Escribir sobre Tartesos es referirse obligatoriamente a su teclista y eventual cantante, Manolo Marinelli, un auténtico trotamúsico que nunca militó en un grupo de primerísimo fila, pero que pasó por varias bandas de muy distintos estilos con el denominador común de haber sido en su momento innovadoras y haber dejado inscrito su nombre entre las mejores de la historia del pop rock español. Manolo formó parte de Gong, banda sevillana que junto a Smash fueron las primeras en hacer rock progresivo en esa ciudad. Posteriormente se trasladó a Madrid donde estuvo durante unos meses en Cerebrum. De vuelta a su tierra entabló amistad con el grupo onubense The Keys que en poco tiempo acabó convirtiéndose en estos Tartesos. Junto a Manolo Marinelli, el grupo estaba formado por Pepe Roca (flauta, guitarra, voz y compositor de buena parte de los temas), José Barros (guitarra y percusión),Alfredo Lago, que sería sustituido por Elíseo Alfonso (bajo) y Antonio Moreno (batería).
En 1972 Tartesos firma contrato con Philips y en febrero del año siguiente ve la luz su primer single: «Ven a mí / Creo en ti» (Philips, 1973), al que seguirían otros discos que no conocieron el éxito comercial. En el verano de 1974 su cuarto microsurco da en la diana y coloca su tema principal “Bandolera” entre los primeros lugares de las listas de ventas, siendo uno de los temas veraniegos de aquel año. Este éxito concede al grupo la confianza suficiente de cara a su discográfica su primer y único LP “Tiempo Muerto” (Philips, 1975), un album de cuidada producción y que incluía en algunos temas elaborados arreglos de cuerdas, viento y teclados.
Este LP no pasó desapercibido; sin embargo, no alcanzó las expectativas depositadas en él. Esto, unido a las tensiones en el grupo, aligeró su disolución. Manolo Marinelli y Pepe Roca fundarían más tarde el grupo Alameda, uno de los iconos del rock de raíces andaluzas. Manolo Marinelli falleció en 1999 y hoy es recordado como uno de los grandes músicos del rock andaluz.
Tartesos practicaron un folk rock con alguna concesión a la sicodelia. En la zona del suroeste español fueron un grupo puntero con un gran número de seguidores; sin embargo, en el resto de España fueron menos conocidos. Estuvieron muy mediatizados por las exigencias de su discográfica. Esto les llevó a practicar una música en directo con influencias de gente como Supertramp o Crosby, Stills and Nash; y otra bastante distinta en sus discos con tintes de pop comercial al uso. De todos modos, la dignidad de su trabajo quedó patente en cada uno de los temas que nos dejaron grabados y nunca cayeron en el estilo hortera de otros grupos comerciales de su época.
Comentarios