Union Pacific

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Representantes mejor que nadie de la tenacidad del metal madrileño

Union Pacific representa mejor que nadie la tenacidad del metal madrileño. Una década entera de actividad y dos singles como único legado sonoro no parecen ser datos para presumir de carrera brillante. Sin embargo, ese afán de supervivencia y adaptación a las corrientes musicales de toda una década, alcanzará en los 80 su premio, ya que Union Pacific será el embrión del que nazca Obús, una de las más grandes bandas del heavy español.

El hilo conductor de Union Pacific es el batería Fernando Sánchez, que en 1970 estudia bachillerato en el Colegio Gredos, en Vallecas, y forma junto a tres compañeros un grupo encargado de amenizar bailes juveniles en los barrios más humildes de Madrid. Aunque en esos bailes tocan de forma más o menos creíble los éxitos del momento, deslizan siempre en ellos temas de rock fuerte en algún caso compuestas por ellos mismos.

En aquellos primeros momentos el grupo lo integran: Gonzalo Sánchez y Alberto Moreno (guitarras), Alberto Martínez (bajo), Germán Sánchez (órgano) y el ya mencionado Fernando Sánchez (batería). Hacia 1974, cuando el grupo comienza a hacerse un nombre en el panorama madrileño, comienzan los cambios debido a la desgracia militar que los españoles debíamos soportar. Los dos guitarristas abandonan a la fuerza el grupo y son sustituidos por Isidro Rodríguez y Juan López Clemente. Es un periodo más sinfónico siguiendo los vientos imperantes en Europa. En esa época eminentemente sinfónica Union Pacific estaba formado por Germán (órgano), Fernando (batería), el recién entrado Pepe (guitarra), José Antonio Gálvez (mellotron y piano) y José Miguel Ruiz -Jimmy- (bajo). Hacen una gira con el Mariscal Romero.

En 1975 el naciente sello Chapa les propone grabar su primer single. Por aquellas fechas Isidro será sustituido por un nuevo guitarrista, Pepe Marchante, que pronto será llevado a la mili, y Germán abandonará definitivamente el grupo, que quedará momentáneamente reducido a cuarteto. Las dos canciones de este single -“A tu marcha” y “Escapa”- serán incluidas en el recopilatorio “Rock del Manzanares (Viva el Rollo v.2)” (Chapa, 1978). Una versión de «Satisfaction» fue también incluida en el recopilatorio anterior del sello Chapa: «Rock del Manzanares (Viva el Rollo v.1) (Chapa, 1976). El cuarteto aludido estaba formado por el regresado Juan López, José Antonio Galvez, Jimmy y Fernando y esos serán los encargados de grabar aquel primer sencillo.

En los siguientes años van a seguir sucediéndose los cambios en la formación. En1979 se produce un momento clave al reconfigurarse el grupo con Juan López Clemente y Paco Laguna (guitarras), Kike (bajo), Fructuoso –Fortu– Sánchez (cantante) y Fernando Sánchez (batería). Poco antes se había grabado el segundo single del grupo: “Detrás de ti / Volver a Sentir” (Chapa, 1979). Todavía habrá un cambio más. Toni Acebes sustituirá a Juan López Clemente, que durante los últimos años había ejercido el papel de líder de la banda y compositor de casi todos los temas.

Paco Laguna y Fernando Sánchez formarán Obús con los que obtendrán, por fin, el merecido reconocimiento. Pepe Marchante también continuará en la música, convirtiéndose en un reputado músico de sesión.

Álbumes:

Detrás de ti / Volver a Sentir

1979

En este single encontramos una experta banda haciendo un rock que recuerda a gente como Satus Quo. El contar con...

A tu Marcha / Escapa

1976

Primera grabación de , ya por entonces un grupo veterano, no por la edad de sus componentes, sino por llevar...

Grupos:

Existen grupos y solistas que han supuesto...
El tiempo ha convertido a los gerundenses...
Cucharada es ante todo uno de esos...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad