A Room With a View

A Room With a View

Compartir:

La tensión hecha canción

Si vemos la frase “a room with a view” seguramente la mayoría lo relacionaría con la película de James Ivory; algunos menos nos recordarían que es una adaptación de la novela del mismo nombre de E. M. Forster, y otros completarían el triplete diciendo que fue un grupo madrileño de post-hardcore. Pero si alguien se atreviera a relacionar ambas cosas erraría el tiro. El grupo A Room With A View debe su nombre a la letra de una canción, exactamente a “Trigger Happy” del grupo estadounidense Julia.

Pero esta historia comienza cuando Conrado Isasa y David Fernández tocaban juntos en Down For the Count mientras que Jose cantaba y tocaba la batería en Pink Turns to Blue, banda que no salió del local de ensayo. Tras la disolución de ambas formaciones, Conrado presenta a Jose, al que conocía por ir juntos a la misma carrera, a David Fernández. El primero se ocupa de la guitarra y las voces, mientras que el segundo es el batería. Empezaron a tocar juntos y componer algunos temas con el objetivo de conseguir grabar un álbum algún día. Meses después se unen David Jiménez al bajo y Conrado a la guitarra para dar forma al cuarteto definitivo. Era 1997 y A Room With A View estaba formado.

Pero antes de grabar nada se lanzaron al mundo de los sellos discográficos creando el suyo propio. Su nombre, Heart in Hand. El principal artífice fue David Fernández, que llevaba al resto del grupo discos difíciles de conseguir. La primera referencia del sello fue la maqueta de Refraining, grupo de hardcore straight edge catalán, mientras que lo último que sacaron fue precisamente su propio debut. Entre medias, el debut de Standstill, “The Tide” (Heart in Hand, 1998), y un recopilatorio llamado “Volume 1” con temas de unos cuantos grupos de hardcore de la época como E-150, Manifesto, ODG, Unabomber y los propios A Room With a View. Decidieron dejar este proyecto aparcado porque se hacía muy duro compaginar ambas cosas, ya que el sello absorbía mucho tiempo y dinero que podían haber gastado en el grupo.

En 1998 graban cinco temas en los estudios barceloneses Locate 0, más conocidos como Mr. Pri Studios, con Xavi Navarro a los mandos. Dos de ellos acabaron en el recopilatorio de su sello mencionado anteriormente y los otros tres a un disco compartido con Hopeful y Manifesto editado por el sello zaragozano AHC.

Su primer concierto fue en el Ateneo Libertario de Villaverde, lugar donde actuaron con asiduidad en sus inicios, con Xmilk. Y la suerte fue que entre el público estuviera Titi Sola, guitarrista de Aina. Les gustó y les invitó a ir con ellos en sus últimas fechas de la gira. Ese mismo año también tocan en la segunda edición del Sant Feliu Hardcore Festival y con el grupo bostoniano Karate.

1999 será el año en que ve la luz su álbum de debut, “Addiction of Duplicities” (Heart in Hand, 1999), repitiendo en los estudios de Xavi Navarro en su grabación. Por dichos estudios han pasado grupos como Half Foot Outside, Xmilk o Standstill. En su grabación aparecen Pau Santesmasses y Artur Estrada, componentes de Aina, en los coros y percusiones de un tema. De este disco salieron a la venta mil copias, aunque posteriormente el sello Recordings From the Other Side lo reeditó.

En otoño de ese mismo año se lanzan a hacer una gira de conciertos donde la premisa era la improvisación total teniendo por bandera al grupo holandés The Ex. También llegando a tocar con otras bandas foráneas como los suecos Cobolt o los estadounidenses The Boom. Al año siguiente empezaron los contactos con algunos sellos para la continuación de “Addiction of Duplicities”. El sello Bcore se interesó en su lanzamiento pero ante la falta de acuerdo fue Everlasting el que se llevó el gato al agua. Dicho sello se comprometió a dar apoyo logístico y económico, si lo necesitaban, en los conciertos. En julio de 2001 entran en los estudios mejoreños Heatroom para grabar su segundo disco “Jupiter & Beyond” (Recordings From the Other Side, 2002).

Pero cuando el grupo se estaba planteando grabar un tercer álbum, antes del verano de 2003, Conrado deja el grupo. Eso sí, comprometiéndose a tocar en los conciertos programados; entre ellos, en el Primavera Sound y el Festival de Benicássim. Posteriormente se produjeron disensiones dentro del grupo sobre qué hacer. Tanto David Fernández como David Jiménez preferían continuar con el grupo sustituyendo a Conrado mientras que Jose abogaba más por un cambio de nombre. Al final se produjo la disolución definitiva al no llegar a un acuerdo. Ni siquiera para grabar los temas que tenían ya compuestos. Algunos de dichos temas, “Obedece“, “Sun” o “Pegamento“, se pueden escuchar en un DVD que grabaron el día de su último concierto, el 27 de septiembre de 2003, en la madrileña sala Caracol. También grabaron el penúltimo concierto donde se incluían otros temas inéditos, pero los responsables de la grabación los borraron y se perdieron definitivamente.

Posteriormente a A Room With a View, a Jose le podemos encontrar en múltiples formaciones como Estética Polar, Tetris, Ensaladilla Rusa, Campamento Ñec Ñec, Humor Vítreo y detrás de la plataforma Afeite al Perro, y bajo el seudónimo Atomizador. David Fernández ha pasado por Emak Bakia y ha ejercido como acompañante en algunas giras de Aroah y Num9. Posteriormente se subirá al proyecto de Bimba Bosé, The Cabriolets, y ejercerá como DJ bajo los seudónimos Spectrasonic cuando pincha soulful y drum’n’bass, y D.Uni:son cuando se dedica a producir música electrónica en clave de ambient dub. David Jiménez ha formado parte del grupo de apoyo de Ainara Legardon, mientras que Conrado Isasa colaboró con el grupo Sapiens.

Álbumes:

Larga duración:

Jupiter & Beyond

2002

Para su segundo disco, viaja hasta la localidad madrileña de Mejorada del Campo, a los estudios Heathroom, para grabar con...

Addiction of Duplicities

1999

“oh I miss the kiss of treachery, the aching kiss / before I feed the stench of a love for...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:

Addiction of Duplicities

2015

Reedición lanzada por el sello barcelonés La Castanya que recupera todo el material de la primera época del grupo ....

Jupiter & Beyond

2015

Reedición lanzada por el sello barcelonés La Castanya que recupera todo el material de la última época del grupo ....

Grupos:

Una de las bandas más importantes de...
No sé, en términos generales, la aceptación...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.