Pertenecen Tiparrakers a esa casta amante de guitar killers, de rock duro, de punk tajante y macarra que no tienen problema en combinar todo ello con «rock setentero en casi todas sus vertientes: hard, progresivo, experimental.. incluso kraut». Practican la vertiente más ruda y arisca de esa tierra situada entre medias del rock y del punk con influencias que van desde combos escandinavos de probada pegada hasta nombres clásicos como Motorhead. Chupas de cuero y chulería punk con el que despreciar al mundo raro en el que viven.
Surge la banda como proyecto paralelo a Haggish y Popper, combos bilbaínos, alrededor del 2000. Se nutre de componentes de ambos con sucesivos cambios hasta que logran estabilizar su formación en 2005: Jon Ander como cantante, Jero como bajista, David batería y Jokin a la guitarra. Todos ellos acumulan experiencia de haber tocado en muchos de los grupos en la vertiente de punk rock y rock acelerado de la zona de Barakaldo y el propio Bilbao: Themenciales, Fetish Kafe, Sintonics… Tras un par de años de funcionamiento, uno de los guitarras que militaba entonces en el grupo soltó durante un ensayo: «Vaya tiparracos que nos hemos juntado». La expresión gustó y tras «rockerizar» el término acordaron que ya tenían nombre para el proyecto.
Es en 2006 cuando graban en su local de ensayo una primerísima maqueta «La Broma Extra» (2006), y al poco, a comienzos del año siguiente, debutaban con un directo en el pub Dark de Sestao. Tiparrakers se faja principalmente en conciertos en su zona habitual de Barakaldo y Bilbao, ampliando el radio de acción con el tiempo a garitos de rock y gaztetxes de toda Vizcaya.
Para 2010 reúnen ya repertorio suficiente para encarar una grabación. Deciden hacerla en Tala Estudios, a cuyos responsables, Ángel e Ian, conocen de directos anteriores en los que trabajaron la sonorización. «Teníamos confianza con ellos, sabían cómo sonábamos. Además andábamos justos de pasta y se enrollaron». El resultado de aquellas sesiones en verano de 2009 fue «Delirio Tóxico» (Autoproducido, 2010), colección de temas de punk macarra, de rock chulesco acerca de reyes de disco-pub, estados de ingravidez etílica, retornos a la pandilla tras estancias en el correccional y correrías nocturnas varias.
Chulería de chupa de cuero tocada sin velocidades excesivas, como comentaba David en una entrevista a Fiasco Fiasco! El batería, que compagina la pertenencia a Tiparrakers con la de otras bandas de amplio curriculum punk como Putakaska tiene clara las diferencias de tocar con unos y otros: «Tocar para Tiparrakers es más costoso, son medios tiempos, más lentos, a corcheas en el charles, que se dice. Con más cambios. Con Putakaska las partes de batería son más cuadradas y toco más rápido. Para mí es más fácil».
Con la incorporación de Iker en 2011 como segunda guitarra, el sonido se refuerza aún más, y con esa formación de quinteto es como afrontan la grabación «sin prisa y 100% D.I.Y.» en su local de ensayo de casi media docena de temas. Los completarían con los grabados en el estudio T y K de Bilbao en una tarde de enero de 2012. Gorka Litronita, responsable de los mismos, estaba poniendo las instalaciones a punto y les ofrece a Tiparrakers una sesión para probarlos. Es así que con otros tres cortes registrados en directo en dichos estudios ponen a punto «Luego Estamos» (Autoproducido, 2012). Nueva entrega con mejora en el sonido y más historias acerca de robos callejeros, pandillas que operan en salón de juegos, salvajes, cazadores y muchachas bestiales… Completado todo con versión de The Angels y el «Stick de hockey» de Ilegales como lo tocaría una banda de rock duro nórdica con un castellano impecable.
