Zapatón

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Proyecto de Tony Luz, guitarrista de Los Pekenikes, junto a jóvenes músicos, de rock and roll clásico

Durante la segunda mitad de la década de los 70 la fiebre revival se deja notar en numerosas reediciones de viejos discos y el nacimiento de algunas bandas especializadas en versionear conocidas canciones que triunfaron quince o veinte años atrás. Si este revival se notaba en muchas parcelas de la música, es en el rock and roll clásico en el que va a tomar carta de naturaleza.

Zapatón es una creación de Tony Luz, legendario guitarrista de Los Pekenikes, que en 1977 se une a músicos bastante más jóvenes que él para alumbrar un grupo especializado en temas instrumentales y cantados de los primeros 60, aderezados con el condimento de la música de los 70. Sus compañeros de viaje son: Rafa Fortes (guitarra), Enrique Guerrero (bajo y contrabajo) y Antonio Martín-Caruana –Ñete– (batería).

El resultado es un sonido heredero de los primeros rockers instrumentales, potente y de gran limpieza, aunque falto de ideas realmente originales. No me atrevería a calificarles de grupo de rockabilly, pero evidentemente estaban abriendo camino a la pléyade de grupos de este estilo que surgirían en los siguientes años.

En 1977 graban en Hispavox su único disco, «Zapatón» (Hispavox, 1977). Un larga duración que contiene ocho temas instrumentales y tres versiones cantadas de otros tantos clásicos del primitivo rock norteamericano.

Su buen sonido en directo consigue en 1978 un interesante contrato para convertirlos en la banda de acompañamiento del musical «Elvis», que durante cinco meses estuvo en cartel en el Teatro Barceló, de Madrid. Una vez cumplido el contrato, el grupo decide disolverse.

Tony Luz, rocker hasta la médula, formará un año después Bulldog, grupo de referencia del rockabilly madrileño, y Ñete, tras pasar por orquestas de baile y bandas de acompañamiento de cantantes de medio pelo, se convertirá en batería de Nacha Pop.

El alma máter de Zapatón, Tony Luz, falleció en noviembre de 2017.

Álbumes:

Pisotones Secretos

2011

Edición restringida, lujosa y a buen precio de los primeros pasos de , con Tony Luz al frente, recién dejados...

Zapatón

1977

Probablemente este es el disco que mejor recoge el espíritu «pekenike» de los que fueron grabados por músicos procedentes de...

Tutti Frutti / Camina, No Corras

1976

Sencillo que precedió al único LP de la banda: . En él se incluyen dos clásicos del rock and roll...

Grupos:

A finales de 1979, cuando La Movida...
Tras la disolución de , el ex-...
Para empezar, pongámonos en situación. Estamos cabalgando...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad