Alicia Tomás

Alicia Tomás

Compartir:

La polifacética

Alicia Tomas Jiménez nació en 1940 en Barcelona y allí vivió toda su vida y desarrolló la mayor parte de su carrera artística. Desde niña estudió ballet español y clásico y ya en 1958 formaba parte de los cuerpos de baile y coros de las salas del Paralelo. Era una de  lo que entonces se llamaba vicetiples de revista. Pronto destacó en el mal denominado género ínfimo bajo el amplio manto protector de la cómica Mary Santpere. En 1962 dio el salto al cine con “Bahía de Palma” (1962) de Juan Bosch y “Carta a una Mujer” (1963) de Miguel Iglesias. Alicia es ya una vedette que protagoniza revistas en el Teatro Arnau y en alguna ocasión también en El Molino, dos sesiones diarias, seis días por semana.

Su primer trabajo discográfico consiste en un EP con lecturas en versión catalana de canciones pop francesas e inglesas donde ya muestra una voz grave de escaso recorrido tonal, dicción clara y bello timbre. «Qui Sap si Potser / Ciao Ciao / Aquesta Nit / Digueu als Amics, Digueu als Companys” (Edigsa, 1965) que, en principio no tendrá continuidad y cuyos temas, muchos años después, serán reeditados en antologías del pop en catalán. En 1968 participa en su película más recordada y taquillera “Objetivo Bi-Ki-Ni” (1968) dirigida por Mariano Ozores. Pero lo suyo era la revista y ella era por esos años una de las indiscutibles reinas del Paralelo barcelonés con multitud de seguidores. También fue una de las protagonistas de otra película de éxito: “El Señorito y las Seductoras” (1969) de Ramón Fernández.

Su aventura musical más audaz tuvo lugar en 1973, año en que graba un long play: “Alicia Tomás” (Belter, 1973), acompañado de la edición en formato sencillo “De Carne y Hueso” (Belter, 1973). Doce canciones en su mayoría de origen sudamericano con acompañamiento de guitarras en la línea de las canciones popularizadas por María Dolores Pradera.

El padre de Alicia era un gran aficionado a los toros. No se perdía una corrida ni en la Monumental ni en las Arenas. Ella vivió el ambiente taurino desde niña y en 1974 no se lo pensó dos veces. Dejo las boas y el tanga de lentejuelas y fue una de las primeras mujeres toreras tras levantarse ese año la prohibición que impedía torear a las mujeres en las plazas españolas. Debutó en una novillada en Torreperogil (Jaén) y en una de sus primeras actuaciones sufrió una grave cogida en Guadalajara. En 1975 formó parte de un cuarteto femenino que toreó por toda España y llenó la plaza de Vista Alegre, en Madrid. Su aventura taurina duró hasta 1976, año en que publicó su siguiente disco, una rumba alegre y picante titulada “Caperucita y su Cuento” (Belter, 1976).  Al año siguiente sería una de las pioneras del destape que vivió el país en los inicios de la Transición y apareció desnuda en la portada y en el reportaje interior de Interviu.

En 1977 regresó a la revista y colgó para siempre el capote y la muleta, aunque años después fue apoderada de algún torero de éxito. Publicó otro single con dos temas procedentes de una de sus revistas “Si tu Boquita Fuera” (Diplo, 1978). Poco más dio de sí la carrera discográfica de Alicia Tomás, actividad secundaria de esta polifacética artista, tan secundaria como que casi ninguna biografía ni elegía incluyen esta actividad en su currículo.

Continuó siendo una de las estrellas del mortecino género de la revista hasta finales de los 80 y en los 90 participó en varias series y producciones de la televisión catalana. Falleció en 2021, a los 80 años, víctima de una afección cardiaca.

Alicia Tomás fue una de las más polifacéticas artistas del siglo XX bailarina, vedette, cantante, torera, actriz… Como cantante nos deja una obra tan breve como variada en estilo, siempre presidida por su agradable voz y su elegancia.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

La musa del destape nació en Gijón...
Tres nombres, tres estilos y una sola...
Los hermanos y las hermanas mayores han...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.