The Veroñas

The Veroñas

Compartir:

Rock desde la cueva, descaro de riot girrrl beligerante sin pedir permiso a nadie

Datan el comienzo de la banda por 2014, cuando se juntan Adela (bajo), Bea (saxo), Aída (batería), Mady (guitarra y voz), Isa (voz) y Raquel (guitarra). Empezaron a juntarse sin tener nada preparado, sin haberse parado demasiado a pensar por dónde iban a tirar. Sobre todo cuando partían de una experiencia musical previa prácticamente nula: “Ninguna habíamos tocado en un grupo antes, incluso alguna fuimos aprendiendo nuestro instrumento sobre la marcha”. Así que se decidió ir con calma, viendo qué es lo que salía de todo aquello “Aunque no teníamos claro qué queríamos hacer, fue todo bastante improvisado. Fuimos jugando, dejándonos fluir y creciendo, hasta que el grupo empezó a tomar forma”, nos cuentan.

Cabe preguntarse entonces qué es lo que les llevó a formar el grupo: “Quedamos para compartir energía, rabia y risas, desde los inicios hasta ahora. Sobre todo, nos lo pasamos bien tocando juntas, y es lo que intentamos contagiar”.

No están dispuestas a contar la historia detrás del nombre que eligen para el grupo, y ríen cuando se les pregunta por ello: “Es una larga historia”. Lo único que logramos es: “Veroño rima con coño”. Además, anuncian con el artículo inicial su vocación anglosajona, lanzándose en cuerpo y alma a la composición de todos sus temas en inglés. Aunque declaraban no cerrarse a cambiar en el futuro, reconocían que las encargadas de componer las letras (Mady y Raquel) encontraban que era en esa lengua como mejor cuadraban las historias con el sonido que facturaban.

Las referencias musicales que adoptan se mueven entre “los movimientos riot grrrl de los 90 o el rock’n’roll de distintas épocas”. Como ejemplos de canciones que seleccionan para versionar están el “Rebel girl” de Bikini Kill o “Bumble bee” de LaVern Baker.

Empiezan ensayando en unos locales situados en las afueras de Guadalajara, pero al poco tiempo cambian a la Sala Óxido:“Nos tratan de lujo y nos sentimos como en casa”.

El debut en directo tuvo lugar el 31 de diciembre de 2015, en una sesión vermú en el Primavera, uno de sus bares favoritos de la capital alcarreña. “Duró veinte minutos porque no teníamos más temas y no tocó nadie más. Pero fue una fiestaca inolvidable”.

Preguntadas por la escena en la que les toca desenvolverse cuando comienzan, hablan orgullosas de la cantidad de gente que se mueve en Guadalajara y alrededores proponiendo actividades musicales y culturales. Destacan a sus compañeros de local, Gran Vermouth, uno de los grupos que les ha echado “un cable desde el principio”. “En la ciudad se organizan conciertos en distintos bares de la ciudad o la Sala Óxido, festivales como Solares, el Ke Kaña o el Gigante… Y en los alrededores también hay iniciativas muy chulas como el festival A La Fresca de Molina, FestiBAH de Galápagos o Agallon Rock de Caspueñas, entre otros”, nos informan.

En mayo de 2016 deciden grabar en los estudios Aborigynal Records situados en la misma sala Óxido los temas con los que se edita, unos meses después, en octubre de ese año el EP “Have a Nice Taste” (Autoeditado, 2016). El disco contó con la participación de Óscar Montero para las cuestiones técnicas de la grabación y mezcla, siendo Adela, la bajista, la que realizó el diseño gráfico, más que sobresaliente, para la portada.

El grupo terminó encantado con la experiencia de la grabación, realizada como en casa, justo donde ensayan, y con posibilidad de contemplar cómo trabaja Òscar Montero: “Pudimos vivir todo el proceso y nos los pasamos como enanas”, manifiestan entusiastas.

El disco comenzaba con la correosa “Monstertrack”, con saxo y atmósfera fantasmal. Con su debut la banda ponía de manifiesto bien claro desde el principio su decidida intención de mostrarse beligerantes: ponen voz en “Hard Candy” a la chica que pasa de jugar con muñecas a salir de caza en busca de carne fresca y pelotas que cortar para que no puedan volver a hacer daño y, sobre todo, muestran uñas y dientes en “Mr Macho” contra la figura masculina.

Antes de que el EP de debut viera la luz, Bea se vería obligada a dejar el grupo al dar a luz a una niña, dejando así a The Veroñas sin saxofón. Lo que sí mantienen como seña distintiva del sonido de la banda es las posibilidades que da el tener dos voces sobre el escenario, la de Isa y la de Mady: “Cada una tiene su registro, su estilo, su rollo… y juntas nos parece que se complementan guay”.

Una de las primeras ocasiones en que la banda sale fuera de su provincia a tocar es en junio de 2106 cuando participan, por vez primera, en Alcalá es Música, un certamen del que luego serían asiduas. Con el disco ya en la calle tuvieron asimismo ocasión de hacer de anfitrionas de Guadalupe Plata cuando estos fueron a tocar en la sala Óxido en octubre de 2016.

Cabanillas del Campo, Armuña de Tajuña o Caspueñas fueron algunos de los lugares a los que se desplazaron para tocar en 2017, participando en diferentes festivales y eventos. Se plantaron en Madrid en un par de ocasiones, para tocar en la C.S.O.A. La Quimera junto a Presas del Producto, HeterofobiaAñade este contenido, Lilith y Jamonas a principios de septiembre de ese año, o en las Jornadas Anticarcelarias en la 13-14 Okupada de Vallekas con A Flor de PielAñade este contenido y Alicia Ramos. Pero probablemente, la cita que guarden en la capital con un recuerdo algo especial fue cuando se plantaron en la sala Wurlitzer de Madrid en abril de 2018 para tocar con Juanita BananaAñade este contenido y JamonasAñade este contenido.

Las de Guadalajara tuvieron emparejamiento internacional en el cartel del concierto en las ferias de Alcalá de Henares, donde abrieron la velada antes de que los británicos The Fuzzilis primero y los japonese The Neatbeats encandilaran al respetable con sus propuestas de rock clásico.

La segunda grabación de la banda la realizaron en Madrid, en el estudio de Edu Molina, al que conocen a través de Mady. Es así que dejan preparados los cinco temas con los que se editaría “Fingers” (Entrebotones, 2019). El balance que hizo el grupo de las sesiones de grabación fue igualmente positivo: “Hemos aprendido y disfrutado mogollón, y nos ha sacado un sonido brutal”. La oficina de management que lleva a Edu, es asismismo sello discográfico, Entrebotones, y son quienes se encargan de editar el disco.

Si Estrogenuinas, una de las bandas con las que The Veroñas siempre han manifestado afinidad y ganas de compartir escenarion, presumen orgullosas de que su música es chirll-out, porque hacen lo que les sale de la entrepierna, las de Guadalajara incluyen en este trabajo “Chichi chachi”. Tema que acompañaron con un videoclip y que hablaba abiertamente del gusto de amarse y tocarse: «Amarse siempre, disfrutando el placer de estar sola consigo misma«, nos precisan.

Porque si en algo reinciden de forma decidida, además de en la contundencia musical, es en las letras combativas, desenterrando rabiosas el hacha de guerra para proclamar su independencia como mujeres, su derecho a levantar la voz sin tener que esperar el permiso de nadie, aunque la batalla te haga elegir entre coherencia y libertad. Levántate y lucha por esta última. Repaso por la historia recalcando el papel de culpable que se ha asignado a la mujer, ya sea Eva, Dalila, Yoko Ono o Courtney Love, y canción dedicada a la menstruación. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Habiendo dado rienda suelta a esta vocación beligerante, ocupando hasta el último surco de su nueva entrega con mensajes claros y directos, es de suponer que consideran su música como instrumento adecuado en el que plasmar esta denuncia constante: “Cualquier medio es bueno para denunciar injusticias y crear conciencia, y a nosotras no nos sale no hablar de ello”. Justifican así cuál es su principal fuente de inspiración: “Muchas veces llegamos al local con historias que nos han pasado, y por desgracia muchas tienen que ver con el hecho de ser mujeres. Así que juntas nos desahogamos y nos nacen temas con esos mensajes, aunque también tenemos otros que son pura evasión”.

La opinión de The Veroñas acerca de la situación actual de las cuestiones de género en la escena del rock estatal, y de las posibles medidas para actuar en consecuencia es clara: “Hasta que llegue el día en el que nadie se plantee el género de las personas que componen cada grupo (y cada profesión), queda aún mucho trabajo por hacer, muchas mentes por deconstruir. Pero para poder alcanzar ese día, ahora mismo hay que dar más apoyo a la presencia de mujeres, potenciarlo mediante cuotas o lo que haga falta, porque es la única manera de normalizarlo en este sistema patriarcal. Nosotras sí hemos notado un aumento enorme de grupos femeninos en los últimos años, pero no tiene que significar necesariamente que haya más, sino que por fin empiezan a ser visibles. Y eso nos encanta”.

A tenor de lo que parecen disfrutar sobre el escenario y conscientes de lo mucho por lo que hay que seguir alzando la voz, parece que tenemos The Veroñas para rato.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Fingers

2019

Desafiantes, descaradas, guerreras, capturan en su portada el lametón de dedos previo al disfrute personal. Y es que si en...

Have a Nice Taste

2016

Grabado en casa, en el estudio situado en la Sala Óxido de Guadalajara donde ensayan, con Óscar Montero al cargo...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Troika, queriendo significar tres fuerzas iguales, fue...
Sí, es cierto que si les pides...
«Mujeres con poder, poder para cambiar esta...
Naturales de Úbeda (Jaén), Guadalupe Plata remiten...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.