The Hot Swing Machine

The Hot Swing Machine

Compartir:

Banda barcelonesa de neo-swing, de las primeras del género en España, y la primera en editar un disco

En la segunda mitad de los años 90 del siglo pasado aparecieron, no se sabe muy bien de dónde ni por qué razón, gran cantidad de grupos y bandas dispuestas a recuperar la estética y el sonido swing y jump blues de los años 30, 40 y 50. A este tipo de bandas se las encasilló con una etiqueta llamada neo swing, unas, más files al estilo tradicional del swing años 30, otras, más renovadoras. Casi todas incluían el uso de la guitarra eléctrica, y muchas mezclaban los sonidos con otros más roqueros, como el rockabilly, y hasta con música latina e incluso ska. Normalmente se trataban de grupos con formación tradicional de grupo de rock, guitarra, bajo (normalmente contrabajo, que tiene un sonido más propio del estilo) y batería, a los que añadían elementos de percusión típicos de la música latina, piano y, por supuesto, la imprescindible sección de viento, compuesta por trompeta, saxo y trombón. Grupos como Big Bad Voodoo Daddy, Indigo Swing, Royal Crown Revue, Cherry Poppin’ Daddies, Big Six o, sobre todo The Brian Setzer Orchestra, hicieron popular este estilo, que llegó a ocupar los primeros puestos de las listas de ventas en los Estados Unidos, funcionando también en España, donde obtuvieron buenos resultados, especialmente Big Bad Voodoo Daddy, Brian Setzer o Royal Crown Revue. Además, las giras de dichas bandas obtuvieron un éxito de público y crítica muy apreciables para bandas de sus características.

Era cuestión de tiempo que esa combinación del espíritu festivo y el ritmo del swing y de la fuerza del rock tuviera su reflejo en nuestro país y, así, surgen diversas bandas, próximas a la escena rockabilly, como Chevy & The Hot Wheels y la que nos ocupa, la banda barcelonesa The Hot Swing Machine, que fue la primera del estilo en ver su trabajo editado en CD, en este caso por el sello Mitik Records: “The Hot Swing Machine” (Mitik, 2000).

Forman la banda ocho músicos experimentados procedentes de un combo de versiones de rock and roll llamado Trafic que funcionaba en la escena de los clubs de Barcelona, liderado por Quim Bernat, cantante y saxofonista. El hecho de tratarse de músicos ya experimentados y profesionales puede hacer pensar que se tratara, en cierta medida, de personas que aprovechaban el auge del movimiento para de alguna forma “apuntarse al carro”. Esto, que no tiene por qué estar mal si se domina, se conoce y se es fiel al estilo, es realmente difícil aceptable por el público medio de la escena rocker, donde se da una gran importancia a la autenticidad. En este caso, además, tal cosa tenía mucho de cierta, y así el propio Quin lo reconocía en cierto modo (realmente no es algo que haya que ir por ahí ocultando) en una entrevista en la que nos cuenta los inicios de esta banda: “Hot Swing Machine empezamos hace unos meses en la sala Sutton de Barcelona. Al principio estaba con un grupo que hacía versiones de temas de los cincuenta y tal, pero hubo un descanso y la gente de la sala me propuso montar algo. Así fue un poco como nació el proyecto. Tuvimos una etapa de Doctor Shuffle, pero la cosa fue evolucionando, mientras yo me estaba metiendo en cosas de Colin James y en todo el neo-swing con grupos como Royal Crown Revue, Big Bad Voodoo Daddy o Brian Setzer. Decidí que eso era lo que quería hacer y nos convertimos en Hot Swing Machine. Nos pusimos en contacto con la asociación de swing de Barcelona y empezamos a actuar con Locomotora Negra o Big Frank’s Jamboree

La intención era la de seguir la senda de estas grandes bandas anglosajonas, realizar un swing y un jump blues más próximo a sonidos enérgicos y potentes, más rockeros, e ir más allá del circuito y la escena rockabilly, swing o jazz, con directos divertidos y espectaculares, vestidos con zoot suits y sombreros de ala al más puro estilo años 40, y con bailarines para interpretar un repertorio compuesto por temas propios y versiones de los clásicos (Louis Prima, Cab Calloway, Bobby Darin, Sam Butera, Louis Jordan), así como de bandas más modernas (Brian Setzer, Colin James, etc), o adaptaciones de temas más rockeros (Los Bravos, Los Rebeldes, etc).

Es precisamente el ex bajista de Los Rebeldes, Aurelio Morata (Aurelio & Los Vagabundos), quien se fija en ellos y les produce el disco, con colaboraciones como las de Carlos Segarra, Dani Nel.Lo o el propio Aurelio, convirtiéndose en la primera banda de neo-swing que graba en nuestro país. El disco no tiene gran repercusión, aunque su versión del “Black is black” de Los Bravos si se escucha en radios, lo que les vale para realizar bastantes actuaciones, sobre todo en festivales especializados como el de blues de Cerdanyola, o de jazz como el de Vic, y siendo entrevistados en varias publicaciones, periódicos y emisoras de radio. Asimismo, actúan en diferentes programas de televisión de TV3 o en sitios tan dispares como “Crónicas Marcianas” (Telecinco) y ”Desesperado Club Social” (Antena 3).

Sin embargo, apenas logran su propósito de alcanzar un público más allá de los circuitos del jazz o blues tradicional, o fuera de la escena rocker, como sí lo hicieron las citadas formaciones anglosajonas que, en todo caso, en España, con ser bandas de relativo éxito, apenas salen tampoco de esos mismos públicos y escenas, nada que ver con el boom alcanzado en los Estados Unidos (país, por otra parte, donde existía ya una tradición de música swing que aquí no tenemos).

La banda, en todo caso, ya no ha vuelto a editar más discos desde entonces, aunque sí ha seguido funcionando en directo hasta el día de hoy.

Álbumes:

Larga duración:

The Hot Swing Machine

2000

Disco que tiene el honor de ser el primero de estilo neo-swing que se edita en España, producido por Aurelio...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

The Allnight Workers son una especie de...
Hacia el año 1984 Aurelio Morata, el...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.