Tombstones

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Garage en los 90 en Compostela

Tombstones nacen en Santiago de Compostela a principios de los 90. En la formación nos encontramos a Miguel Curra (voz y harmónica), Rafa Janeiro (guitarra y coros), César Martínez (bajo y coros) y Javier «Blamba» Buján (batería, percusión y coros). Miguel y Javier provenían de Os Piores, una efímera formación viguesa nacida a finales de los años 80 que practicó un pop oscuro cargado de reverberación muy en la línea de bandas como Dream Syndicate o Echo and the Bunnymen.

Os Piores ganan el concurso de maquetas de la Radio Galega en el 91 y graban su primer y único disco: “Soños Lisérxicos” (EDIGAL / Radio Galega, 1991).

Los Tombstones enseguida comienzan a despuntar y llaman la atención del sello Subterfuge. Tocan por el territorio nacional y colocan “I’m dead loss” en “Splosh! The Subterfuge Compilation Vol. V” (Subterfuge, 1992). Un vinilo 7” en el que coinciden con El Inquilino Comunista –“Cruel”-, Kactus Jack –“My little Michael”- y Pop Crash Colapso –“Scratching off”-.

También incluyen “No more elections” en el recopilatorio “Screamin’ & Shoutin’ Volume 1. A Live Compilation” (Subterfuge, 1992). Tombstones participan en la presentación del LP el 26 de diciembre de 1992 en la sala Revólver de Madrid junto a Los Clavos, Los ElementosShock Treatment y Blackmoon Fire.

Santiago de Compostela era en aquellos tiempos una ciudad que despertaba musicalmente, aumentando considerablemente el número de bandas. Las medidas del alcalde, Xerardo Estévez, que establece un programa de apoyo a las bandas locales, ayudan mucho. Así, se pone en marcha en la sala NASA, el Son Parrulo. Se realizan númerosos conciertos y se editan nueve singles 7” con bandas de la ciudad. Al mismo tiempo, se desarrolla el hardcore compostelano –Dirty Barriguitas, Fame Neghra…- y nace un sello fundamental: Lixo Urbano.

El número de composiciones de la banda va creciendo. Miguel Curra se encarga de componer las líneas melódicas de las canciones, siendo las letras escritas por Rafa Janeiro. Así llega su primer trabajo: “Tombstones” (MAN, 1995). Un disco editado en CD y producido por Javier Abreu, productor de grupos como Los Piratas.

Como maniobra promocional, se edita el EP “Tombstones” (MAN, 1995) con dos cortes del disco –“Mujeres” y “Me he vuelto de los malos”-, y la inédita “Don’t look back”. Una acertada versión de The Remains.

Entre el 96 y el 97 Miguel y César ponen en marcha el estudio “La Fábrica de Luz” en Santiago de Compostela. Ambos participan en la grabación de “A Velocidade do Frío” (Xerais, 1997) de Manuel Seixas.

Pese a su calidad, Tombstones encontraron muchas dificultades a lo largo de su carrera. Los años 90 eran complicados para que una propuesta como la suya alcanzase un éxito de público y ventas. La eclosión indie terminó con ellos.

Álbumes:

Tombstones

1995

 sólo nos dejaron este larga duración. Tras unos inicios intensos en los que entran en el círculo de Subterfuge y...

Tombstones

1995

Como maniobra promocional, MAN edita este CD con tres temas. Dos de ellos –“Mujeres” y “Me he vuelto de los...

Grupos:

Punk Grunge Noise Hardcore Band.
Los Elementos están indisolublemente unidos a nombres...
Os Piores (los peores en castellano) fueron...
Cuando escuchamos Foggy Mental Breakdown a muchos...
Un 26 de septiembre de 1992 Los...
Los Contentos son uno de esos grupos...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad