Sunflowers

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Pop independiente melódico y emocional

En aquellos años de la eclosión independiente en España surgieron multitud de bandas por todo el territorio nacional que tomaron el inglés como referencia. Una de estas formaciones fue Sunflowers, una banda nacida en Mallorca en la segunda mitad de los años 90 en la que nos encontramos a Adela Peraita (voz), Angelo Borrás (guitarra, teclado), Rafael Rigo (bajo), Mané Capilla (batería) y Chicho Andreu (guitarra).

Sus componentes contaban con experiencia previa en grupos de la escena balear como El Primer Tercio, Furnish Time o Moby Dick, lo que ayudó a que la banda presentase un gran sonido desde sus inicios. Si ello sumamos que disponían de estudio de grabación propio, el resultado de su primer trabajo es realmente brillante. “Inside Out” (Chrysalis, 1998) es un tratado de pop sobresaliente que aunque consigue importantes logros y éxitos inmediatos como “Happy birthday”, no alcanza el reconocimiento que realmente merece. La banda afirma lo difícil de darse a conocer para los grupos de la isla: “Estar allí significa que cuesta dar a conocer los grupos buenos que tenemos. Lo que pasa es que sólo se conoce a los Sexy Sadie. Se ha conocido a La Granja… Pero hay un montón de grupos que están sonando muy bien y de estilos muy diferentes”, comentaba Adela en una entrevista de la época.

Un trabajo que abarca desde introspecciones íntimas como “Freak love” al clasicismo y las guitarras potentes de “Bubbles”, pasando por el preciosismo pop de “Fly away”. Cuelan el corte “Some people” en la BSO de “Torrente, el Brazo Tonto de la Ley” (Santiago Segura, 1998) y una versión del “In the water” de Sexy Sadie en el recopilatorio “Freaks Attacks!” (Subterfuge, 1997). Adela colabora en la grabación del “It’s Beautiful, It’s Love” (Subterfuge, 1998) de los también mallorquines Sexy Sadie, aportando coros a “Satellites”.

Tras una gira intensa que los lleva hasta Estados Unidos entregan “Homework” (Chrysalis, 2000), el que a la postre sería su último trabajo. Mantienen los esquemas de su debut, pero su sonido mejora, al igual que los arreglos e instrumentaciones. Un trabajo grabado de nuevo en su propio estudio y mezclado en los estudios Trak de Madrid: «Lo grabamos en nuestra casa de Palma, como el anterior, aunque con mejor equipo, y luego lo mezclamos en Madrid con un material y una gente de primera, unos profesionales con mayúsculas. Todo eso se nota en el resultado final del disco a pesar de los problemas que tuvimos en el estudio con la grabadora, lo que alargó las sesiones«.

Vuelven a presentar un nuevo hit: “Love?”, tema que sería empleado por una famosa operadora de telefonía española como música de espera en las llamadas al servicio de atención al cliente. “Dirty old jeans” forma parte de la BSO de “No te Fallaré” (Manuel Ríos, 2001).

Con este trabajo confirman que su sonido admite muchos matices, que no solo se centran en el pop, que siguen distintos caminos, centrándose en las canciones… en las grandes canciones. Tras la separación de la banda, Adela pone en marcha un nuevo proyecto, Sterlin, en el que coincide con Toni Toledo (Sexy Sadie).

Sunflowers nos dejaron dos discos realmente exquisitos, clásicos y atemporales; y un buen puñado de grandes canciones.

Álbumes:

Homework

2000

Tras una gira intensa que los lleva hasta Estados Unidos, entregan “Homework” (Chrysalis, 2000), el que a la postre sería...

Inside Out

1998

“When the rain touches the ground / All the shinny drops like tears make beautiful sounds”. Los componentes de contaban...

Grupos:

fueron uno de los estandartes del movimiento...
Sexy Sadie se forma en 1992 en...
Miranda Warning fue un grupo que se...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad