Teclados Fritos

Teclados Fritos

Compartir:

Teclados Fritos fueron una revolución en el panorama musical canario de finales de los 70 y primeros 80. Mezclaban rock progresivo con un poco de glam y nueva ola. En directo actuaban disfrazados con todo el descaro de estética glam. El vocalista y bajista Jose María Suárez -Chema- tenía una voz glamourosa y era seguidor de Alex Harvey y David Bowie. En lo musical tenían como referencia a los grandes grupos del rock progresivo, como Genesis y Yes. Dieron conciertos por todas las islas, casi siempre con bastante éxito a pesar de que su música era bastante compleja. Eran los tiempos del rock sinfónico, aunque con un directo cañero y una puesta en escena impactante no tenían problemas para meterse al público en el bolsillo. Temas como «Max Boy«, «Piérdete puerca» y «El hombre del tarro» tenían bastante gancho. Y las fabulosas melodías y textos de «Dragón», «Viejo Pub» y «La mañana» enganchaban a los seguidores del rock sinfónico.

El origen del grupo habría que situarlo en el colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria, del cual eran alumnos. Pero el verdadero punto de partida se produce en 1975 durante las representaciones del musical «Jesucristo Superstar», cuyo director musical era Teddy Bautista y en el que también participaron miembros futuros de El Eructo Del Bisonte.

Al principio tuvieron varios nombres. Se llamaron Gran Bretaña, The Sensational Gay Band, Teclados Varios y por último el definitivo Teclados Fritos. Hubo varios músicos, pero la formación clásica era la siguiente: Manolo Benítez (Los Enemigos / guitarra, coros), Emilio Molina (batería), Jaime Llorca (teclados, voz) y José Mª Suárez (bajo, voz).

Cantaban en inglés y eran todos muy buenos músicos. Los temas estaban compuestos principalmente por Chema y Jaime, que eran los que cantaban. Jaime tenía un gusto exquisito con los teclados, Manolo era un gran guitarrista que provenía del grupo Los Cosmos. Había grabado el EP «Los Cosmos» (Fono Guanche, 1970) con temas instrumentales tipo The Shadows, boleros y baladas. Durante una temporada, hubo un intercambio de baterías con el supergrupo United. Emilio se fue a United y Pepe Torres a Teclados Fritos.

En 1978 Movieplay les propone un contrato para grabar un disco en Madrid junto a El Eructo Del Bisonte, una cara para cada grupo. Pero cuando llegaron a la capital hubo cambio de planes. Grabarían un disco entero cada uno y con letras en español. Y aunque el grupo se lamentó de la producción, la cosa quedó bastante bien. El álbum “Teclados Fritos” (Movieplay, 1978) tenía muy buenos temas y buenos textos. El disco funcionó bastante bien en Canarias y el grupo poco a poco se convirtió en el grupo más importante de las islas.

En 1980 graban su segundo disco, “Decadencia” (Mayra, 1981). Más cercano a la nueva ola, pero sin dejar de lado por completo el rock sinfónico. La fama del grupo seguía creciendo y a Teclados Fritos las islas se les quedaron pequeñas. Dieron el salto a la península y se establecieron en Madrid con el objetivo de integrarse en La Movida madrileña. Pero ya no era lo mismo. En Canarias eran el grupo más importante y en Madrid eran unos desconocidos. Prácticamente tuvieron que empezar desde cero. Dieron conciertos en Madrid, Barcelona y otras ciudades. Participaron en el concurso Don Domingo de RNE grabando dos temas que se editaron en un recopilatorio.

En 1983 editan el maxi  “Crisis de Personalidad” (Columbia), producido por Teddy Bautista. Actuaron en el programa televisivo Tocata, grabaron un vídeo, pero el disco no funcionó. Dieron un concierto con Teddy como “Teddy Bautista y Teclados Fritos”. Finalmente grabaron un LP con Columbia, pero la compañía cerró y el disco no llegó a publicarse. Según Jose María era el mejor disco de Teclados Fritos, con un sonido moderno, vanguardista y comercial, a lo King Crimson, ABC y Ultravox.

En 1985 Jose María pasó a la voz solista, entró Marcelo Fuentes como bajista y se reconvirtieron en Besos Rabiosos. Emilio dejó entonces el grupo. Jaime Llorca por su parte publica el álbum en solitario “Detective” (Avispa, 1992), tocando él todos los instrumentos.

José Mª graba como Suárez el disco “Vaya Día Llevo” (La Estación Records, 1993) y como Suárez D.C. los discos: “Errequeerre” (Noda Records, 2003)“Max Boy” (Cuarto Azul, 2007)Añade este contenido.

Manolo Benítez estuvo en el grupo madrileño Ángel y Las Güais, más tarde entró en Los Freedom. Colaboró con Los Enemigos, grupo en el que acabó por integrarse de forma oficial y con el que grabó varios LP. Actualmente Los Freedom se han vuelto a reunir.

En alguna ocasión Teclados Fritos se volvieron a reunir para dar un único concierto conmemorativo, como el concierto de la Grada Curva de 1993 en el Estadio Insular.

En 2009 se publica el libro + CD “Aventuras y Desventuras de Una Banda de Rock and Roll” (Los 80 Pasan Factura, 2009) de Jose María Suárez. La historia de Teclados Fritos desde el punto de vista de uno de sus miembros. El CD es una maqueta de su primera etapa progresiva y psicodélica de 1976, de cuando cantaban en inglés. A la batería está en esas grabaciones el fallecido Pepe Torres. Fue el periodo en el que se intercambiaron los baterías de Teclados Fritos y United.

Para elaborar este perfil, me he ayudado de algunos valiosos textos contenidos en los libros: “Teclados Fritos. Aventuras y desventuras de una banda de Rock and Roll” (2009) de Jose María Suárez (Ed. Los ’80 Pasan Factura) y “La Discografía Canaria del Siglo XX” (2010) de Alejandro Ramos (Ed. Los ’80 Pasan Factura).

Álbumes:

Larga duración:

Aventuras y Desventuras de Una Banda de Rock and Roll

2009

Atípica producción en formato discolibro. El libro narra de primera mano y desde dentro las "Aventuras y Desventuras de una...

Decadencia

1981

El segundo disco de es tan bueno como el primero. Es más variado y tiene un sonido más actual –para...

Teclados Fritos

1978

no quedaron muy contentos con la producción de su primer álbum, que corrió a cargo de Gustavo Ramudo. Para ellos...

Corta duración:

Crisis de Personalidad

1983

Disco en el preponderante en aquellos años formato de maxi single; es decir, vinilo de treinta cm que giraba a...

Max Boy

1979

Muy buen single con dos de los mejores temas extraídos de su primer álbum. La cara A «Max boy» sería...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Uno de esos grupos desconocidos que muchos...
Hemos encontrado este grupo metido en el...
En la segunda mitad de los 70...
Estamos en los primeros 60, estamos en...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.