Varry Brava nacen a mediados del 2009 en Murcia con Óscar Ferrer (voz), aarönsáez (teclados y guitarra), Fran (batería) y Fede Gas (bajo) y Vicente Illescas (guitarra). Enseguida se decantan por una mezcla de pop y disco con una clara cadencia new wave y 80’s.
Su original nombre proviene de unir el de Barry White y el de una canción de Mina. A finales del 2009 entregan la maqueta autoproducida «Ídolo»(2009). Diez canciones, en los que muestran una clara influencia del pop español de los 80 (Nacha Pop, Radio Futura) aderezada con música disco y tintes new romantic, que los llevan a recorrer la geografía española y participar en festivales como el Sonorama, Ebrovisión, Electromar, SOS4.8, Arenal Sound, Con V de Valarés, Lemon Pop, Indielx, B-Side y Low Cost.
Un inicio fulgurante que les permite alcanzar un importante reconocimiento: son seleccionados por MTV España para las nominaciones Mejor Artista Nacional 2010, MySpace le nombra artista destacado Ones To Watch, “Radioactivo” entra en el Top 30 de la lista de Las Mejores Canciones de 2009 de IndieSpain Magazine, “Ídolo” aparece en el Top 4 de las mejores demos de MondoSonoro Sur y en el nº10 de Los Mejores Discos de la Década en la Región de Murcia del diario La Verdad; a finales de 2010 ofrecen un llamativo directo en los Conciertos de Radio 3 en TVE y RNE3.
En febrero del 2012 lanzan “Demasié” (Varry Brava, 2012). Un primer trabajo oficial en el que rescatan cortes como “No gires” o “Radioactivo” de su primera maqueta y se asocian con Raúl de Lara (Second). Como carta de presentación estrenan el videoclip de su primer single “Calor”, un llamativo video con estética glam y tintes desenfadados.
Dos años después llega «Arriva: 16 Horas de Juego y 4 Litros de Bebida energética» (Darlalata, 2014). El segundo larga duración de la banda, en el que apuestan por la electrónica y percibimos ecos de La Unión, Ellos y Hombres G.
Varry Brava destilan frescura y su pop sin pretensiones resulta efectivo y divertido, pero es en directo en donde la banda gana enteros.
Comentarios