En los años 70 en España tiene lugar una importante eclosión de los ritmos progresivos y psicodélicos. En Galicia surgen pocas pero interesantes propuestas que se acercan a los nuevos ritmos. En el campo del rock progresivo tenemos que destacar a NHU -acrónimo de Una Hermosa Noche (al revés)-, uno de los principales estandartes del rock progresivo español y uno de los primeros grupos de rock en utilizar el gallego en sus composiciones. En los terrenos más psicodélicos debemos destacar la figura de Luis Queimada. Luis provenía de la banda Queimada, una formación conocida como los Beatles gallegos. Llegan a grabar varios singles y el recomendable LP: “Claqueta 1,2,3 Y…” (Ariola, 1972). Tras la disolución del grupo se acerca a los ritmos psicodélicos, dejándonos dos EP altamente recomendables. Al mismo tiempo, emerge la figura de José Manuel Hermida, un gallego que estudiaba derecho en Barcelona y que inicia su carrera musical con el seudónimo de Xetxu.
Todo comienza con una prueba de voz para el sello Columbia. José Manuel la supera con éxito y firma un contrato discográfico. Columbia le edita mediante su subsello progresivo TOP, el EP: “Xohana” (TOP, 1973). Dos cortes -“Xohana” y “Xohana (2ª parte)”- grabados con José María Bardají a la guitarra, Toti Soler al bajo y Santi Arisa de Fusioon a la batería. Dos cortes armados a base de gallego, wah-wah, distorsión, freakbeat y psicodelia. Xohana se toma un ácido y su percepción del mundo cambia para siempre… “¡Fogo! ¡No pobo temos fogo! / corre a xente, voa a xente / e axiña como un lóstrego / síntese unha voz: o-e-o-e-fun eu!! / ¡Sangue! ¡No pobo temos sangue! / Homes e ferros revolto / e axiña como un lóstrego / síntese unha voz: o-e-o-e-fun eu!!”.
Un año después llega un nuevo EP: “Bícame Mañán Baixo a Chuvia / María Tiña Un Neniño” (Columbia, 1974). Dos canciones que cuentan de nuevo con los arreglos de José María Bardají. De la producción se encarga Willy Bascuñán. En esta ocasión abre una nueva vía, la del folk intimista con “Bícame mañán baixo a chuvia”.
José abandona la música, centrándose en otras facetas, entre las que destaca la comunicación económica y cultural. Cercano a la vanguardia intelectual (Ajoblanco, El Europeo), al periodismo económico (Expansión, Cinco Días, Dinero, Mercado) y de manera especial en la revista Emprendedores, publicación que puso en marcha para el grupo editorial Hachette Filipacchi (hoy Hearst) a mediados de la década de los años 90 y en la que hoy sigue ocupando el cargo de asesor técnico.
En el 2005 Xetxu es rescatado para el recopilatorio “Andergraun Vibrations!: Spanish Hard Psych And Beyond 1970/1975” (Hundergrum, 2005), dedicado a los más raros discos españoles de progresivo, hard rock y psicodelia de los 70. El corte incluido es “Xohana (2ª parte)”.
Comentarios