Super 8

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Grupo montijano que pasó de la gloria al desencanto en muy poco tiempo

“Super 8” (RCA, 1994) fue el álbum de debut de Los Planetas, grupo referente del indie español que ha sido la banda sonora de toda una generación, y también dio nombre al proyecto de estos cinco chicos que iniciaron allá por febrero del año 1999 su aventura musical. Su sombra les perseguirá durante toda su trayectoria, aunque el final no pudo ser tan distinto.

Los componentes de Super 8 fueron Carmen Estévez a las voces, los guitarristas Alfonso Villalobos y Carlos Aragonés, el bajista Juan Carlos Nacarino y a la batería Antonio Carretero. Todo empezó a finales de los 90 en su Montijo natal, donde Antonio, Carlos y Juan Pablo tocaban en un grupo de música sesentera. Alfonso amigo de toda la vida del primero se puso a componer algunos temas y deciden formar todos juntos un grupo. Hacen sus primeros bolos en los bares de su ciudad, para posteriormente grabar una maqueta en su local de ensayo, un almacén de respuestos mecánicos y mandarla al concurso organizado por el festival Zorrock, donde son finalistas. Juan Valentín Romero, organizador de dicho festival, se lleva las maquetas de los finalistas a Radio3 y «Fotogramas» (1999), el nombre de su maqueta, tiene bastante repercusión en los programas de la emisora, siendo radiados varias veces en especialmente el tema “Lluvia helada”.

En su primer viaje lejos de tierras extremeñas van hasta Barcelona a participar en el concurso de maquetas organizado por la revista Rockdelux dentro del festival BAM durante las fiestas de la Mercè. Logran alzarse con el primer premio por delante de otras formaciones como Ya Te Digo, Kaplan o Gallygows. El premio es un contrato para grabar un disco con el sello RCA, el mismo con el que grababan Los Planetas.

Dicha grabación sufrió un parón de más de un año ya que hasta finales del año 2000 no entran en los estudios madrileños Sonoland para llevarlo a cabo. Durante ese largo trecho RCA se desentiende de ellos y les da a entender que tienen libertad absoluta para firmar con otro sello. Pero ellos deciden seguir en la compañía y con Fino Oyonarte, el que fuera batería de Los Enemigos y actual componente de Clovis, a los mandos. Fino también había sido el productor del álbum de debut de Los Planetas. De esas sesiones sale su primer y, a la postre, único álbum «Guía Para Oler Colores» (RCA, 2001), pero a raíz de esa grabación tienen la ocasión de conocer a Carlos Hernández, co productor del disco, pieza clave en su migración a Panorama.

RCA lanza una tirada de tres mil copias del álbum y apenas les promociona, pero desde Radio3, en especial Julio Ruiz en su Disco Grande y Jesús Ordovás con su Diario Pop, les brindan un gran apoyo. A pesar de que gracias a todo esto logran realizar una gira por varios lugares de España el desencanto acaba por instalarse en el seno del grupo y en diciembre de 2002 publican una nota dando por finiquitado el grupo. “Queremos comunicaros que Súper 8 desaparece como grupo. No queremos dramatizar, ha sido un bonito viaje del que hemos disfrutado enormemente. Hemos visitado muchos lugares y conocido a infinidad de personas y la impresión general es la de satisfacción. Ninguno de nosotros pensó ni remotamente llegar tan lejos, por lo tanto todas las expectativas han sido cubiertas con creces. Nos despedimos con tristeza pero también con esperanza”.

Posteriormente Carmen Estévez se trasladó a Madrid donde siguió su formación musical acompañando como percusionista y corista a diferentes artistas para posteriormente viajar hasta Nueva York donde tiene su propio trío flamenco. Los otros cuatro componentes seguirán juntos y formarán el grupo Panorama.

Álbumes:

Guía Para Oler Colores

2001

Prometo intentar no mencionar a en toda la reseña que bastante lo he hecho en la biografía del grupo. “Guía...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad