Tassottis

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Oi! fútbol y navajas

Julián y Rafa militaban en Tangana en las Gaunas, una banda de las de hacer “2 ó 3 ensayos y un bolo al año”, porque su batería, Samu, vivía en Escocia. Movidos por las ganas de contar con algo más estable, hablan con Marcos, que les ha ido a ver tocar en una actuación que dieron a finales de 2017. “Le comentamos que teníamos ganas de formar una banda más estable y al mes siguiente ya estábamos con las manos en la masa”, nos cuentan del comienzo del grupo que deciden montar. Julián y Rafa cantan, a la vez que se encargan de bajo y guitarra, respectivamente, mientras que las baquetas serán para Marcos.

Para empezar, ensayan en el local que tienen 2000 ManíacosAñade este contenido, proyecto en el que también milita Julián, en la localidad de Motilla del Palancar, de donde es precisamente el bajista. A los dos o tres meses empiezan a utilizar casi de tapadillo el de unos amigos, pero duran poco porque Diego GTO (DDT) les informa al poco tiempo de la vacante que tiene en el local donde ensaya con Interceptores al quedarse sin la banda con la que lo compartía.

En un principio pretenden lograr un sonido cercano al mod, pero probablemente debido a todo el punk y Oi! que han escuchado desde siempre, la música que empieza a salirles es de corte duro. Si se les obliga a citar referencias, para salir al paso mencionan, “por citar algunas” Cock Sparrer, The 4 Skins, Last Resort, Cockney Rejects como ejemplos internacionales, y Eskorbuto, R.I.P., Decibelios o La Resistencia, como propuestas nacionales. Pero resaltan la querencia hacia sonidos “más modernos y/u oscuros”.

Grandes aficionados al fútbol (seguidores del Albacete y pertenecientes a una peña del Athletic de Bilbao) para el nombre de la banda no dudan en quedarse con el apellido del defensa italiano que rompió el tabique nasal de Luis Enrique.

El debut en directo fue en La Roda (Albacete) donde participaron en el festival Prende La Metxa celebrado el 31 de marzo de 2018 donde tocaron con Desahuciados (con componentes de Albacete y México), los madrileños Muerte Prematura, Wacheras en el Frenillo (de Tarazona de La Mancha), Yesca Joia (Plasencia), los valencianos Ciática, los almerienses Pasto Nefasto y las bandas locales Miguelitos Asesinos y Kostradicción. La experiencia les deparó una sensación agridulce porque notaron la falta de experiencia: “Nos sirvió para quitarnos un poco el ansia por tocar pero íbamos muy verdes”.

Ese mismo año 2018 actuaron unas cuantas veces por la capital manchega, en concreto en la sala Post Mortem. El día 25 de mayo actuaron con Nueva GeneraciónAñade este contenido, el 4 de junio con Ultrasurf y ya en diciembre, el día 22, hicieron una auténtica reunión de amigos, con Interceptores y Tangana en Las Gaunas. También aprovecharon la conexión con la localidad de Motilla del Palancar para organizar una actuación acompañados con Interceptores en la sala Chaplin de dicha localidad conquense.

El contacto continuo con Diego GTO compartiendo local se traduce en la grabación de la primera maqueta de la banda. “Venía a muchos de nuestros ensayos y al terminar siempre nos decía que teníamos que grabar algo ya, pero no nos veíamos preparados para meternos en un estudio. Se llevó el PC al local y en un par de fin de semanas en noviembre del 2019 nos lo grabó. También se encargó de la mezcla, arduo trabajo”. El resultado de aquellas sesiones es “Demo ’19” (2019), que contiene los cuatro primeros temas que prepararon Tassottis. Recorrido por varias de las paradas habituales del ideario Oi!: orgullo de estirpe, chicos de clase obrera, algaradas por las calles tras encontronazos con la policía y menciones pugilísticas. Sonido crudo, el esperable de una demo de debut pero con cantidad de detalles interesantes: el rock crudo acelerado y de pegada como un puñetazo mezclado en ocasiones con tintes oscuros.

El grupo reconoce no tener un método concreto para componer sus canciones: “Algunas salen directamente en los ensayos, en los ratos muertos entre cerveza y cerveza. Otras las llevamos completamente hechas con vistas de arreglar alguna cosa y poco más. Pero la mayoría salen con pequeñas ideas que llevamos y compartimos en el local, ya sean letras o riffs, y poco a poco les vamos dando forma”.

El 2019 lo terminan con un número similar de actuaciones. Además de las que dan en el mismo Albacete (el 1 de marzo en la sala Who’s Tommy con Alkayata. The Nadies, A Tercio Pelao y Engaño Manifiesto; el 21 de abril con Sewer Brigade en Post Mortem  y el 8 de junio con Tensión, Golpe de Gracia, Satélite, Weak y No Drop for Us en La Cachorra), Tassottis fueron a Murcia el 26 de enero para tocar con Impetum en el Centro Social Ocupado El Retal y a Ciudad Real para acompañar a Sewer BrigadeAñade este contenido en las vísperas de la visita que hicieron estos a Albacete un día después. En verano, el día 10 de agosto, montan con 2000 Maníacos un concierto en la sala Chaplin de Motilla del Palancar. En el mes de septiembre facturan una aparición el día 8 por el recinto ferial de Albacete, en el stand del Ateneo Anarquista, para tocar con Neura y Mausoleo, y el día 21 participan en el San Nicasio Rock & Barrio celebrado en la sala Stigma de Leganés (Madrid) donde tocan junto a Golpe De Gracia, Crusty, Toc Toc y Comida para Pezes.

Pero sin duda, lo más destacado de ese año en la actividad de la banda es la grabación en los estudios Baboon Records en noviembre de otros cuatro temas con los que se prepara el EP “Órdago” (Tough Ain’t Enough / Dame Veneno / 7 Picos / Antídoto, 2019). Juanan López Las canciones las masterizaría, tan sólo un mes después en North London Bomb Factory, Daniel Husayin, con el que contactaron tras sugerencia de su amigo Guille (Nueva Generación, Cromo)

Entre los temas incluidos en el vinilo repiten «Sólo nos queda la gloria», que ya habían utilizado para la maqueta. En su nueva entrega, los manchegos parecen mostrar una sensibilidad especial, aparentemente con un especial cuidado en las melodías de guitarras y coros, acoplando de manera sobresaliente la crudeza esperable del Oi! con cierta dulzura de fondo, llegando a obtener un resultado más que interesante. Es precisamente con el vibrante «P.L.A.», que toman prestado del repertorio de 2000 Maníacos, con el que contrarrestan el minutaje generoso de las otras canciones.

Como manifiestan sin vacilación alguna, es el punk y el Oi!, géneros que escuchan desde bien pequeños, el mejor instrumento que conocen para “decir cualquier cosa que quieras decir, ya sea sobre política, el curro u otro problema que tengas”. De hecho, afirman rotundamente que “no se nos ocurre otra forma de expresarnos y soltar la rabia acumulada”.

La actividad de la banda continuaría en febrero de 2020 con la escapada que hicieron a Valencia, para tocar con Mármol, TipexAñade este contenido y Gaura Devi en el C.S.O. La Escombrera.

Álbumes:

Órdago

Debut en vinilo de los manchegos tras aquella primera grabación en forma de maqueta un poco antes. Grabado en noviembre...

Grupos:

Puestos a elaborar un mapa con los...
¿Qué habría ocurrido si los Ramones hubieran...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad