Yoli

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
La ye yé potente

Alejadas de los centros de poder musical, fundamentalmente Madrid, Barcelona y Valencia; las cantantes ye yé de provincias tenían difícil destacar fuera de su ámbito local y llamar la atención de alguna casa discográfica. No obstante, unas pocas lo consiguieron. Es el caso de María José Romera Abril, procedente y vecina de Ciudad Real, donde había nacido en 1944. Como era habitual en las cantantes de los 60, se buscaban nombres llamativos que sustituían al original y, en este caso, pasó a llamarse Yoli.

Empezó en la música casi niña y con las naturales (para la época) inclinaciones copleras. Su familia tomó en serio sus posibilidades y hacia 1960 la envía a Granada para estudiar canto en la academia del maestro Fernando Navi, donde coincide con Gelu.

En 1961 hace sus primeras actuaciones y gana medalla de oro el Primer Festival de Intérpretes de Radio Madrid, aún con un repertorio de la mal llamada canción española. Actúa en alguna sala de fiestas de la capital y regresa a Ciudad Real. En 1962 logra contratos en Barcelona, Bilbao y Madrid dentro de paquetes o compañías de artistas en gira, apostando ya por la música ligera. Eso le permite actuar en programas de televisión y radio, como Canciones de su Recuerdo, donde por fin conseguirá un contrato discográfico. Un contrato concretamente con RCA para hacer tres discos.

El primero de ellos viene formado por cuatro canciones procedentes del V Festival del Mediterráneo, que a principios de cada otoño se celebraba en Barcelona. No es que la neófita participase en dicho evento, sino que grabó un EP con cuatro de las canciones que allí compitieron. “¿Dónde Está? / Paz / Cherie Madame / Junto a Ti” (RCA, 1963). Llama la atención la versión en castellano de “S´en va anar” con la que Salomé y Raimon habían ganado cantando en catalán, hito lingüístico que no gustó nada al régimen franquista.

En 1964, aparece “Mira como Bailo Yo / Cuando Muera el Verano / Aletas, Fusil y Gafas / Frío de Nieve” (RCA, 1964), una nueva entrega rabiosamente ye yé con el cover español de cuatro canciones italianas, tres de ellas firmadas por el twister trasalpino, Edoardo Vianello. Ninguno de estos dos extended play habían pasado de unas ventas menos que discretas en un mercado saturado de versiones y de  chicas ye yé que daban sus primeros pasos.

Más cuidado fue el tercer EP de Yoli con canciones compuestas ex profeso para ella y con un contenido más melódico. “Encrucijada / Poquita Cosa / Álbum de Recuerdos / Un Abrigo de Visón” (RCA, 1964). Se vendió mejor que sus predecesores y tuvo mayor trascendencia radiofónica. Pero, a lo que se ve, no la suficiente para que RCA prorrogase el contrato y la carrera de una ye ye sin una discográfica detrás era casi insostenible. Yoli siguió un año más actuando con cierta regularidad, sobre todo en Madrid para diluirse en el olvido como tantas otras contemporáneas suyas a las que solo algún coleccionista recuerda hoy día. Sus canciones jamás fueron reeditadas.

Las mejores armas de Yoli eran una potente y educada voz, a veces excesiva para temas tan ligeritos como los que grabó, y una belleza morena, rotunda y racial, más cercana a las tonadilleras de rompe y rasga que a las tiernas vecinitas ye yé. Una voz a la que se pudo sacar mejor partido, pero que con veintidós años ya había abandonado el mundo profesional de la canción.

Álbumes:

Mira como Bailo Yo / Cuando Muera el Verano / Aletas Fusil y Gafas

1964

Es el EP más moderno, o si lo prefieren más ye yé, de los tres que nos ha dejado Yoli....

Encrucijada / Poquita Cosa / Álbum de Recuerdos / Un Abrigo de Visón

1964

La canción que más se escuchó de este disco fue “Poquita cosa”, un twist de los prolíficos Mario Seyes y...

¿Dónde Está? / Paz / Cherie Madame / Junto a Ti

1963

Aunque lo más llamativo del disco es esa versión en español de “S´en va anar”, canción cantada en catalán que...

Grupos:

Metida por repertorio y época en el...
nació en 1945 en Boo, una pequeña...
Has escuchado su voz en numerosas ocasiones...
Si tenía su ph, ella no iba...
Dentro del cajón de sastre sesentero de...
Las chicas ye yé pusieron voz y...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad