foto del grupo Aggressive Combat
Periodos activos
2004 - Actualidad
Procedencia
Guipúzcoa/ Guipuzkoa
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
14/06/2021
Estilos
No tiene fans

Aggressive Combat amplían la ya generosa lista de grupos que, surgidos en Mondragón, hacen de la localidad guipuzcoana un puesto destacado en el mapa del punk y Oi! peninsular. La actividad del grupo comienza, de manera oficial, con el concierto que dan entre amigos en el depósito de agua que les sirve como local de ensayo en el barrio de Musakola / Zigarrola durante las fiestas de San Juan en junio de 2004.

Por entonces la banda es un cuarteto, con Nebado a la batería, Mara es cantante, Sid está al bajo y Arnaitz a la guitarra. Iurgi, que tocaba la batería con algunos de los grupos con los que comparten el local, termina por animarse y se une a la nueva banda como guitarra. El bajista recuerda aquel emplazamiento que utilizaban como campamento base original: “Estaba de puta madre. Era grande, tenía ventanas... Te daba libertad, cuando eres un chaval y estas allí en la montaña que haces lo que te sale de los cojones. Lo único era que para llegar había una cuesta de su puta madre, aunque, claro, siempre había alguien que te acercaba con la moto. Eso sí, en el invierno hacía un frío de cojones. Había humedad”.

La motivación que les lleva a poner en marcha un grupo coincide con la de muchos jóvenes que se lanzan a su primera aventura musical: “Fue un poco lo de siempre. Éramos adolescentes, íbamos a conciertos, salíamos todos los fines de semana. Estábamos metidos en la subcultura punk skin. Seguíamos a Des-kontrol, Enboskada, Never Surrender, Brigada Criminal, Afonía… De escuchar música e intentar hacer algo, de querer hacerlo uno mismo. Nos juntamos los cuatro y empezamos a ensayar. Conseguir el local, empezar al principio sin batería…”, cuenta Sid de aquellos primeros momentos. La incorporación de Iurgi permite que el grupo vaya cogiendo más forma, aprovechando la habilidad de éste con la guitarra. La tendencia que se marcan como sonido a seguir la tenían clara: “Intentamos a hacer Oi! británico del que nos gustaba tipo Blitz, Last Resort, Business, Angelic Upstarts, Partisans, Combat 84… todos esos grupos”. Explicaban además el porqué: “Queríamos hacer algo en ese rollo, aprovechando además la voz que tenía Mara, así como agresiva. Nos queríamos alejar algo de esa vertiente más melódica a la que quizás tendían Never Surrender o Deskontrol”.

Unos pocos meses después participan en el concierto que se organiza en octubre de ese mismo año en el gazteleku de Oñate (Guipúzcoa) donde tocan con los mencionados Never Surrender. La actuación surgió de manera totalmente improvisada, ya que les llaman la misma tarde como reemplazo de Enboskada, que se han caído del cartel en el último minuto. Avisados tienen que ir hacia allá a toda prisa, desplazándose a la población vecina haciendo auto-stop porque por entonces siquiera los 18 años con los que sacarse el carnet de conducir. Además, les tuvieron que dejar todo el material para poder tocar en el mismo lugar del concierto. “En aquel primer concierto Nebado y yo fuimos con un amigo en un coche pequeño, un Corsa de aquellos de Racing y casi nos estampamos contra otro coche de frente. Una vez en el concierto recuerdo que estaba Unamuno de Des-kontrol y como que flipó porque éramos como muy niños y tocábamos todas esas versiones, y ya nos metió para el siguiente Holiday in Bardulia”, contaba Sid de esa primera vez que salieron de Mondragón a tocar.

Precisamente la mención del célebre festival que se organizaba en la Guipúzcoa dominada por lo que se vino a denominar sonido Bardulia, pone de manifiesto que Aggresive Combat surgió en un momento especialmente efervescente del punk vasco. “La verdad es que al principio la escena era como una gran familia por toda Euskal Herría. Luego empezó a cambiar un poco la cosa, pero al principio cada pueblo tenía su banda y todos los skins y punks nos juntábamos todos los fines de semana en un pueblo de Guipúzcoa o Vizcaya. Tengo muy buen recuerdo de todo aquello. Todavía conservo buenos amigos de todo aquel tiempo. En todos los pueblos había algo. También empezó a celebrarse en 2004 el Holiday in Bardulia y en 2005 ya tocamos nosotros. Sí, era diferente”.

Ese año, el 2005, fue el que salieron a Burdeos (Francia) junto a Never Surrender. Las dos bandas montaron la expedición en autobús para ir a tocar a la localidad francesa. Igualmente fue por aquella época en la que se estrenaron actuando en casa junto a una banda extranjera: Tocaron en el 360 de Mondragón junto a los británicos The Business. La sala de la localidad tenía siempre una programación de calidad rica en ofertas venidas de fuera. Por su escenario pasarían grupos como UK Subs, One Way System, Discipline, Real McKenzies, Street Dogs, Eddie and the Hot Rods, Bouncing Souls, The Boys… No ha de extrañar pues que quedase en la memoria de muchos como un enclave fundamental para descubrir gran cantidad de grupos y conocer infinidad de gente de la escena.

En sus comienzos llegaron a grabar un directo que quedaría, eso sí, “rulando entre amigos”, por su poca calidad. “Lo grabado en el local era todo una mierda, porque ya te imaginas, poner un cojín en el radiocassette o un amigo sacándolo por la ventana...”

Sería ya en 2006 cuando acuden al Lobo Estudio en Azpeitia (Guipúzcoa), que, por entonces, era más bien un local. En aquella sesión dejan listo los 10 temas que conformarían su primer disco: “Etorkizun Iluna” (True Force, 2006). El CD de debut vio la luz de la mano del sello madrileño True Force, que ya había trabajado con bandas vascas del palo como Hell Beer Boys o Never Surrender. El grupo le escribió por correo electrónico planteándoles la posibilidad de editar lo que tenían grabado y se llegó rápido a un acuerdo: “Nos sacó 1000 copias, nos mandó unas cuantas. Fue todo muy fácil”. Canciones con espíritu combativo, en las que combinaban inglés y euskera, demostrando en ambos casos unas maneras agresivas apoyadas en una garganta rota, coros animosos y guitarras con posibilidades de registros distintos. Muestran tajantes su determinación de ni luchar ni morir por las mentiras vertidas por los políticos.

El grupo desarrollaría una intensa actividad en directo, tocando con frecuencia por todo el País Vasco. De hecho, en esta primera época que se extiende hasta 2008, tocaron por toda Guipúzcoa y Vizcaya, pasando por ser, por ejemplo, uno de los grupos que más veces ha tocado en el gaztetxe de Mondragón. Salieron a tocar a unas fiestas de la localidad de Vich (Barcelona), a la que fueron en tren.

Repetirían estudio cuando deciden grabar nuevo material. Los Lobo Estudios tenían ya una apariencia mucho más sofisticada para cuando dejaron listo “Survive” (True Force / Bandworn / Anfibio / Teletetxo, 2008). La edición del nuevo trabajo se vio favorecida por el hecho de que el grupo era ya más conocido. El sello madrileño con el que contactaron para el disco anterior se volvió a apuntar a las labores de edición y lograron que al proyecto se uniesen igualmente el sello alemán Bandworn, los italianos de Anfibio y Teletetxo Records, sello guipuzcoano que solía poner muchas facilidades a las bandas vascas del momento.

El mini-LP contenía a modo de bonus una nueva versión de Cock Sparrer, esta vez «I got your number», y el tema «Pub stories», del que Iago, guitarra de Screamers & Sinners, les hizo un videoclip aprovechando un proyecto que éste tenía que hacer para la universidad.

Al poco de salir el disco, Arnaiz deja la banda en 2008. Siguen entonces un tiempo como cuarteto, continuando con la composición de canciones y cambian de local de ensayo, bajando al gaztetxe de Mondragón. Era más pequeño y lo compartían con Faith to Live, una banda amiga. En esa época llegan participan en el recopilatorio que giraba en torno a su ciudad, “25 Hits of Mondra Underground Sounds” (Mondra Underground Sounds, 2008), en el que se incluían temas desde R.I.P. hasta Zakarrak, Iskanbila, Des-kontrol, Enboskada… Aggresive Combat participaba con «Our faith», el corte con el que abrían su Etorkizun Iluna.

Su participación en el Holidays in Bardulia celebrado en febrero de 2009 tuvo lugar en un cartel en el que aparecían los nombres de bandas como Vómito, Doubling Boys, Enboskada, Sospechosos, Nealta Fola, Plan B, The Convits, Material Rechazado, The Last Strength …

Ése fue también el año en el que hicieron una gira que les llevó por Alemania (Berlín, Hamburgo, Dusseldorf…) y República Checa en un tour de unas 10 fechas. La gira la había organizado Stephan de City Rat Records, al que conocían por el apoyo que los componentes de Aggresive Combat le habían brindado en la logística de los conciertos por el País Vasco de las bandas que movía el sello: Hudson Falcons, Born to Lose o los estadounidenses Rat City Riots, a los que acompañaron a la vuelta como teloneros en lo que cerraban su gira europea en Mondragón.

Poco despúes llegan incluso a grabar una versión de un tema tradicional de la tierra, «Xalbadorren Heriotzean», que vería la luz en el recopilatorio “Txarrantxa 2005-2009” (Teletetxo Rekords, 2010), donde había contribuciones de una lista enorme de grupos en la que aparecían Orreaga 778, Doubling Boys, Afonía, Hell Beers Boys…

En diciembre de 2011 participan en un concierto en el gaztetxe de Mondragón con un cartel junto a los nombres de Código Neurótico, Keltoi! y Never Surrender, mientras que la participación en una nueva edición del Holidays in Bardulia, la que se celebró el 25 de febrero de 2012 les emparejó con Hell Beer Boys, Strikers, In Your Face, Brutal Calling, Cold Revenge, Secuestro Express y Kaleko Urdangak.

En 2013 repetirían experiencia por Europa, volviendo a Alemania, aunque la gira, organizada esta vez por el propio grupo, incluyó menos paradas que la anterior ocasión.

La banda se refuerza con la entrada de Iñaki –Virus-, que participa en la grabación de “Back on the Streets!” (Teletetxo Rekords / Fierro Records, 2013) y en un puñado de conciertos. Los temas se grabaron en unos locales que tenía un componente de Screamers & Sinners, que les asistiría en las cuestiones técnicas. No terminaron totalmente satisfechos del resultado final ya que no disponían de plato. "Por hacerlo nosotros... una mierda" admite el bajista, que se lamenta de las consecuencias que ha tenido en ocasiones en el grupo el seguir al pie de la letra la filosofís del hazlo-tú-mismo. La masterización en Shot en Mondragón sirvió, según concluye Sid, para salvar un poco el disco.

La versión en formato de vinilo del disco la edita el sello zaragozano Fierro Records, mientras que la opción en CD volvió a correr de cuenta de Teletetxo Records. La nueva entrega supone el Lp que realmente consagra a Aggresive Combat. Presentado el vinilo con foto de portada en la que aparecían en pose y estética propia de banda británica de los 80, los diez temas que contenía, todos en inglés, recorrían los parámetros típicos del género: apatía generacional, hermandad de sangre, llamados a mantener la llama del movimiento viva, promesas de no cambiar nunca y de vivir el sábado por la noche.

Más tarde, alrededor del 2015, Virus sería sustituido por Harri, que es con quien grabarían un disco compartido con los gallegos Skarmento, banda a la que conocían desde el 2005 cuando estos fueron a tocar al gaztetxe de Mondragón. “Fue un amor a primera vista, porque desde entonces no paramos de hacer idas y venidas” nos comentan. Con ellos montaron el Donra vs Mondra, una serie de eventos celebrados una vez al año en los que participaban grupos de ambas localidades y del que se llegaron a hacer unas tres ediciones. En la primera edición, celebrada en Galicia, a donde se desplazaron en minibús, coincidirían con los barceloneses Suburban Rebels.

Asimismo, dio pie a la edición mucho tiempo después del compartido mencionado antes: “Skarmento / Aggressive Combat: Donra vs. Mondra” (No Turning Back, 2015) editado por el sello amigo de Tolosa, No Turning Back. Los tres temas con los que participan los vascos se grabaron asistidos por Txus Lozano (Etsaiak).

Cuando se les pregunta si Agressive Combat es una banda cuya música tiene contenido político precisan casi entre risas: “Pues en un principio no. Decíamos que no, que pasábamos de la política, pero luego te das cuenta que siempre, haciendo canciones, hay un mensaje político”. Quieren precisar: “Somos un grupo Oi! Decimos lo que pensamos, pero no somos un grupo partidista ¿Es eso hacer política?”. Las letras son cosa de Mara y dicen tener una componente reivindicativa y, sobre todo, se centran en el día a día, en el trabajo o sencillamente, “cómo ves las cosas”. Con todo, Agressive Combat no se libraron del escrutinio que se cebó en la cena skin: “Que si éramos ambiguos, que si llevas esta camiseta, que si eres amigo de no sé quién, pero vamos, nada nuevo”. Probablemente por la mente de Sid pasen las acusaciones que se vertieron contra ellos desde la organización RASH, en las que se les apuntaba con el dedo por haber utilizado una cruz de hierro alemana en un cartel o imágenes de cabezas rapadas pateando a alguien: como el confeccionado con portada del "Face the Aggression" (Grade 1 Records, 1988) de Condemned 84 para anunciar una actuación en la taberna Ekaitz.

Afirman rotundamente no haber sufrido percance alguno en sus conciertos, si bien sí les llegaron amenazas en mensajes que no se materializaron en episodio violento alguno en directo, como sí les pasara a otros. “No sé si es que tuvimos más suerte, o si no éramos tontos y sabíamos a dónde íbamos o con quién íbamos. Dependiendo de dónde nos metíamos a veces nos hacíamos acompañar por amigos nuestros que daban la cara si hacía falta y nos apoyaban. Nunca fuimos un grupo de públicos numerosos, pero sí tuvimos nuestros seguidores en la escena skin”.

En entrevista para un fanzine indicaban abiertamente su postura en lo que se refiere a su tierra: “Creemos que todos los pueblos tienen el derecho de elegir lo que quieren y no escondemos que nos gustaría ver un País Vasco libre”.

Invitados a participar en un recopilatorio de un sello alemán, "A Handful of Oi!" (Sunny Bastards, 2016), graban los temas «Rebel» y «Welcome» en el estudio Goiko de la calle Bergara de San Sebastián.

Aunque la actividad se redujo bastante en fechas recientes, con un par de actuaciones al año exclusivamente, no han parado hasta el que dieron en febrero de 2019 en Galicia, con motivo de los 15 años de vida del grupo.

Siguen ensayando en la nueva normalidad que impuso la etapa post-pandemia que se vivió en 2020, con una formación en la que guitarra ha vuelto a manos de Iñaki.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies