VVV [Trippin’ You]

VVV [Trippin’ You]

Compartir:

Frío neobakala de aparcamiento

Desde bien temprano Adrián Bremmer ha andado liado con cuestiones musicales. A los 14 años hacía rap y tardó poco en empezar a escribir letras componiendo luego música para distintos proyectos. Para cuando conoce a Manuel Salas – Yung Meursault –, que había tenido grupos de hardcore, Adri ya militaba en C.I.A.N.U.R.O, en el que también estaba Gonso, posteriormente en Somos La Herencia. El proyecto electrónico que le ofrece a su amigo se llama VVV [Trippin’you], con el añadido entre corchetes para diferenciarlo de otros grupos con la triple V como nombre.

Con Manu al bajo preparan una primera grabación que da lugar al EP, “Dirty Leeds” (Bandcamp, 2015), un trabajo que contenía cuatro temas (entre los que estaba el dedicado al club de fútbol inglés) que suben a su bandcamp. Sonido oscuro envuelto de electrónica como tarjeta de presentación. Las canciones se prepararon en casa de Adri trabajando con un interfaz Focusrite y un Se Electronics 2200. “No tuvo apenas relevancia en el público más allá de alguna gente muy metida en la movida post-punk” reconocen cuando les preguntamos.por la repercusión de aquel primer trabajo.

Los comienzos son lógicamente duros: “Empezamos montando nuestros propios bolos, sin ganar absolutamente nada de pasta, tocando en autogestionadas, durmiendo en sofás”, contaban para DOD Magazine. El debut en directo lo tienen en la sala Juglar, tocando con Somos La Herencia y The Absent ArtistsAñade este contenido. “Fue un primer concierto caótico en lo técnico y divertido porque había muchos amigos”, recuerdan de aquella ocasion. Con un par de actuaciones en el circuito underground de la capital como bagaje, teloneando a Tropic of Cancer (el proyecto en solitario de Camella Lobo), deciden presentarse en 2017 al Autoplacer, un festival al que Adri solía acudir como público todos los años al celebrarse en Móstoles. “Se mandó la maqueta por probar y hubo suerte, cero pretensiones de ganar, la verdad”, nos cuentan, pero que terminan ganando. El cartel de ese año incluía a grupos como El Coleta, La Plata, La Urss o Lidia Damunt, entre otros, que tocarían el 21 de octubre. El premio les da la posibilidad de editar un disco.

Para la grabación de lo que luego fue “L’Ennui” (Autoplacer, 2018), siguieron un proceso similar al del EP: sesiones caseras tanto en casa de Adri como en la de Willy Christoulas (Somos la Herencia) como ingeniero de sonido: “utilizamos su armario de ropa como cabina”. Fue entonces que piden ayuda a Elinor Almenara, nacida en Caracas (Venezuela) pero criada en La Palma y que conocía al grupo desde el comienzo, con unas líneas de guitarra para un tema. A partir de entonces se quedaría de forma permanente para hacerse cargo del teclado, guitarra y coros.

De L’Ennui llegaron a decir ellos mismos que sonaba “casero” y “post-punk”. El diseño fue realizado por el mismo Manu Salas y el estudio Refugio 93. El título del disco corresponde al término en francés con el que se designa el aburrimiento y nostalgia crónicos que trae el esplín. El grupo empezaba a dejar traslucir que su música distaba de ser un mero divertimento fruto de la casualidad, sino que detrás de su propuesta latían ganas de trascender y una cuidada elaboración. En lo musical el primer disco de la banda representaba una deriva decidida hacia vertientes electrónicas. Echando la vista atrás, recopilando el origen de la influencia que tiene para Adri la electrónica, señala para Mindies “la música mákina y derivados que pillaba en la MQM Dance y en los discos de Skorpia y Technics Professiona Dj’s”. Manu achacaba lo similar de su formación musical, al hecho de provenir como Adri de los barrios del sur de Madrid.

La gira de conciertos del disco les llevó a tocar, entre otros sitios, en el Bilborock de Bilbao el 28 de noviembre de 2018, al día siguiente en La Residencia de Valencia el día 29, el 12 de octubre en Siroco de Madrid junto a Somos La Herencia y el 16 de noviembre en La Lata de Zinc de Oviedo con los asturianos Huias.

Fue probablemente con su siguiente disco, “Escama” (Helsinkipro, 2020), con el que las cosas empiezan a despegar para VVV [Trippin’You]. La grabación la vuelven a hacer entra la casa de Adri y la de Willy, contando esta vez con un estudio profesional, el que tiene este último con Olivier Arson. “Todo fue mucho más profesional que en L’Ennui, pero con la precariedad de no tener dinero apenas para ello”. El resultado fue una colección de 10 temas con cantidad de picos de intensidad memorables como “Destrucción”, “Invierno nuclear” o “Siroco”, por poner sólo unos ejemplos. Para el nuevo trabajo, sin abandonar cierto tono oscuro y de angustia, parecen haber primado, sin embargo, la electrónica intensa, generando auténticos tsunamis que se llevan al oyente por delante.

