Vicente Seguí

Vicente Seguí

Compartir:

La voz del Mediterráneo

El día de Navidad de 1978 nace en Vilamarxant (Valencia) Vicente Jesús Seguí Porres. Ya desde pequeño sus padres, Manolo y Teresa, ven el potencial que tiene el pequeño de la casa, pero como era tan tímido siempre cantaba a escondidas, encerrado en el baño aún sabiendo que sus vecinos lo escuchaban. Otra de sus aficiones eran los animales, sobre todo los reptiles como él mismo comentaba. Desde niño tiene muy claros sus referentes, cantantes melódicos con voces potentes, entre ellos Nino Bravo, quién inspirará mucho su carrera. Al finalizar sus estudios trabajará en varios oficios muy dispares como recolector, pintor, en viveros o en una fábrica de plásticos.

Tras el boom de OT1, la primera edición del programa televisivo Operación Triunfo en 2001, toda una generación soñaba con ser estrella de la música, por lo que en los dos casting posteriores todo el que cantara un poco lo intentó. Son los amigos los que le presentan a las pruebas de admisión de la segunda edición del programa sin él saberlo y poco a poco fue pasando fases hasta quedar entre los cuarenta primeros, pero aquello quedaría ahí, pues los nervios le jugaron una mala pasada. Fue allí donde conoció a quien le animó a entrar en la orquesta La Metro, donde empezaría a coger tablas en los escenarios y a tener esa desenvoltura que todavía le faltaba.

A los ocho meses de entrar en aquella banda vuelve a probar suerte en Operación Triunfo 3 – OT3 – y se presenta interpretando temas como ‘Nuestro hogar será el mundo’ de Nino Bravo o ‘Dame de eso’ de Carlos Baute, canciones que terminarían marcando su trayectoria en el programa. Los directores del mismo se quedan asombrados de su gran potencial sin haber recibido ningún tipo de clase de canto y llega a la gala 0 del programa con ‘Tú cambiarás’ de Nino Bravo, canción que sigue defendiendo a dia de hoy en sus conciertos.

Desde el primer minuto se ganó el cariño del público con esa personalidad tímida y dulce a la misma vez,  y que, tan pronto sonaba la música, le convertía en un artista de lo más carismático y potente. En 6 de las 11 galas es favorito del público y consigue no ser nominado en ninguna de ellas. El 22 de diciembre de 2003 Vicente se alzaba como ganador de OT3 con el 25,07% de los votos. En la final, interpretaba ‘Nacida para amar’ de NinaAñade este contenido, aunque el tema con el que lograría más repercusión fue ‘Mi tierra’ de Nino Bravo. Precisamente es con este último y con Francisco, otro valenciano, con el que los medios comparaban el tono de su voz.

Como ha ocurrido con otros muchos artistas, la transición del anonimato a un éxito de masas y el nivel de trabajo abrumador que eso conlleva, termina por pasarle factura. Vicente declara que durante cuatro años su vida era un constante trabajo de no parar y sin apenas tiempo de asimilar todo lo que estaba pasando. Asimismo, sobre él, al igual que el resto de compañeros de edición, pesa la poca promoción que la misma cadena televisiva hace de un concurso con fecha de caducidad para no saturar a la audiencia. El poco entendimiento con discográficas y productoras retrasa considerablemente el despegue de su trayectoria, al contrario de lo ocurrido con concursantes de ediciones anteriores.

Su condición de finalista del programa de televisión le convierte en candidato para representar a España en el Festival de Eurovisión del 2004. Los temas que seleccionó fueron “20 años más” (una ranchera), “Se me va la vida” (el más escuchado de los tres con un aire latino muy popular en la época) y “Nadie como tú” (una balada con aire melancólico que también sonó en emisoras de radio). La clara favorita de las tres en opinión del público fue “Se me va la vida“, pero el que acabó llevándose el gato al agua fue su compañero Ramón del Castillo –RamónAñade este contenido-.

Una vez terminada su participación en el programa, su carrera en solitario arranca con fuerza gracias a su primer trabajo “Confidencias” (Vale Music, 2004). En este disco le acompaña la Orquesta Filarmónica de Praga, y está compuesto en su mayoría por baladas. Fue un trabajo realizado mano a mano entre el compositor y productor Alejandro AbadAñade este contenido y Vicente. Buscaba una imagen de cantante mediterráneo, entre clásico e informal. El tema más sonado fue “Quiéreme” que contó con un videoclip grabado en su pueblo, y que entró tímidamente en las listas del verano de 2004. Tras la edición del disco de debut comienza una gira de más de un año por donde recorre gran parte de la geografía española, y en algunos conciertos invita a algunos de sus compañeros del programa.

