Los cuatro componentes de Última Generación llevaban toda “una vida de colegas” en Portugalete (Vizcaya) antes de decidirse a tocar juntos. “Nos conocemos desde hace muchísimos años” contaban y lo cierto es que, salvo Aitor (bajista) ya tenían experiencia previa en otros grupos: Eleder (guitarra) en BurdinkaiaAñade este contenido y DekadenziaAñade este contenido; Pérez (vocalista) en Atake FrontalAñade este contenido y Burdinkaia y Óscar (batería) en DesoibeientziaAñade este contenido, FaltonsAñade este contenido y TxarangazoAñade este contenido.
Sería a finales de noviembre de 2015 cuando por fin se ponen manos a la obra y juntarse en el Matadero para empezar a ensayar. El nombre la banda sale en una conversación de barra de bar, en concreto la de la Arana taberna que regentaba entonces Eleder. Entre él y Pérez empiezan a divagar y seleccionar entre diferentes posibilidades en lo que escuchan a Brigada Criminal. Se deciden a coger el “No te Muevas” (Basati, 1987) de R.I.P. y leer los títulos de las canciones. “Muy poco originales, la verdad”, confiesan.
Parecen coincidir entre ellos desde el principio en el sonido que quieren lograr para el proyecto que acaban de poner en práctica: “Queríamos hacer un sonido agresivo y simple, como creo que han soñado las bandas de Oi! de toda la vida y como creemos que deben de sonar”, nos dicen, marcando así la brújula sonora a su música. Rematan, eso sí, la descripción técnica con una confesión contundente: “También es verdad que no creo que supiésemos hacerlo mejor”. Con todo ello no es raro por tanto encontrar en la lista de posibles bandas que hayan podido influir en la música de Última Generación, nombres como los mismos R.I.P., Cicatriz, Decibelios, Cockney Rejects…
La banda tarda en estrenarse en directo. Aunque no se atreven a precisarlo con rotundidad, hablan de que el escenario más probable para ese bautismo de fuego tuviera lugar en la ya mencionada Arana taberna, jugando así en casa.
En 2017 graban cinco temas en los estudios Belan de Barakaldo, empleando para ellos tres días y muchas horas de trabajo. El resultado final vio la luz en “Última Generación” (Autoeditado, 2017). El CD, del que sacaron medio millar de copias, sirve a la banda como presentación. Cinco temas interpretados con voz ronca, exigida y en los que recorren cánticos dirigidos a las fuerzas de seguridad, llamamientos a la huelga general y ganas de combate.
Probablemente sean Última Generación uno de los exponentes de la música que se ha gestado alrededor de los locales del Matadero de Portugalete. Lugar de encuentro donde ensayar, este enclave ha representado una opción incomparable donde asentar la actividad de un buen puñado de bandas. “Sin el Matadero, posiblemente no habría existido la banda, y como nosotros Faltons, KoskaAñade este contenido, Desorden...”, indican desde el grupo. “Un montón de bandas, una serigrafía artesanal, un pequeño estudio, una radio libre, una electro-txaranga…”.
Ejemplo y muestra de lo que se cuece a su alrededor fue el recopilatorio “Matadero Records. Lokal Bat Baino Gehiago” (Matadero Records, 2017), donde participaban grupos como Koska, Faltons, Desorden, Kontra-K, Barre Ikara, Bat Gutxiago, Rabino AranaAñade este contenido, Barrio Dekadenzia… Última Generación participaba con dos temas: “Greba orokorra” y “Angry brigade”.
Ese mismo año en el que se produce la salida a la calle de los temas de Última Generación, se cerraba con la actuación que dan el 17 de noviembre en la Arana Taberna, que habían puesto a disposición de los madrileños KnockoutAñade este contenido en su visita a Portugalete.
Un par de meses después, el 27 de enero 2018, Matadero Records, con el disco en la calle, prepara un evento con varias de sus bandas además de invitar a los vallecanos de Suzio 13 a la actuación.
Cuentan que por lo general las letras son cosa de Pérez, “aunque Eleder y Aitor han hecho un buen puñado”. De cualquier forma, el procedimiento habitual para escribirlas comienza siempre cuando se juntan a ensayar: “Normalmente alguien llega con la idea de la letra la local y ahí se le da forma entre todos”, nos dicen.
No salen de la realidad inmediata para inspirarse en las historias que tratan en sus canciones: “Nos sale de nuestro día a día, no cantamos a revoluciones que vimos en la tele. Siempre te influye algo que has vivido, algo que has visto o leído, alguien o algo que creas que se merece un homenaje. No somos partidarios de inventarnos historietas”.
Última Generación han mantenido siempre un muy buen ritmo de actuaciones, tocando sobre todo en muchos de los puntos habituales de su escena local. Así en 2018, estuvieron en Sestao en la Dark Taberna en Sestao, en el Burdin Rock, el Festival punk rock de la zona minera celebrado en Gallarta (Vizcaya), donde tuvo ocasión de tocar con Putakaska, TurbofuckersAñade este contenido, La Soga del MuertoAñade este contenido, La TroneraAñade este contenido, Ke Parezka un AkzidenteAñade este contenido; el 21 de abril con ocasión del Gaztetxe Eguna, actuaron en La Kelo de Santurce, un centro en el repitieron un mes después, el 19 de mayo, cuando participaron en la IV Ezkerraldea Antifaxista eta Langileona, donde tocaron con Rotten XIII y Sasha Green; el mes de junio lo emplearon en la actuación el 2 de junio en el IX Laska Rock junto a Koska, Larrutan del Che y Bleed dutante las fiestas de Las Carreras “La Trinidad”, y ya a finales de mes, el 29 en casa, esto es, en la Arana Taberna con Rabino Arana, Faltons y Barre Ikara; a Barakaldo irían en dos ocasiones ese año, primero el 5 de octubre en El Mendigo para tocar con Putakaska, y el 1 de noviembre en la sala Edaska compartiendo cartel con La Banda del Rione y Vomitando DesperdiziosAñade este contenido.
También tuvieron ocasión de salir del País Vasco, yendo a tocar en El Bunker de Segovia el 13 de octubre acompañados de Putakaska y Faltons, y ya el 3 de noviembre con estos últimos llegaron a Burdeos (Francia).
El año lo cerrarían en Portugalete, con actuaciones en la sala Groove el día 15 de diciembre con The Guilty Brigade y Legez Kanpo, y el 29 en la Arana Taberna con Koska y Rabino Arana.
Además de con las bandas del entorno más cercano con las que han tocado con frecuencia, Última Generación resalta la buena relación que les une a grupos como los segovianos Duff HooligansAñade este contenido o los madrileños Strike Back o Suzio 13. Precisamente estos últimos les invitaron a ir a Madrid para abrir el concierto que dieron el 12 de enero en la sala Trashcan. Un mes después, el 9 de febrero, coincidían con otra banda del Foro, Complot Soviet,Añade este contenido en su concierto en el bar Ardo Ona de Vitoria.
El 5 de abril se les pudo ver junto a Vomitando Desperdicios en el mismo escenario del Ipar Haizea oficiando de anfitriones para los chilenos Curasbun. En el verano, participaron primero en el Repe Rock de Bilbao celebrado el 5 de julio, junto a bandas como MCD, The Guilty Brigade o los ya mencionados Suzio 13, mientras que ya el 26 de ese mismo año se van a Cataluña para participar en las Fiestas Alternativas de Sant Pol de Mar (Barcelona). El resto de 2019 lo pasarían tocando cerca de casa, bien en El Tubo de Barakaldo o en la Kelo de Santurce en actuaciones que les emparejaron con grupos como Detroit, Klobber, Faltons o Artaza Combat.
Último Gobierno se tomaron con mucha más calma, sin embargo, 2020, entrando en una etapa de inactividad, de la que no tienen claro cómo saldrán.
Comentarios