Unión Penosa

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Rock de su tiempo

Gracias a la labor del sello compostelano EDIGAL pudieron grabar un puñado de conjuntos que de otra forma no lo habrían hecho. Grupos como Terminal Norte, Bajo En NicotinaAlber y el Peligro Infinito o los propios Unión Penosa, dieron el salto de las maquetas al vinilo gracias a una discográfica que tuvo en Los Suaves su único éxito masivo de ventas.

Unión Penosa -sí, su nombre es un chiste fácil a partir de la compañía eléctrica-, se forman en Vigo en el 1987 tras la disolución del grupo Viejo Método, una formación heavy con componentes de Vigo y Redondela, entre ellos, Alejandro Blanco «Jandro», que se enrolaría en Eigualdeixa. En las filas de Unión Penosa nos encontramos a Germán Fandiño (voz), Guy Bobillo (voz y guitarra), Javier Ojea (guitarra), Ignacio Ojea (bajo) y Fernando García (batería). También se encargaría del bajo Alberto Trabada.

En ese año 87 se celebraba en el cine Salesianos el Rock Invierno, una iniciativa del ayuntamiento vigués, que destina una partida de dinero para que los propios grupos de la ciudad organizasen el festival. Unos meses después nace ACOMUVI (Asociación Colectiva de Músicos de Vigo) con la intención de gestionar el trabajo de las bandas locales. Un total de trece bandas se afilian, entre ellas Unión Penosa.

Era difícil destacar en unos años de gran ajetreo en Vigo. Había multitud de formaciones pero muy pocas conseguían dar realmente el salto. La mayoría se quedaban en la fase de las maquetas en cassette y los conciertos por la comarca. Unión Penosa grabaron varias maquetas en las que utilizaron tanto el gallego como el castellano, con cortes como “Marrón si subes al Vitrasa”, “Eu non sei falar injlés”, “Tío Johnnie”, “Perros callejeros” o “Déixate levar”.

En el año 93 ganan el «Concurso Pop-Rock Vigo En Vivo, a cuya final accede Foggy Mental Breakdown que queda en segundo lugar. El premio es la edición de un LP en vinilo, 500 copias con un objetivo promocional. La grabación se realiza en los estudios Área Master (Vigo). El disco incluía una hoja con el siguiente texto: “Disco promocional fuera de circuitos comerciales. Stop. Se busca sello reeditor o similares. Stop. Oferta variada e interesante. Stop. Se compensará. Stop. Up. Stop”.

El LP llega en el 94, “¡¡En Tus Calles No Te Calles!!” (EDIGAL, 1994). Doce canciones en las que predominan el rock (“La vida”), las letras sobre chicas (“Rubia”), el sexo (“Macho magazine”, “El vibrador”), los ritmos urbanos (“Cinco tipos”), el hard rock (“Apisonadora Jim”) e incluso algún arranque flamenco (“Pa’ Castilleja”).

Unión Penosa se movieron entre el punk, el rock y el hard rock. Nos dejaron algunas composiciones interesantes pero les faltó quizá, un hit con el que lanzar su carrera.

Germán Fandiño continuaría vinculado al mundo de la música con Los Tres Sudamaricones y con su álter ego Tony Lomba.

Álbumes:

¡¡En Tus Calles No Te Calles!!

1994

La única grabación de  fue este LP editado en el 94 por el sello compostelano EDIGAL. En el año 93...

Grupos:

Conjunto nacido en Vigo en el 2000...
Álter ego de Germán Fandiño (, ).
En los 80 multitud de bandas gallegas...
Desertores fue una banda viguesa nacida en...
En los años 80 en Galicia era...
Los Suaves da la sensación de que...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad