Xavi Reija

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
El jazz-rock español existe

Xavi Reija nace en Barcelona en 1972. No es hasta bien entrada la adolescencia cuando empieza a interesarse por la música en general, y por la batería en particular: “Tengo un amigo de la infancia en Huesca, que se había comprado una batería. Recuerdo que cada vez que iba a visitarlo subíamos a su desván y me mostraba lo que le había enseñado un colega suyo. Él lo vivía con muchísima pasión, y a mí me empezó a entrar el gusanillo.”

Con diecinueve años entra en el Aula de Música Moderna del Conservatorio del Liceo, donde estudia dos años con Quim Soler para terminar graduándose con honores y conseguir una beca para el prestigioso Berklee College Of Music de Boston. Allí recibe clases de Skip Hadden, Ed Uribe o Kenwood Dennard, entre otros. Se gradúa summa cum laude en 1999.

A su llegada a España empieza una gira con Hakim. Es en esa época cuando decide establecer su residencia en Sevilla, ciudad donde pasa cuatro intensos años en los que toca junto a Pedro Sosa, Joaquín Calderón, Blues Blasters, Alba MolinaTate Montoya, Lolo OrtegaO’Funk’illo y un largo etcétera de bandas y artistas. En la capital andaluza también se dedica durante dos años a impartir clases en Tam Tam Percusión.

Además de su ajetreada actividad sevillana, Reija también realiza trabajos en Madrid con diversos artistas, entre los que destaca Caco Senante, con el que ha estado girando los últimos años.

En el año 2003 regresa a Barcelona y crea un nuevo proyecto junto al guitarrista serbio Dusan Jevtovic. Se trata del D.X. Electric Project, y de su hermano gemelo, el D.X. Acoustic Project. En 2006 sale a la venta “Dream Land” (Batiendo Records, 2006), su primer trabajo como líder. Le acompañan Rafael Garcés, Dusan Jevtovic, Álvaro Gandul y Bernat Hernández. El debut del Xavi Reija Electric Quintet es uno de los mejores discos de jazz-rock que jamás se hayan editado en España, y como tal es recibido por la crítica, que no ahorra en calificativos entusiastas.

Xavi Reija se erige de este modo en uno de los músicos más interesantes dentro del panorama jazzísticonacional. No le pierdan la pista.

Álbumes:

Resolution

2014

Primer disco del baterista catalán para el sello Moonjune Records que recoge una nueva faceta de su sensibilidad creativa. El...

Dream Land

2006

Todos aquellos que se dedican profesionalmente al jazz en España deberían cobrar un plus de peligrosidad. La peligrosidad de morirte...

Grupos:

Percusionista de l’Orquestra Simfònica de Sant Cugat...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad