Winter Project es una formación viguesa que factura un rock clásico que bebe del rock progresivo, la psicodelia, jazz, swing, el blues y la experimentación. Todo comienza en el verano de 2011 con Jorge Lorenzo (guitarra) como alma mater, “Winter Project surgió como una simple reunión de amigos con ganas de hacer música y tocar en directo, sin más pretensiones. Hacíamos sobretodo versiones, algún tema propio e improvisábamos mucho. De aquella primera formación solo quedo yo, el nombre de la banda y un par de temas propios, todo lo demás fue cambiando. Creo que fue aproximadamente en 2014 cuando conseguimos tener una formación más o menos estable, de dos guitarras, bajo y batería. Al año siguiente ya teníamos una buena colección de temas propios y la banda funcionaba bastante bien, así que nos decidimos a grabar nuestro primer disco.
Yo había sido guitarrista en dos bandas anteriormente, Jit y SymmetryAñade este contenido. De la disolución de Symmetry surgió en cierto modo Winter Project, porque lo monté con el bajista Jonathan Mottan y después se unió el guitarrista Luís Saldaña, los tres habíamos coincidido en Symmetry” explica Jorge.
La banda se estabiliza en 2013 con Luis Saldaña a la guitarra solista y Braulio Vidal al bajo, siendo el puesto de batería el más inestable, hasta el 2015 con la entrada de Jorge Guerra (batería de ParanoidAñade este contenido y DakidarríaAñade este contenido entre muchos otros) para grabar su primer disco.
Con respecto a su sonido, Jorge indica que “estamos claramente en la senda del rock, a pesar de que nos gusta meter un pie en otros estilos y probar cosas diferentes, somos una formación clásica de rock con dos guitarras bajo y batería y nuestro sonido está claramente enmarcado en ese estilo. Con ‘Evolution’ (2018) hemos intentado buscar un sonido moderno y hemos mezclado bastantes cosas para alcanzar un estilo propio y creo que nos hemos acercado bastante a lo que buscábamos”.
Las influencias están claras, “desde luego no podemos esconder que hemos escuchado mucho a Pink Floyd y que nos ha servido como referente para los dos últimos discos. Influencias indirectas… quién sabe… Todos somos bastante melómanos y nunca sabes cuándo compones un tema, haces un solo o un arreglo, de que fuente estás bebiendo… en mi caso podría citar a The Doors, The Beatles, o Dylan, pero no lo tengo muy claro”.
En 2015 llega su primer trabajo: “Winter Time” (Autoproducido, 2015). Un trabajo grabado, mezclado y masterizado por Alber Costas en los Estudios Desamparados de Vigo que recoge las distintas etapas por las que pasa la banda desde su fundación, acercándose a estilos como el rock, jazz, blues, folk o la psicodelia.
Dos años después llega el EP “Paranoid Lullaby” (Autoproducido, 2017), cuatro temas en los que apuestan por la psicodelia y el rock progresivo. Ese mismo año entra en el puesto de guitarra solista Pablo Calavera, quedando la banda compuesta por el propio Pablo, Braulio Vidal (bajo), Jorge Guerra (batería) y Jorge Lorenzo (voz y guitarra).
A finales de 2018 llega “Evolution” (Autoproducido, 2018), su segundo larga duración. Un trabajo producido por Javier Abreu en los estudios Estereoarte de Vigo.
Con respecto a la evolución de Winter Project desde sus inicios hasta la actualidad, Jorge Lorenzo afirma que “personalmente tengo la sensación de que ha pasado una eternidad y que la banda ha cambiado completamente. Creo que ahora sonamos con mucho más peso y más fuerza, pero bueno, es lógico al llevar bastante tiempo tocando juntos. Además, el cambio de guitarra solista en una banda tan guitarrera como la nuestra ha sido muy importante para consolidar un nuevo estilo más rockero. También a la hora de componer hemos cambiado, y ya no seguimos “estándares” tan claros como en el primer disco, en el que se podían diferenciar claramente temas de blues, de jazz, de folk o de country, ahora intentamos hacer cosas más eclécticas, que agarran la tradición con una mano y el sonido moderno con la otra. Y creo que seguimos evolucionando y ya estamos probando cosas nuevas…”.
“Evolution” (2018) suena a disco de madurez. A un grupo que encontró su sonido… “en cuanto al sonido desde luego que sí, creo que es con diferencia el disco que mejor suena y el que tiene los mejores arreglos. Pasamos muchas horas con el productor Javier Abreu en el local de ensayo y en el estudio de grabación definiendo cada detalle, revisando y eligiendo sonidos, arreglos y demás. Ahora, en cuanto a las canciones, creo que los tres discos tienen buenos temas y no sabría decidirme por uno, me cuesta mucho “querer” más a un disco que a otro, para mí, todos tienen su encanto”.
Con respecto a la grabación, Jorge indica que fue “larga (risas) y enriquecedora, aprendimos mucho de Abreu. Como te comentaba antes, pasamos mucho tiempo en el local con Javier, primero eligiendo las canciones y después definiendo lo que tenía que hacer cada uno en cada tema. Cuando fuimos al estudio, teníamos todo claro y aún así se cambiaron bastantes cosas durante el proceso de grabación. Para mí fue especialmente enriquecedor grabar las voces porque aprendí muchas cosas. También disfruté en la grabación de las colaboraciones, sintiendo como las canciones subían de nivel con otros instrumentos”.
Comentarios