Los Eternos deciden añadir pimienta a su explosivo cóctel y se asocian con Carla de Figueredo para alumbrar una nueva criatura: The Hellbuckers.
La banda de Cedeira -aquí Cudi, Chewis y Marcos Sánchez, Torres permanece al margen por motivos laborales- es uno de los máximos exponentes a nivel nacional a la hora de fusionar el country más puro y el rock & roll. Después de entregar con Warner el impecable «Back on the Road» (Warner / Miña Terra Galega, 2010), de asociarse con una leyenda como el australiano Chris Masuak (Radio Birdman, The Hitmen y The Screaming Tribesmen) para dar forma al single «Chris Masuak & Los Eternos» (H, 2013) y de realizar una intensa gira nacional; deciden hacer realidad uno de sus sueños más recientes. En el 2012 Carla les dio unas clases de canto a Los Eternos y el montar algo juntos surgio de forma natural debido a la gran conexión entre ambas partes.
Carla de Figueredo, directora de Inquietas Compañía Artística, es una de las voces más interesantes que aparecen en la escena coruñesa dentro del mundo de la «música negra«, especializada en jazz, blues o soul. Formada en Galicia, en Italia o en la Berklee School of music at Umbria Jazz Clinics compagina la voz con cabaret o burlesque.
A pesar de que se trata de un nuevo proyecto, lleva años fraguándose, pero por no disponer de tiempo, hasta la fecha no habíamos podido darle forma. Carla tenía en mente hacer un grupo con temas propios y nos pidió si le podíamos componer unos cuantos temas… el siguiente fue un paso natural, «si quieres podemos tocar estos temas contigo«.
El tiempo fue pasando, entre los conciertos de Los Eternos y las clases, el cabaret, el teatro y los conciertos de Carla… pero ahora podemos decir que es una realidad. La base del grupo está basada en los clásicos del soul de los 50-60´s (Margie Hendrix, Ruth Brown, Freddy King, Mike Pedicin…), ellos les dan la vuelta y las adaptan dándoles su toque personal e intransferible: Rock & soul de alto octanaje.
La asociación trae consigo un torrente de energía, un sonido eléctrico cargado de sensualidad, emoción y fuerza… Nos presentan el single «Won’t be Long / Roll with the Punches» (H-Records, 2014), dos cortes en los que Carla muestra su capacidad vocal arropados por una sección rítmica brillante -«Won’t be long«- y pildorazos efervescentes como «Roll with the punches«.
Lo cierto es que desde la formación del grupo y el lanzamiento de este primer trabajo, los acontecimientos se suceden de manera vertiginosa. Los llenos en las salas se multiplican, las 300 copias del single vuelan en unos meses, y las críticas positivas se amontonan. Sin embargo, la banda tiene que frenar a mediados del 2015 por el fallecimiento de una persona muy importante para uno de los miembros del grupo. En cuanto pueden retoman el proyecto, pero algo muy importante había cambiado: el grupo se había forjado como una familia. Así que, las letras se empezaron a escribir de manera mucho más íntima, la música se trabajaba en grupo e individualmente por cada componente… los cuatro canalizaron toda su fuerza y energía en la labor creativa. Esa fue la gestación de su primer LP: “Demons” (H-Records / Tualmonteyoalmar, 2016)… “El disco y concretamente el título hace referencia a los demonios interiores que tiene cada persona, a los que quieres callar… pero que en ocasiones se hace imposible. Podría tomarse el concepto del disco de varias maneras: que lo que te vas a encontrar viene directamente del alma, o, un significado algo más cómico, que los demonios somos nosotros… y que, aunque quieras impedirlo, vas a escucharnos”.
En el disco hay medios tiempo como “Demons” y canciones más melódicas e incluso pop como “Drag me down to hell”, soul como “A change is gonna come”… en la variedad está el gusto: “Hay una gran mezcla de estilos, van desde el soul, pasando por el rock y el blues, e incluso el garage. Todas y cada una forman para integrante de nuestro estilo y con todas nos sentimos identificadas. Si es cierto, que en nuestro directos sacamos la parte más rockera y dejamos un poco de lado la parte más intimista, tal vez ese sea nuestro medio natural”.
Comentarios