El mismo año de la edición de Escama, Manu deja el grupo. Casi de forma inmediata incorporan a Salvador Urbaneja al bajo par poder solventar los conciertos que tenían pendientes en ese momento. Al nuevo componente, lo conocen, primero, a partir de las fotos que les hace su compañera de piso y, más tarde, por coincidir en las grabaciones realizadas en el estudio Fazeta para el directo de VVV, y DharmacideAñade este contenido, el grupo en el que toca Salva.

Que Escama había resultado ser un disco especial quedó de manifiesto cuando un año después de su edición, sale igualmente a la calle todo un trabajo compuesto por revisiones por parte de otros artistas y músicos de los temas que lo componían. “Los Bailes Perdidos” (Escama Remixes) (2021) traía la lectura de artistas como One Path, Depresión SonoraAñade este contenido, Mercedes Cheddar, Pedro LaDroga, Bárbara, Pochi, Luz Verdadera, Miguel Grimaldo, Blovk o $kyhook.

Han utilizado para definir su música, el término neo-bakala, aunque para DOD confesaban lo que habían buscado a la hora de acuñar dicha etiqueta: “una seña que no existiese y que estuviese relacionada con algo que nos gustase y que guardase cierta relación con nuestra música, sin ser desde luego algo definitorio”.

Durante el período de confinamiento provocado por la pandemia del COVID, se gesta la edición de un nuevo trabajo. Se trata del EP compartido “Cólera / Mi Sangre” de cuatro temas que componen a medias con Luz FuturoAñade este contenido. Daniel Benavides, el nombre detrás de este proyecto, conoció a Manu por redes sociales. Adri grabó su parte en su casa, mientras que Daniel fue a su local de ensayo en medio del confinamiento, utilizando huecos cuando podía salir a grabar. “Fue algo, si bien no improvisado, bastante instantáneo”.

El 5 de octubre de 2021 salen en el programa Los Felices Veinte de Nacho Vigalondo el 5 de octubre de 2021. La gira de presentación de Escama finalizó en noviembre de ese año, con los conciertos que dieron en Valencia, en la sala Spook junto a Depresión Sonora el día 6 y con su participación justo una semana después en el MIRA Festival donde utilizaron visuales de Chrome XYZ.

Justo en esos días, más concretamente el día 5 de noviembre de 2021 ve la luz “Turboviolencia” (Helsinkipro, 2021), LP precedido por dos sencillos: “Monstruo” y “Odio frontal”. Grabado con Adolfo Párraga en los estudios Metropol con producción de Diego Escriche (La Plata) y masterización de Álex Cappa.

En Neo2 decían que el nuevo trabajo era: “más rápido, más fuerte y más furioso”. Reconocían además que todo el trabajo realizado en estudio bastaba para que sonara mejor. “Acelera los tiempos y profundiza más en la raíz electrónica, tocando palos como el breakcore, drum and bass, gabber y cosas locas, pero siempre sonando a Trippin’”. Incluyen bastantes elementos nuevos, hasta un piano de cola.

En la portada el conejo como “víctima de la serpiente”. En Neo profundizaban incluso un poco más en el significado: “la inocencia frente a la violencia del ser humano y la naturaleza”.

El disco además incluye el tema en el que Eli se lanza por fin a cantar. Según contaban sobre la preparación del disco, desde el momento en el que Adri apareció con la maqueta instrumental de “Amianto” quedó un poco claro que ésa era precisamente la canción justa para el estreno de la guitarrista y teclista a la voz principal. “Él tenía ya una letra a medias, la acabé y terminamos la composición inspirados por Crim3s un día en el local de ensayo”, explica ella en la entrevista concedida a Neo2.

La primera participación de VVV [Trippin’ you] en un gran festival llega con el Tomavistas en junio de 2022. Incluidos en el cartel en el mismo día que bandas como YawnersAñade este contenido, Biznaga, Carolina DuranteAñade este contenido o los mismos Suede, el trío supo poner patas arriba el escenario en el que tocaron frente a una pequeña legión de incondicionales que disfrutaron con su propuesta.

Precisamente ya han respondido alguna vez acerca del sonido que buscan para sus actuaciones: “Nuestra idea del directo es llevar las canciones grabadas a otro punto mucho más fiestero, más basado en un set de electrónica que en un concierto normal, donde apenas hay pausa para aplaudir”.

La gira asociada a Turboviolencia, que a finales de agosto de 2022 les llevaría por lugares como Astorga u Oviedo, quedaría oficialmente cerrada con el concierto del día 30 de septiembre que darían en la sala Ocho y Medio de Madrid.

Álbumes:

Larga duración:

Vaciador

2023

dedican en su siguiente trabajo un sentido homenaje o reconocimiento, con el título del disco, al espacio autogestionado situado por...

Turboviolencia

2021

Nueva entrega de , el disco de madurez con el que constatar la solidez de la propuesta de la banda....

Escama

2020

Sin duda el disco que les sirve a para situarse en posición favorable de despegue del proyecto. Precedido por el...

L'Ennui

2018

Aprovecharon la oportunidad que les brindó el haber ganado el certamen Autoplacer para facturar esta verdadera tarjeta de presentación en...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Antiguo Régimen es una interesante formación nacida...
“Desde las arcas del infierno cotidiano, entre...
Integrantes, probablemente sin pretenderlo, de una generación...
Preguntado Gonso (voz principal y sintetizador), señala...
Hay ocasiones en las que el punk...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.