Su imagen mediática y la simpatía que causaba hicieron que le llegaran ofertas para trabajar en televisión como presentador. Primero en el programa Bona Nit, de la televisión valenciana junto a María Abradelo, que se retransmitía desde el parque temático Terra Mítica, y por donde iban pasando cantantes y grupos musicales del panorama musical de ese momento.

En 2006 aparece un nuevo trabajo discográfico, en este caso con un sello diferente, la multinacional Warner. “Gardel Mediterráneo” (WEA, 2006) fue un disco de tangos dedicado a Carlos Gardel, pero que apenas contó con promoción por parte de la compañía discográfica, lo que hizo que cayera rápidamente en el olvido. En un principio se pensó en otros artistas de estilos diferente al tango para homenajear, porque no es el terreno en el que más comúnmente se mueve Vicente, que prefiere encauzar los temas más al bolero. El disco fue producido por el ex-componente de Presuntos Implicados Nacho Mañó.

Sería otra vez María Abradelo con la que colaboraría en 2008 en el programa musical El Picú de Canal 9. Vicente era uno de los dos cantantes que actuaban acompañado por otros cuatro músicos. También partica en la presentación oficial de la temporada 2008-2009 del Valencia C.F, interpretando el himno del club en el Estadio de Mestalla.

Debido a problemas con la compañía discografía motivados por desacuerdos con el repertorio y a que los dos primeros discos no habían cosechado el éxito en ventas esperado decide actuar de forma independiente, sin casa discográfica alguna. Es por ello que en 2009 Vicente da un golpe en la mesa con un nuevo álbum “Mirándote” (Autoeditado, 2009) hecho de forma totalmente autónoma que sonaba mucho más moderno que los dos anteriores. La nueva entrega contenía versiones de temas que se ajustaban como anillo al dedo a las características de Vicente. La producción de los temas propios corrían a cargo de José Manuel Domenech, flamante ganador diez años después de un Grammy a mejor álbum de música clásica.

Al año siguiente irá promocionando su disco por diversos festivales americanos como es el caso del Festival de la Canción Latinoamericana de California (EE.UU.) o el de la canción de Las Vegas (Nevada, EE.UU.), consiguiendo el segundo puesto en ambos con su canción “Mirándote” y menciones por otras canciones de su repertorio. Asimismo se embarcó en una gira por gran parte de la geografía española, especialmente la Comunidad Valenciana, acompañado por orquesta y un grupo de baile.

En 2011 intercaló las galas con una serie de actuaciones acústicos además de reeditar su último trabajo en forma digital incluyendo “Serás mía” una adaptación del tema de los Jackson Five “Can you feel it“.

En mayo de 2012 aparece en la Televisión Española haciendo un dúo con Inma SerranoAñade este contenido, juez de la edición de OT en la que concursó, interpretando la canción “Estaba escrito” que había escrito ella para Vicente. Ese verano participó en el estreno del espectáculo musical “Apoteosis” dirigido por José Luis Moreno y que se celebró durante casi una semana entera en los Jardines del Palacio Real de Madrid

Acumula numerosas giras y conciertos benéficos en esos años e incluso se graba un directo en DVD que, sin embargo, no terminará de ver la luz. En la gira que prepara Inma Serrano durante 2014 se graba igualmente un tema interpretado con Vicente. Fue entonces cuando se llegó a rumorear con la elaboración de un inminente cuarto álbum de estudio, pero finalmente tampoco se llegó a concretar nada.

A pesar de estos dos pequeños fiascos, Vicente no se ha bajado desde 2015 de los escenarios en ningún momento y sigue luchando por vivir de lo que más le gusta, la música. Su mayor actividad en directo se centra principalmente en pueblos de la Comunidad Valenciana, donde sigue siendo muy recordado. Contadas han sido las ocasiones en las que ha aparecido en televisión y la última vez que vimos su voz en una grabación fue de nuevo con su gran amiga Inma Serrano con el tema “Dios tiene un plan para ti”.

Vicente cuenta con un valor seguro: la legión de fans a sus espaldas que le siguen fielmente allí donde va desde que salió de OT.

Álbumes:

Larga duración:

Mirándote

2011

Tras tres años de silencio discográfico decide volverse un artista independiente por la nula promoción que tenía por parte de...

Gardel Mediterráneo

2006

En septiembre de 2006 sale este nuevo disco con cambio de discográfica incluido, donde interpretará 10 éxitos de Carlos Gardel,...

Confidencias

2004

El álbum debut de fue lanzado el 20 de abril de 2004, pasados 4 meses de su victoria en el...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

En Norteamérica se le bautizó como el...
En 1944 Luis Manuel Ferri nace en...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.