Se llama Victoria, pero ni se apellida Abril ni nació tal mes. Victoria Mérida Rojas nació en Madrid, en julio de 1959. Es bien sencillo encontrar biografías que se centran con todo detalle en su carrera como una de las principales actrices españolas de todos los tiempos; sin embargo, aquí nos centraremos en su carrera como cantante. Una carrera ciertamente secundaria dentro de su amplio registro interpretativo.
Sus primeros pasos artísticos la encaminan hacia el ballet, aunque pronto cambiará el tutú y las puntas por la claqueta y las cámaras. Con quince años hará su debut cinematográfico en “Obsesión” (1974) de Francisco Lara Polop. Pero sería un puesto de azafata con minifalda, gafas desmesuradas y bloc de notas en el programa de TVE “Un, Dos, Tres…Responda Otra Vez”, dirigido por Narciso Ibáñez Serrador, la que la lanzaría al estrellato mediático. Allí permanecería desde 1976 a 1978 diciendo cada viernes por la noche aquello de “Once respuestas acertadas, a veinticinco pesetas cada una; doscientas setenta y cinco pesetas” y otras operaciones matemáticas parecidas. Convencida que la fama televisiva es flor de un día, siguió con su carrera en el cine hasta lograr su primer papel protagonista en “Cambio de Sexo” (1977), dirigida por Vicente Aranda.
Sus apariciones semanales en el programa de máxima audiencia la convierten en una de las caras más populares del país y va a atender la propuesta para grabar un single: “Cuando Tú me Besas” (EMI Odeón, 1978). Canciones con arreglos espectaculares, largos interludios orquestales y nutrido acompañamiento que enmascaran las poco desarrolladas dotes cantoras de la debutante. Son temas insinuantes y rítmicos que recuerdan el estilo de Baccara, un dúo que vivía ese años sus mejores momentos.
Su gran año en lo musical va a ser 1979, en el que Victoria Abril pondrá en el mercado hasta tres sencillos con un cierto reconocimiento comercial. “Bang, Bang, Bang” (EMI Odeón, 1979) supone una incursión en la pachanga más furibunda.
El sello discográfico huele el negocio que supone todo lo que en ese momento lleva la imagen de Victoria Abril y la empareja con Lorenzo Santamaría para grabar «Tú eres«, que ocupará la cara principal de un sencillo que buscó con descaro explotar la popularidad de los dos miembros de esta forzada pareja.
Pero el gran suceso de Victoria Abril en 1979 vino de nuevo de la mano de la televisión, al protagonizar la serie “La Barraca” (1979), dirigida por Leon Klimovsky sobre la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. La música y las canciones de la serie venían firmadas por Alfonso Santisteban y, en los créditos de cada capítulo, Victoria Abril cantaba la canción «Si al final«, que encabezaría el sencillo “Banda Original de la Película La Barraca” (Odeón, 1979). El plus de publicidad que suponía su continuada aparición televisiva lo iba a convertir en el disco más vendido de la artista.
A partir de ahí, Victoria Abril va a abandonar, o casi, su incipiente carrera musical. El séptimo arte reclama todo sus esfuerzos y va a encadenar un éxito tras otro. Películas inolvidables como “La Muchacha de las Bragas de Oro” (1980), de Vicente Aranda; “La Colmena” (1982) de Mario Camus; “Las Bicicletas son Para el Verano (1983), de Jaime Chávarri, o las cuatro películas que rodó a las órdenes de Pedro Almodóvar entre 1987 y 1993 van a hacer de Victoria Abril una de las más grandes actrices españolas de todos los tiempos.
A mediados de la década de los 80 va a establecerse en Francia, trabajando con regularidad en aquel país, España e Italia. Su regreso a la música va a venir casi sin querer al cantar una canción en la película francesa “Mon Père, Ma Mère, Mes Frères et Mes Sœurs” (1998), dirigida por Charlotte de Turckheim.
En 2004 va a volver a entrar en un estudio de grabación español para registrar un CD producido por Javier Limón en el que Victoria versionea temas brasileiros muy conocidos. “Putcheros do Brasil” (Sony, 2005) es presentado, con evidente desconocimiento, en muchos lugares como el primer disco de la actriz. Una obra poco original que deja a las claras que la canción es un puro entretenimiento para la estrella de la pantalla. En 2008 editará en Francia y otros países pero no en España, un nuevo CD con canciones cantadas en francés, que pretendía fusionar el flamenco con la canción francesa.
Comentarios