Steve Wynn, anterior líder de The Dream Syndicate, Paco Loco, productor multiempleado y guitarrista gijonés, y Linda Pitmon, compañera sentimental de Wynn, batería de Golden Smog y de The Miracle 3, se unen un verano fatal, como dirían Vegas y Rosenvinge, en principio para tocar por diversión. Steve y Paco ya se conocían de tiempo; grabaron el disco de Australian Blonde “Momento” (Astro, 2000), y el buen recuerdo de aquellas sesiones les hizo compartir, además de cierta afinidad musical, amistad.
Como decimos, en un primer lugar su reunión tan sólo daría para pasar un buen rato con los instrumentos. Enseguida el convencimiento de la calidad de aquellas improvisaciones y la posibilidad de grabación hizo que aquellas sesiones tomaran cuerpo de disco. La calidad del producto justifica su publicación, y así lo lleva a cabo el sello Houston Party. “Smack Dab” (Houston Party, 2007) es un trabajo cargado de buenas guitarras, de un sonido perfecto y de un estilo pop-rock muy variado y matizado, con diversidad de sub-estilos, a veces velados y otras no tanto.
El resultado fue francamente satisfactorio, pero será difícil que este proyecto no se quede como algo aislado en la discografía de ambos. Aún así, merece la pena perderse en la refrescante propuesta de estos dos ubicuos personajes que pasan por ser, no lo olvidemos, dos valores más que importantes, fundamentales para entender el devenir musical de la música actual nacional (bueno, más Paco, que ha producido muchos de los últimos buenos discos de pop-rock en España, que el bueno de Steve).
Comentarios