Yolanda

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
La voz que acaricia

En 1966, en Barcelona, echa a andar el sello Victoria. En ese arranque su escudería cuenta con dos conjuntos, un coplero y una chica ye-yé. Un presupuesto modestísimo, muchas ganas y en los boxes, el director musical Vicente Sabater.

Esa chica ye-yé a la que antes aludíamos se hace llamar Yolanda, un nombre entonces considerado exótico; sin embargo, su documento nacional de identidad dice que se trata de Mercedes Peñalver Guzmán, nacida en Jaén.

Mercedes siguió a sus hermanos y a prinicpios de los años 60 se afinca en Barcelona. Allí, Mercedes se introduce, gracias a su buena voz y a su palmito, en los ambientes musicales juveniles, actuando siempre que puede en festivales y programas radiofónicos cara al público.

Sabater se fija en ella para el nuevo sello donde en primera instancia publicará “La Catedral de Winchester / Ahora o Jamás / La Salud / Dame Pan” (Victoria, 1966). En la contraportada del disco se da pábulo internacional al asunto afirmando que estas piezas son hits en Inglaterra, Italia, Francia y España respectivamente. Se trata de un buen EP con el que Yolanda demuestra tener una de las mejores voces del ye-yé español y con unas orquestaciones por encima de la media. La cantante logra ser a principios de 1967 la primera del nuevo sello en aparecer en un programa musical televisivo, concretamente en Telerritmo. Los dos temas que más se escuchan son el cover español de “La catedral de Winchester” de los británicos New Vaudeville Band y la dicharachera “Dame pan”, que sería su canción más conocida. No obstante, la canción más interesante es “La salud”, una composición del imprevisible Serge Gainsbourg.

Ya en ese primer microsurco la apodan como “La Voz que Acaricia”, denominación que aparecerá de nuevo en su segundo EP, “Yo no Vivo sin Tu Amor / En Mí Podrás Confiar / Dame Pan / Tú, Yo y una Flor” (Victoria, 1967). Su segundo disco tendrá ya peor salida comercial que el primero, siempre dentro de circuitos secundarios de promoción y distribución. Su pista principal viene ocupada por la versión española de “I couldn’t live without your love”, popularizado el año anterior en Inglaterra por Petula Clark.

Harta de festivales y presentaciones abandona el sello Victoria en 1968 dejando tras de sí dos interesantes discos. Conoció a un joven catalán cuya familia vivía en Venezuela y que regresó para cumplir con el servicio militar so pena de ser declarado prófugo. Se enamoraron y acabaron casándose. Siguió actuando poco tiempo más  por la zona de Barcelona. A partir de marzo de 1969 marchó a vivir a Venezuela.

. Antes de marcharse aún dejaría grabado un tercer disco que sería editado al año siguiente gracias a la financiación de su propio hermano y que careció de toda propaganda. El sencillo «El Día más Feliz / Me Gusta el Otoño» (1970) aparecería bajo el nombre de Yolanda Youthful y pondría punto final a la carrera de esta cantante en España si bien aparecería varias veces en la televisión venezolana en el show del famoso presentador Remy Ottolina y en otros eventos musicales.

Aquí, nos quedan de ella dos EP sorprendentemente bien interpretados que nos hace reflexionar sobre las grandes dificultades de destacar a partir de un sello pequeño. Una vez más se demuestra aquello de que quien no tiene padrinos, no se bautiza.

Álbumes:

El Día más Feliz / Me Gusta el Otoño

Antes de marchar a Venezuela,  dejaría grabado los dos temas de este sencillo. Hizo algo de promoción en Radio Barcelona...

Yo no Vivo sin Tu Amor / En Mí Podrás Confíar / Dame Pan / Tú, Yo y una Flor

El relativo éxito de “Dame pan” en su primer disco y el bajo presupuesto para la grabación, hacen que esta...

Grupos:

A los trece años inicia una carrera...
Perteneciente a la segunda oleada ye-yé, Gema...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.