Tras el final de Thee Suckin Dicks Proxe (cantante), Pato (guitarra), Dani (bajo) y Patrón (batería) parecen encontrar la necesidad de inventar un nuevo proyecto en el que tocar juntos. De hecho, Pato tiene Thee Girlfriends como escape pero sus otros dos amigos se han quedado momentáneamente sin grupo con el que desfogarse. Se convence a Nacho, excompañero de Dani en Sarcastic Bombs y que tocaba en Kinky LoversAñade este contenido, para que se una a la aventura como guitarrista adicional, en lo que el primero será el cantante, Pato y se define una idea clara del sonido que se quiere lograr: “El objetivo era dar muerte al rock de guitarras, acabar con los pesaos de interminables punteos, por lo que se decidió que el punteo de los temas, en el caso de que lo tuviera, lo haríamos con un juguete”. Es precisamente en este punto en el que entra Kika, que se encargaría, además de los teclados, de fabricar, tunear y tocar esos juguetes. Apuntan pues a un punk de teclados y doorags en el que aceptan inspiración “del 77, de la música de los dibujos animados, también los Coachwhips, Lost Sounds, Le Shock, Polysics, los Urinals…”.
Para el otoño de 2005 ya empiezan los primeros ensayos, o como ellos dicen las quedadas en el Gruta 77 de Carabanchel (Madrid) para “comer risketos”. No se complican en exceso con el nombre, votando democráticamente en un bar entre las “ideas de mierda” (Proxe recuerda haber sugerido Las Grapas) que se les iba ocurriendo para bautizar al nuevo proyecto, y seleccionando finalmente Von G.R.A.P.A.
La primera actuación en directo la dieron en la sala Siroco el 14 de enero de 2006, preparándose cuidadosamente para ocasión tan especial: “Llevábamos camisas feas coordinadas y el Proxe botines con tacón de 14 cm”. Tan sólo una semana después repetían, en esta ocasión en la sala Gruta77 tocando con los franceses The Fatals. Ese mismo año volverían a tocar en el Wurtlizer Ballroom y en el resto de salas de la capital.
Con los temas que empiezan a tener ya en su repertorio se plantean la posibilidad de entrar en estudio a grabar. Se considera incluso el que los edite el sello Big Black Hole, uno de cuyos responsables es precisamente Proxe, pero lo cierto es que la música de Von GRAPA no termina de ajustarse exactamente al perfil que trataban de dar al catálogo que tienen en mente. Además, al poco tiempo el cantante tiene que abandonar la banda por razones personales.
Por ello cuando entran en los estudios Sónica de Madrid que Ramón (Ginferno) tenía montado en un sótano por Puerta de Toledo en junio de 2006, el que se tiene que encargar de la voz principal es Nacho quedando los coros para Patrón, ya que, a pesar de sus intentos por participar en los mismos por parte de Pato, el resto se mantuvo inflexible. Cuando el guitarrista recuerda el veto responde victorioso que por el contrario logró incluir un solo country en “Darksided”, “la canción del sample de la loca esa religiosa americana que anunciaba el Armagedon”.
Grabaron en un fin de semana en el que dicen haber subsistido a base de pizza y risketos, con Nacho acabando las letras en lo que el resto se dedicaba a la grabación de la base rítmica. Como resultado de aquellas sesiones se dejaron registrados 7 temas. Los primeros que vieron la luz fueron los que editó el sello Hillside Strangler. A Mugretone (Webelos, Grupo Sub1) le gustaba la música del quinteto madrileño y por ello les ofreció la posibilidad de publicarles un EP. “Von Grapa” (Hillside Strangler, 2006) fue precisamente la sexta referencia del catálogo de su sello tras un par de compartidos y discos de Webeloss y Coprolitos.
El disco venía presentado en una carpeta de cartón serigrafiado con una llamativa escena en la que un robot se las veía y deseaba defendiéndose del ataque de una bandada de seres alados con un único ojo que descienden de unos platillos volantes firmado por Kika. Más concretamente, como explica la autora del diseño, se trata de pussyhead bats venidos del espacio para atacar la Tierra, por lo que los seres alados eran murciélagos y lo que tenían por cabeza era una vagina gigante. Y es que ése es precisamente el título de una de las canciones que grabaron en los Sónica Estudios, aunque, eso sí, no se incluiría en este primer sencillo. El arranque frenético y cacharril de “Foster’s”, el tema con el que se abre el disco, parece estar en consonancia con el motivo robótico de la portada. Punk rápido y juguetón marcado por el órgano desquiciado de Kika y unos coros vertiginosos.
Similares maneras presentaban las canciones, también grabadas en la misma sesión, que se destinaron para un compartido con Clorox Girls. La conexión con el grupo de Portland se originó a partir de los conciertos que Nacho les organizó en Madrid cuando venían de visita. Surgió entre ambos grupos una gran amistad e incluso se proyecta sacar el EP a medias en The Holy Cobra Society, el sello de Nacho. El resultado, “Clorox Girls / Von G.R.A.P.A.” (The Holy Cobra Society, 2007) vio la luz al año siguiente del debut de los madrileños y se presentaba en una caja de cartón en la que venía pintado un cerebro con el nombre de las dos bandas escritos en sus lóbulos.
Ritmo vertiginoso articulado por los teclados de Kika y unos coros desquiciantes y hormigueantes por detrás: Von G.R.A.P.A. mostraban en las tres canciones con las que participaban lo inmisericorde de su propuesta aparentemente inofensiva, pero de efectos devastadoramente corrosivos y taladrantes.
La relación con Clorox Girls, y más concretamente con su cantante Justin, se intensificaría con la participación de éste en la música de Von G.R.A.P.A. En la última etapa de estos, llegó a encargarse de la voz principal junto a Maurix (Mushitcians) y como reconocían posteriormente desde el seno de la banda “la entrada de Justin era un proyecto de futuro, podía sustituirnos a cualquiera y mejorar el resultado”.
El grupo participó en una sesión fotográfica realizada por Esteban Palazuelos junto a Coprolitos, La Stasi, Grupo Sub1 y Juanita y los Feos para ilustrar el reportaje que realizó la revista Calle 20 en su número de marzo de 2008 sobre grupos de la capital que seguían trabajando el vinilo.
Von G.R.A.P.A. termina por abril de 2008, básicamente por “incompatibilidad de agendas” de sus componentes. De las cenizas de la banda surgirían diferentes proyectos. Por un lado, Pato, Patrón y Dani recuperarían a Proxe para que se hiciera cargo del micrófono de Vigilante Gitano, banda para la que además reclutan a Pelayo (DDT). Hay quienes no pasan por alto el hecho de que el nombre elegido para el nuevo grupo también empezaba por las letras V y G. Por su parte, Nacho y Kika se aliaron con Ángel (Juanita y los Feos), Sergio de Kinky Lovers, Daniel (Dean Dirg, Toyotas) y el mismo Justin para formar Mano de Mono, un proyecto que arrancaría trabajando las canciones con las que andaba Von G.R.A.P.A. en el momento de su disolución. En su primer directo los presentaría en una actuación que los mismos implicados no dudan en calificar de “adrenalínica”. Similares problemas para coordinar el trabajo conjunto dieron al traste con el grupo, encontrando Nacho nuevo destino en Sierra Leona, mientras que Kika terminó enrolándose en las filas de diferentes bandas como Tetallica, The Mondays After, Metric Eyes y Johnny Notebook.
Comentarios