Tensö

Compartir:

Ganas incontenibles de hacer cosas, de asociarse con espíritus inquietos como ellos queriendo organizarse en mil y una actividades: “Lo que nos mueve es crear grupos de apoyo con gente de nuestra edad que quiera hacer cosas, de moverse, de hacer bandas, y si no son bandas, colectivos de apoyo mutuo, de organizar eventos y conciertos autogestionados… lo que haga falta”. Así explican los componentes de Tensö cuando se les pregunta por sus motivaciones “Básicamente hacer cosas sin permiso de nadie, y que no tengamos que esperar por nadie, sino que nosotros por nuestra propia mano lo hagamos«.

El trío tinerfeño se conoció a principios del año 2021 cuando asistían a una manifestación antifascista en La Laguna. Ese mismo día es cuando Elio (bajista) se une a la conversación que mantienen Hernan (voz) y JoC (batería) quienes por fin han roto el hielo después de haberse encontrado en multitud de ocasiones antes. Una de las cosas que les dice es que toca el bajo, lo que activa rápidamente una señal de alarma entre los otros dos que no quieren desaprovechar el momento y sugieren el organizar un ensayo para ver cómo funcionaría la cosa.

Los tres tienen ya algo de experiencia por haber militado en proyectos previos, porque Elio ha tocado en Coach MossAñade este contenido, Hernan en Bazofia y Reventar Todo, mientras que JoC ha pertenecido a la formación de Brutalizzed Kids, Ma Pogo y Veneno CrewAñade este contenido. Tienen pensado incluso el nombre para el nuevo grupo, fruto de la caminata que realizan con unos amigos por el norte de la isla al poco de conocerse, incluso antes de empuñar los instrumentos en el local de ensayo. El cansancio por todo lo andado y el calor que pasaron les sirve de inspiración: “Hernan y yo estábamos tensos de tanto patear y así salió la movida”, cuenta JoC.

Y el caso es que, cuando días más tarde, el día 2 de enero, se juntan en el C.S.O. La Nave en Taco (San Cristobal de La Laguna), resulta que todo sale a las mil maravillas; tanto que al poco tiempo graban de manera autoproducida, utilizando el estudio casero con el que funciona el colectivo Hermano Mono, la primera canción: «Qué tenso no?». En realidad, lo hacen casi por casualidad, para tenerlo en el móvil y así escucharlo como ayuda en los ensayos.

El resultado es más que sobresaliente porque el tema es todo un acierto. Vertiginoso en su ritmo y con letra implacable (“Consumes basura que te venden”, “Todo lo que te representa es mentira”, “Ustedes no son presas de una manipulación / Son colaboradores de la autodestrucción”). En esta primera composición, se ayudan de algún elemento de producción, ya que únicamente utilizaron guitarra y voces, añadiéndose la batería y bajo añadidas posteriormente de forma digital. Repetirían el procedimiento en un par de canciones más.

Tras el estreno, inician una frenética actividad grabando un tema casi cada semana y que van subiendo a su bandcamp. La edición digital vendría acompañada por una ilustración realizada, bien por el propio Hernán o colaboradores amigos. De esta manera, cuando termina el mes de marzo tienen ya subidas media docena de canciones: Además del tema de debut, el repertorio de Tensö incluye «Viene la ansiedad», «Comemierda», «Voy a matarte», «Enemigxs de la legalidad» y «Frakaso».

Además, para muchas de estas canciones, se elaboran, de forma también autogestionada a partir del Hermano Mono, videoclips de acompañamiento. La serie comenzaría en enero de 2021 con el videoclip de «Viene la ansiedad» que muestra al trío en las diferentes habitaciones de una casa en ruinas o en reforma. En el de «Qué tenso no?», que estaría listo en febrero de 2021, aparecían en el claustrofóbico interior de una furgoneta.

Con el ritmo vertiginoso y la ambientación en escenarios llenos de escombros desplegado en este estreno trepidante se hace complicado el no pensar en los primeros Familia Real o Escorbuto Crónico, dos de los grandes referentes del punk canario de los 80, cuando rodaban o se dejaban fotografiar igualmente en vertederos. Sin embargo, los integrantes de Tensö aguantan con dificultad estas comparaciones: “¡Argggh, siempre nos dicen lo mismo! Vale que son los grupos que recuerda la peña, pero son grupos que tratamos de evitar totalmente. Escuchamos cositas nuevas”. Y entre la lista de estas bandas que forman parte de sus favoritas, desgranan nombres como Vaaska, IrrealAñade este contenido, Finale, DHK, Biznaga, Piñén, Crass, Pisse, Asinus, Puñal, Distemper, Alambre de Púas, Kadenazo, Escroto de Rata…. “Todos esos grupos de los 80… nosotros decimos que son puta mierda. Evidentemente no lo son, están bien, hemos mamado de la teta de esa peña, pero no queremos que nos asocien con esa gente como influencias”. El exabrupto resulta del todo pertinente para resaltar las ganas de estos chavales por poner tierra de por medio del punk de entonces, sobre todo teniendo en cuenta que el batería JoC tiene en casa en la figura de sus progenitores a dos protagonistas de los 80 canarios: Fafe (Ataúd Vacante) y Carmen (Mujeres de ProvechoAñade este contenido), con los que, por cierto, coincide en Ma Pogo.

En abril de 2021 dan su primer concierto. Lo hacen en Abades, una pequeña localidad tinerfeña, utilizando un antiguo corral: “Fue un concierto autogestionado al que invitamos a un grupo de amigos. Acabaron metiéndose unas 60 personas. Allí metían a las vacas, a los caballos, los cerdos… Estaba abandonado y lo trancamos”. Lo tuvieron que hacer a toda prisa porque por entonces en la isla tinerfeña las medidas de prevención por el COVID eran bastante estrictas.

«Frakaso» y «Voy a matarte», cuyos vídeos vieron la luz en mayo y junio, siguen incidiendo en lo frenético de su música (especialmente la primera que venía acompañada de un vídeo en el que los tres componentes perseguían a la cámara corriendo a toda velocidad).

El debut en formato físico llega de la mano de la cinta de cassette “Consumes Basura” (Los Ochenta Pasan Factura / Polze de la Mort / Cebolla Records, 2021), editada en agosto de 2021 en la que incluyen esta media docena de canciones compuestas en la primerísima etapa de la joven banda. El día 14 de ese mes se presenta la edición que hace el sello canario Los Ochenta Pasan Factura junto al primer número de un fanzine que elabora el grupo con las letras de las canciones, artículos de crítica y denuncia varios e ilustraciones del cantante y guitarra Hernán.

La aceptación y acogida de la propuesta es vertiginosa. Su ímpetu frenético resulta contagioso y consiguen pronto convertirse en una auténtica sensación, completando en poco tiempo una gira que les lleva por la Península, sobre todo por Madrid y Barcelona, donde facturan una serie de conciertos en centros okupas y salas diversas. Arrancó la misma en casa, aún en territorio canario, el 25 de septiembre en Takoronte junto al grupo de La Laguna, AkelarreAñade este contenido. Ya en tierra del Godo, el día 1 de octubre participan en La Fiera de Mongat (Barcelona) junto a MármolAñade este contenido de Bilbao y al día siguiente tocan en una casa okupa del barrio de El Carmel de la Ciudad Condal junto a Akelarre y los barceloneses PiñénAñade este contenido.

Como toca aprovechar el pasaje del avión, se aprovecha la estancia en la Península todo lo posible y así, el fin de semana siguiente, el día 15 se desplazan a Parla (Madrid) para tocar en el Let’s Go Rock Bar juntos a los madrileños Munizia Polizipal, mientras que el 16 tocan en la Esla Eko de Carabanchel.

Una semana después, el 22 de octubre, vuelven a Barcelona, tocando primero en el C.S.O. La Ruina, con Akelarre y Sewer Brigade, y luego, esa misma noche en Barricada, una nave industrial okupada. El día 23 lo hicieron en Oasis, situada en Verneda (Barcelona) de nuevo junto a Akelarre y como representación catalana las bandas Go to the DogsAñade este contenido, Evil Spirit y Revanche.

Para el final de octubre saltan a en Inca (Mallorca) para tocar en el Leather Fest en un cartel en el que se les emparejaba con Crim, The Raters, Trimoni. Pértigas, Fundación Francisco FrankensteinAñade este contenido, Arruix y Sangre en Polvo.

Preguntado el batería por la razón del repentino éxito que han logrado nos responde: “Uhmm ¿Serán las letras? ¿Que somos de Canarias? ¿Que somos gente joven haciendo punk en vez de trap? ¿Los videos y las redes sociales? Estamos un poco en la burbuja, no somos nadie, sólo peña con ganas de crear cosas”. Tras un momento de silencio reincide: “Nos encanta lo que hacemos, supongo que lo transmitimos”.

Volverían a la carga con videoclips para «Te eliminarán» y «Keja banal».

Lo que sí parece seguro es que uno de sus valores fijos es la energía que derrochan y que contagian en todas las empresas que acometen. Lo suyo es precisamente propagar esas mismas ganas por hacer cosas de la que hacen gala. Es por ello que en su fanzine proclaman convencidos: «Móntate una banda, Tensö fue tener ganas, no somos nadie, rompe el confort, a la mierda el derrotismo. Organízate, okupa, crea algo, búscate la vida y hazlo tú mismo«. Son un relámpago actual, con decidida determinación por romper con lo que ya ha sido: “Lo actual es lo único real”.

En marzo de 2022 vuelven a La Península para iniciar el que denominan Tour de La Ansiedad. La gira arranca en Segovia, el día 11, en la sala Octavo Arte, donde acompañan a Suzio 13 y Sentido Crítico. Al día siguiente se desplazan a La Casa en Valladolid donde tocan con HCK. El domingo 13 de marzo participan en una matiné de hardcore punk celebrada en el C.S.O. La Casika de Móstoles en el que también están incluidos Craneo, Los Chicos de Molly y Odio a Muerte. Miranda de Ebro (el día 18), Ordizia (el 19) y Bilbao (el 20) fueron la incursión más al norte, para volver a Madrid el día 25, tocando con C.P.U. y Akelarre en la sala Starving; el 26 irse a Tamajón (Guadalajar) y finalmente, el día 27 cerraron en Parla, en la sala Let’s Go.

A todo esto, la banda espera con ansiedad, en lo que recorre la geografía peninsular, la llegada de fábrica de su flamante Lp de debut  «La Generación Cristal» (The Little Jan’s Hammer, 2022). El disco, que ve finalmente la luz durante el mes de abril de 2022, rescata para el formato de vinilo los temas ya contenidos en la cinta Comes Basura, completando la oferta con otras cinco canciones. Todo el material consiste en la remasterización de lo que la banda había ido subiendo a lo largo de 2021 a su bandcamp. Las baterías se grabaron en su totalidad en los estudios Guamasa de Tenerife. El diseño de portada corre a cargo de Hernán, y completa la atractiva edición, una hoja interior con las letras de todos los temas.

El 7 de mayo participan en el festival Kaos en la Finca en el que las bandas locales Tensö, Akelarre y Eskolopendra, oficiaban de anfitriones con los barceloneses Lumpem, Irreal y Algara.

Álbumes:

La Generación Cristal

2022

El paso definitivo de con el que afianzar la propuesta del grupo es, sin duda, su primer Lp. La Generación...

Consumes Basura

2021

Pocas veces antes un debut discográfico de una banda ha causado tanto revuelo como las canciones de . Lo cierto...

Grupos:

El caldo de cultivo en el que...
Los tres componentes de , grupo de...
Troika, queriendo significar tres fuerzas iguales, fue...
Es probable que mucha de la consistencia...
¿Por qué querrían un grupo de amigos...
Integrantes, probablemente sin pretenderlo, de una generación...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.