Voces de Ultratumba

Voces de Ultratumba

Compartir:

El primer grupo punk gallego íntegramente femenino

En aquellos años intensos de la Movida de Vigo fueron muchos los grupos que se perdieron en la letra pequeña de la historia, especialmente en aquel underground del underground alejado de los focos mediáticos que copaban los grandes nombres. Hay bandas que apenas dejan huella pero que resisten como rastros de carmín en una copa olvidada. A veces, esas agrupaciones dejan bombas de tiempo y profundidad en forma de canciones que, de repente, brotan como un estallido cargado de energía. Esto es lo que ocurre con Voces de Ultratumba. Sus trabajos, en forma de directos y maquetas, no vieron la luz en su época, aunque sí existieron informaciones inconclusas que murmuraron públicamente sobre un grupo de punk de onda siniestra conformado solo por mujeres en la Galicia de los 80, con conciencia feminista y relaciones al sur de la frontera con Portugal; aunque poco más se supo de ellas. Tal vez porque tenían una fuerte personalidad e independencia y no querían ser “las novias de nadie”, sino personas con identidad y metas propias. A veces solo hace falta atrevimiento y valentía, haciéndose esa pregunta fundacional del punk y del espíritu “Hazlo Tú Misma”: «Si ellos pueden… ¿Por qué nosotras no?».

Chus Taboada (cantante, letrista) lo tuvo siempre claro: “Las mujeres estaban en segunda fila, eran las novias. Yo no quería ser la novia de nadie, quería ser la protagonista del cuento y hacer algo diferente”. Junto con Marisé Izquierdo (teclados) activan el proyecto con tres músicas más: Eva Izquierdo (guitarra), Viví (bajo) y Elena (batería). Eva pasaría más tarde a tocar la batería y a conformarse como otra integante más de la argamasa principal.

Cabe destacar que Chus y Marisé, además, fueron grandes activistas culturales, poniendo en marcha uno de los fanzines vigueses más importantes de su tiempo: el Escupe. Siempre en lucha. Voces de Ultratumba se sienten atraídas por el post-punk y la dark wave. Para ellas, era fundamental cuidar la imagen y la performatividad así como utilizarlas como punto de apoyo a sus melodías. Así se lo explicaban a Pilar Comesaña en el 85: “Creemos que la mitad de los grupos hacen música sin más, nosotras queremos crear ambiente en escena a base de movimientos, imagen y otros factores. Es importante pensar que una actuación tiene que ser distinta a la grabación de la maqueta, hay que dar algo más a la gente”.

Tenían todo para triunfar: una puesta en escena impecable, oscura estética, una líder con mucha personalidad y tablas en el escenario, y canciones brillantes armadas con ritmos post-punk y siniestros realmente envolventes. Con actuaciones en el mítico Kremlin de Vigo, en la Semana de Rock organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vigo en el parque de Castrelos o en el Puerto, graban varias maquetas y cambian de nombre por el de La TraiciónAñade este contenido, pero encuentran muchas dificultades para continuar adelante. La investigadora Maritxu Alonso afirma que: “El machismo fue un gran freno para ellas. Dedicándome a investigar bandas punk de mujeres [también impulsa el fanzine Uterzine], siempre se dice que apenas estuvieron presentes en los orígenes del movimiento. Pero, si te detienes a observar, aparecen por todas partes, y en todas ellas sufren desvalorización, menosprecio y paternalismo”.

Hoy reivindicamos a la primera banda punk gallega íntegramente compuesta por mujeres. Reivindicamos su vuelta a los escenarios con una formación compuesta por Chus Taboada, Eva Izquierdo y Marisé Izquierdo (tres componentes originales) junto a Maritxu Alonso y Nuturk (dos nuevas ultratumbas). Reivindicamos su esencia ochentera y su presente intergeneracional con una nueva apuesta político-sonora. Además, los sellos Ferror Records, Uterzine y Educación Cínica rescatan sus grabaciones originales para editarlas en formato físico por primera vez: “Voces de Ultratumba” (Ferror Records / Uterzine / Educación Cínica, 2022). En edición limitada a cien copias de cassette, el disco recoge en la cara A una maqueta original grabada en los años 80, y en la cara B su concierto en la mítica sala viguesa Kremlin. Nunca es tarde para conocer y divulgar a mujeres pioneras dentro de nuestra historia musical gallega.

Ellas practican un post punk que conecta directamente con bandas como Siouxsie and the Banshees o Parálisis Permanente. Con una clara onda siniestra, consiguen despuntar desde el comienzo, a base de un directo intenso y grandes canciones como “Reflejos en el aire“, “Entre sombras“, “Soledad” o “Asesino“. Este último corte forma parte del recopilatorio “O Pulso do Tempo” (Caskabel, 1988) en el que participan como La TraiciónAñade este contenido. En él incluyen el tema en gallego, “Asesiño“.

La banda vuelve a los escenarios con la formación compuesta por las fundadoras Chus Taboada, Eva Izquierdo y Marisé Iquierdo, acompañadas por Maritxu Alonso (bajo) y Nuturk. Marisé indica que “es difícil de explicar, son muchos sentimientos. Volver a un escenario, volver a sentir al público, volver a tocar en grupo es… emocionante“.

Tocar juntas es un sueño hecho realidad. Chus, Eva y Marisé han salido de la ultratumba para invitarnos a Nuria y a mí a subirnos con ellas al escenario, y no podríamos estar más ilusionadas de comenzar esta nueva etapa de la banda. No obstante, lo mejor de toda la aventura se queda en lo invisible: compartir el local de ensayo, los momentos de piscina, las comidas, los cuidados grupales, y sobre todo, las penas y las risas” afirma Maritxu. Nuturk por su parte, apunta que “para mí es lo que tanto ansiaba, un nexo entre varias generaciones de mujeres dentro de la escena musical no normativa y también un reto de adaptación a estilos musicales que nunca esperaba tocar“.

Álbumes:

Larga duración:

Voces de Ultratumba

2022

La banda viguesa es la primera formación punk gallega íntegramente femenina. Ellas comienzan a funcionar en plena efervescencia de la...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Comentarios