empiezan a grabar en Scooby Doo temas para un nuevo disco. Con el nuevo fichaje abordan además la tarea con bríos renovados: «Nos lo curramos todo lo posible. Hubo muchísimo sentimiento, ganas y motivación«. Las baterías se registraron con Javi Dval (Delincuencia Sonora), mientras que para el resto se procedió por partes con Javier Moratón, como en ocasiones anteriores. Nos cuentan haer logrado sacar lo mejor de cada uno de los dos técnicos. «Nos llevó bastante más tiempo del que normalmente le dedicamos a cualquier grabación» dice el guitarrista y cantante.

«Toxic Reaction» (Without / Rumble, 2012) vería la luz en mayo de 2012 y supuso una pequeña evolución en el sonido del grupo. Traía arreglos de teclados y detalles de producción al «estilo americano» que antes no se encontraban en la propuesta de Bit Of. Había hasta canciones que cantaba Vero, quizás animada por su recién estrenada aventura en paralelo, Ex Teenagers, grupo de solo chicas.

Preguntados por las referencias externas que han encontrado cabida en el nuevo disco Juan nos remite a Strokes, The Jesus and Mary Chain, Los Planetas, Ravonnetes, The Queers, sin abandonar por ellos los nombres clásicos de Ramones, Green Day o Beach Boys,

A pesar de las novedades y mejoras lo cierto es que el disco destila una evidente apuesta por un sonido directo y para nada artificial. Se huye de perfeccionismos técnicos, y fieles a la consigna anti-guay que comparten con bandas como La Stasi y Espermatozombies, hacen que prime el sentimiento sobre la calidad, apuestan por la naturalidad. «Más o menos sonamos parecidos en directo y eso es lo más grande para nosotros«.

La nueva entrega tiene además la novedad de la edición, para la que hacen uso del nuevo sello que ha puesto en marcha Juan, Vero y Uge, el batería de Halifax: Without Records, totalmente a modo y semejanza de Epitaph. La compañía es una idea que les viene rondando desde que se metieron en estudio para la grabación de «Toxic Reaction», y que, apoyándose en la colaboración de Rumble Records, les permite dar salida tanto al nuevo disco como a trabajos de Halifax.

El directo es una de las facetas que sigue trabajando Bit Of, engrosando la ya larga lista de combos con los que ha compartido cartel con Donantes Sanguinarios, Gramola Heads, The Jetzs, Los Putos Frimans o Ejército de Desertores.

En 2013 se pudo encontrar material de la banda en recopilatorios. En concreto el tema «Give me valium» se incluyó en «Giras Paralelas» (Liquidación Total Fanzine, 2013), un CD que como complemento físico del fanzine online editado por Vale (Gruppo Paralelo) se repartía en conciertos y que traía material de La Stasi, Gruppo Paralelo, Puerto Banús, Grupo Sub 1, X-Prays etc… De igual forma el grupo participó en la recopilación que recogía «la penúltima ola madrileña» de bands de punk pergeñada por Vera (Mundo Subnormal) y Jaime (Ejército de Desertores) titulada «No Queremos Vuestras Playas» (No Queremos Vuestras Playas, 2013).

Con modificaciones en la formación (sale Vero, Fernando se encarga del bajo y Rubén se incorpora aportando una guitarra más) Bit of se encaminan a cierto cambio en el rumbo de su sonido. Así al menos parece tras escuchar el resultado de la grabación de «Unstoppable Downhill to Pop» (Rumble, 2015). Los madrileños trabajaron en otoño de 2015 en los estudios Geek y certificaron querencias hacia  posiciones menos frenéticas, más pop. Siguen las composiciones de atmósferas decididamente alegres, transmitiendo ese estado de ánimo vital y positivo ya presente en sus trabajos anteriores.

Nuevamente en formato de trío, al irse Ruben, entraron en el local de ensayo de A.V.T. donde asistidos por Txus y Jaime (dos de sus componentes) graban en diciembre de 2016, en tomas directas, los temas con los que editan «Powerbomb» (2016), CD que el grupo considera en realidad como una demo más.

En febrero del año siguiente participan en la sesión en directo celebrada en el Auditorio Centro dentro del Rebel-K-Fest junto a La Urss, en el mes dedicado al punk comisionado por La Fonoteca. Punk rock interpretado en un salón de música clásica.

Repetirían más tarde, en julio de 2017, grabando en los locales Olmo de Anton Martín, «Plato…¡Pum!» (2017), una colección de siete temas de aire vertiginoso, todos ellos en castellano.

La banda cambiaría entonces de local de ensayo, desplazando su campamento base a El Observatorio situado en Carabanchel.

A finales del mes de enero de 2019 deciden juntarse en Discos El Tesoro, el pequeño refugio que tiene Raúl, hermano de Fernando, tanto tienda de discos, como improvisado escenario o estudio con idea de tocar unos temas. Como Juan se hace con el bajo, para algunas canciones, requieren la ayuda de una nueva guitarra, que la aporta Marcos (Las Führers). No hay, en principio, intención de hacer nada solemne, pero el caso es que Raúl se encarga de grabar y posteriormente producir, mezclar y masterizar unos temas que, arropados con el diseño de high-school y salón de baile de Alba, y la ayuda siempre desinteresada del prensado en CD de Pablo Rumble, ven la luz como «Hammer of Love» (Without, 2019).

Y resulta que si no es por la ayuda de Rumble Records que, sin embargo, deja hueco en los créditos exclusivamente a Without Records, lo que resulta ser una pequeña joya se hubiera quedado en el limbo digital del bandcamp. La nueva entrega de los madrileños tiene, por supuesto, mucho del sonido de siempre de Bit Of, con ese estado anímico de guitarras siempre en alza cuando se trata de tocar punk rock, pero desumbra cuando se trata de momentos como «One night in the city«. Es entonces que hace pensar en la versión más épica de Bowie, la de «Heroes«, o a los Psychedelic Furs. Una nueva pizca de un nuevo ingrediente que atrapa irresistiblemente. Fondos de guitarra ramonianos o melodías sonoras como Automatics o The Jesus and Mary Chains, terminan por enriquecer la propuesta.

El procedimiento de Bit Of sigue siendo el mismo desde hace mucho tiempo. Lo que persiguen es, de hecho, seguir grabando maquetas de las canciones del punk rock vitamínico que les gusta practicar.

Álbumes:

Larga duración:

Hammer of Love

2019

Habían avisado que se juntaban esos días de finales del mes de enero de 2019 en Discos El Tesoro, ese...

Unstoppable Downhill to Pop

2015

Grabado en otoño de 2014 en Geek studios, la nueva entrega de  marca, tal y como avanza su título, un...

Toxic Reaction

2012

Nuevo disco de en una generosa entrega de hasta diecisiete cortes. Grabado en los locales de ensayo Scooby Doo de...

Let's Go Smoke!

2010

Primer CD de elaborado a partir de la útima de una larga serie de maquetas que el grupo grabó desde...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

“Escuchar una y otra vez el mantra...
¿Qué es lo que realmente pasó en...
Que la música es una vía con...
El sonido minimalista y pausado que Adri...
El germen de esta banda madrileña lo...
Fue en el Destroy, un bar heavy...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.