Serena

Serena

Compartir:

Efímera banda que se iba a comer el mundo y se quedó en los entremeses

La historia de un sueño, de cómo se cumplió y… como terminó en nada. Así se podría resumir la historia de Serena. A mediados de los años 90 la banda se forma con el nombre de Bogarde y como tantas otras comienza a ensayar y hacer versiones hasta poco a poco crear un repertorio propio. Por una razón bastante peregrina como es la de que “así se notaba que cantaba una chica”, se cambiaron el nombre a Serena. Era el año 1997.

Yolanda Camino (voz y violín), Ramón Coveto (batería), Alfredo Diego (guitarra), Nacho Camino (bajo y violonchelo) y Miguel Pardo (guitarra) conformarían la formación definitiva de Serena. Se presentan a un concurso de maquetas en su Oviedo natal, sin resultados demasiado positivos. Sin complicarse la vida por ello, se presentan al concurso de maquetas de Los 40 Principales de Gijón, donde aunque tampoco ganan, llegan a la final. Se presentan a otro del Ayuntamiento de Gijón para bandas locales. Nada.

Convencidos de sus posibilidades deciden grabar una maqueta en condiciones más serias. Estando en Oviedo y con un sonido pop-rock que bebe de los años 80 españoles pero también del brit-pop más inofensivo (vamos, casi todo el brit-pop) eligen los estudios ODDS de Paco Loco. El productor estrella del Xixon Sound (cuando esta escena estaba ya en declive) antes de su traslado por amor a Cádiz (hay que recordar que dejó su Gijón natal y se casó con Muni de los muy interesantes Maddening Flames en una boda en Gibraltar en una especie de rememoración de la de Lennon y Yoko), les graba su maqueta, y ellos empiezan a moverla por diferentes sellos indies y multinacionales. Como a otro grupo de un sonido similar, La Oreja de Van Gogh, ninguna independiente les hizo caso, sí en cambio una multi: nada menos que la todopoderosa Virgin.

En el año 2000, antes de la explosión de fenómeno Operación Triunfo, parecía que el modelo a seguir era el impuesto por el grupo donostiarra: un pop-rock de filiación suave, con melodías directas y (esto es muy importante) con un grupo que diese aspecto de verdad frente al producto. Serena reunía todos esos requisitos y en Virgin lo vieron tan claro que pusieron los mejores medios a su alcance. Grabación a lo largo de tres meses sin ninguna presión con el productor estrella de la música española, el ex-Tequila Alejo Stivel, por cuyas manos han pasado desde La Oreja de Van Gogh, Sabina, Rosa (de España), Carlos Nuñez, M-Clan e infinidad de otros artistas cuya característica común suele ser el éxito inmediato. De hecho en esa época se le consideraba infalible. Por lo tanto la apuesta parecía segura.

El disco se termina de grabar y tras un extraordinario single como es “La chica ideal”, acompañado de un irónico y estéticamente bonito video, se lanza en el año 2000 “Serena” (Virgin, 2000). Cada nota de prensa, cada presentación del vídeo en la tele, de la canción en la radio se acompañaba del nombre de Alejo Stivel. El disco es una colección de pequeñas piezas de pop-rock que nadan entre el pop más comercial, ramalazos de jangle y unos curiosos arreglos de cuerda que a veces los acercan a grupos como La Buena Vida o Nosoträsh.

“La chica ideal” es el ejemplo perfecto de por qué la industria musical se está haciendo pedazos. Editado en cartón con la titular y acompañada de “La reina de las fiestas”, que es otra canción incluida en el propio disco sin más que ofrecer. Incluso la portada del single era una foto incluida en el propio disco. Para un grupo que quería cuidar tanto su música y su imagen artefactos sacacuartos a los fans no parecía la mejor idea.

Aunque el sencillo suena con intensidad y, a día de hoy, es un pequeño clásico cuya autoría desconoce la mayoría de gente, el disco no funciona, y al contrario que en el caso de La Oreja de Van Gogh, su compañía no sigue apostando por ellos en sucesivos sencillos, los empaqueta en una gira con Tam Tam Go! en la cresta de la ola gracias a su “Atrapados en la red” y los deja morir como grupo.

Y ya.

Sin más ganas de intentarlo la banda desaparece sin dejar rastro (no hay más que tratar de buscar algo de información sobre la misma), y cada cual regresa a sus asuntos.

El despertar del sueño de tener una banda exitosa.

Álbumes:

Larga duración:

Serena

2000

La historia de siempre: grupo de amigos cuyo sueño es triunfar en la música rozán con las yemas de los...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.