Son precisamente las versiones un capítulo que los vascos tienen bien cultivado, contando con un amplio repertorio en el que además de los dos grupos antes mencionados se incluyen Sham 69, The Damned, Pagans, Dead Kennedys, Circle Jerks, Cicatriz, Thin Lizzy…
La siguiente vez que la banda decide entrar a grabar emplean el dinero ahorrado de conciertos y venta de discos para trabajar en estudios Groove en Ortuella (Vizcaya), donde asistidos por Álvaro García graban en febrero de 2014 un nuevo disco: «Muy Fuerte» (Autoproducido, 2014). Entrega en la que se reitera la contundencia y, si cabe, un mayor endurecimiento en las bases rockeras, haciendo pensar en franquicias como MC5.
Un intento por emparentar la música de Tiparrakers podría llevar a opciones como Motorsex, Samesugas, Telepath Boys, Thee Suckin’ Dicks… «A Motorsex les conocemos incluso tocamos con ellos hace tiempo. Es posible que algunos riffs se asemejen como buenos fans de los Motorheads que somos. Con Samesugas a primera impresión pues… puede que también tengamos un aire. Con Telepath Boys igual menos aunque recientemente hemos sacado un par de temas cortos hiper acelerados en onda Zeke..«, nos responden.
Aunque se les pudo ver, por ejemplo, acompañando a Nuevo Catecismo Católico y Discípulos de Dionisios en Guernica el 21 de noviembre de 2015, reconocen no hacer muchos esfuerzos por buscar actuaciones pero notan cómo cada vez se le llama más para tocar, habiendo ampliado su zona de acción por Vitoria, Villarcayo (Burgos) y León. Encuentran su hábitat natural en los conciertos en salas y garitos cerrados con las excepciones de las dos veces que tocaron en fiestas de barrios de Barakaldo. Tiparrakers han acompañado a Motociclon, Rat-zinger, a los belgas The Kids y una amplia lista de bandas.
El 20 de febrero Tiparrakers tocaron con FaltonsAñade este contenido, acercándose así al Sonido Matadero que bullía por la capital vizcaína.
No tardaron mucho más en dar señales de vida, o más concretamente de humo. A finales de 2016, entre los meses de noviembre y diciembre entraron a grabar en los Gaua Studios de Munguia (Vizcaya) lo que serían los temas de su «Señales de Humo» (Autoproducido, 2017). El nuevo trabajo, con ambientación piel roja a cuenta de un tema en el que se debatía sobre la colonización, mostraba que persisten en su querencia por el rock duro, el punk cafre. Siguen las guitarras jugando un papel fundamental, bien en momentos más en solitario o debidamente integradas en la cortina sónica con el que atacan al oyente. Momentos sobresalientes también en las letras, en las que les prevalece, sobre todo, la rabia y ganas de que estalle todo.
Tras la salida del disco Tiparrakers han tocado en el gaztetxe de Basauri, en Solares (Cantabria), en Derio (Vizcaya) y Villarcayo (Burgos). En 2018 la banda se estiró hasta Zaragoza y Logroño.
Tardaron año y medio en repetir en el mismo estudio, poniéndose en las manos de Jon Asier Zubelzu, no sólo para las cuestiones de la grabación, sino también de mezclas y remasterizado. Con «Elige tu Camello» (Autoproducido, 2019), Tiparrakers se mostraban como lo que son (y mencionan en su tema «Demoledor» recuperado para la ocasión), una banda de tíos que escupen rock and roll al hablar. Combinan velocidad (con algún que otro tema restringido al minuto y medio) con la contundencia de un martillo pilón. Al terminar de escuchar el disco queda el oyente con un zumbido en los oidos y la sensación de haber sido arrollado por un tren.
Recién llegados de fábrica los CDs el dia 1 de marzo de 2019, la banda de Baracaldo lo presentó en la sala El Mendigo, donde más de centenar y medio de personas abarrotaban el aforo para verlos tocar acompañando a Sumision City Blues en su despedida. También ampliaron su radio de acción tocando en Valladolid y Oviedo.
El 17 de agosto telonearon en la Nave 9 a La Banda Trapera del Río, de visita por Bilbao en la Aste Nagustia, la Semana Grande.
Comentarios