Semen Up

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar

El delirio y la desinhibición fueron pasajes comunes en el Vigo de la Movida. Grupos como Siniestro Total lo practicaron con éxito. Semen Up se centraron en la elaboración de cortes explícitos regidos por una sensualidad descarada y un cierto toque bizarro, acuñando un estilo personal e intransferible que recibió la denominación de porno pop.

La banda adopta el nombre de la popular bebida americana y acierta de pleno, nunca el cambio de una V por una M dio tanto que hablar. El escándalo y la censura planearon a lo largo de su carrera, lo cual resulta en cierto modo sorprendente, teniendo en cuenta la época permisiva en la que surge el grupo.

Semen Up nace circunstancialmente en Lugo en el 83. Todo comenzó como una broma de unos estudiantes de Ingeniería Técnica Agrícola. Entre ellos llevaba la voz cantante el vigués Alberto Comesaña (voz), quien empieza a realizar adaptaciones guarras de canciones conocidas y a juntarse con distintos músicos -en la formación inicial de la banda nos encontramos con  Pedro López-Cabanillas (teclados), Tino López (bajo), Javier Debesa (guitarra, Os Resentidos) y Nacho (batería)-, llegando a participar en el II Concurso Rock de La Coruña, en donde consiguen crear una polémica increíble y son eliminados en primera fase. El grupo incluso alega sufrir un sabotaje por parte de la organización, declarando que el sonido fue realmente espantoso.    

La formalización de la banda tiene lugar a finales del 84. Alberto termina la carrera en Lugo y vuelve a Vigo, su ciudad natal, y se une a Fernando Soto (batería), José Taboas (bajo), Celso Fandiño (guitarra), Fernando Quesada (teclado) y Renato Cebada (saxo) para grabar una maqueta seria que envían a distintas discográficas madrileñas. Paco Martin de Twins y Mario Pacheco de Nuevos Medios se interesan por ellos, y este último se decide a lanzarles el mini-Lp  “Lo Estás Haciendo Muy Bien” (Nuevos Medios, 1985). RNE 3 los corona como grupo revelación del año, mejor mini-Lp y mejor canción -la canción homónima es un tributo explícito a una felación ejercitada con maestría, un “Sexual healing” castizo muy efectivo-, no así TVE, siendo censurados por la directora de la época. La polémica está servida, lo que coloca a la banda en una situación privilegiada y su difusión aumenta como la espuma por todo el territorio nacional.

En el 86 lanzan su segundo corto “La Agonía del Narciso”  (Nuevos Medios, 1986), se producen cambios en la formación, entrando Javier Alfageme al bajo, Pedro González a la guitarra y  Gonzalo Gil al teclado. Un año después se mudan a Twins y lanzan “Vuelve el Hombre”  (Twins, 1987), acercándose al pop y al rock y dejando a un lado las programaciones electrónicas para confeccionar grandes canciones como “Tu novia está loca”. Lo cierto es que los cambios -entran Javier Martínez a la batería y Luís García al bajo- ayudan a consolidar un sonido que mejora con respecto a entregas anteriores.

En seguida lanzan “El Gusto es Mío”  (Twins, 1988), dejando las sutilezas a un lado como de costumbre. La banda continúa por la senda del pop sensual, ensalzando la virilidad y proclamando la incesante búsqueda del amor en la noche.

En el 89 lanzan su último disco “Madurez” (Twins, 1989), paradójicamente su disco de madurez es a la postre el último. Y en el 90 “La Última Corrida" (Twins, 1990), un grandes éxitos al uso que recoge sus canciones más reconocibles.

Un año después Alberto se enfrascaría en un nuevo proyecto junto a Cristina del Valle, Amistades Peligrosas, lanzando cinco discos hasta su separación en el 98. Como solista Alberto lanza los trabajos, “Jacobsland”  (EMI, 1999) -un homenaje al Xacobeo y al Camino de Santiago que no tiene apenas difusión- y “Perversiones” (EMI, 2000).

En el 2005 Semen Up sorprenden con su vuelta a los escenarios, girando por todo el país en una serie de conciertos para nostálgicos, participando en el Mediatic Festival de Alicante.

Independientemente de que hayan envejecido mejor o peor y de los aciertos y los errores de Alberto en sus distintas aventuras posteriores, Semen Up son hoy por hoy un referente del pop de los 80. De ese acontecimiento increíble y enriquecedor que fue la Movida de Vigo. Hechos como la inclusión de “Lo estás haciendo muy bien” en el recopilatorio “La Edad de Oro del Pop Español”  (DRO, 2001), lo corroboran.

Álbumes:

Amor de Invernadero

1986

Corta duración poco relevante en la carrera de que contiene dos versiones de "Amor de invernadero" -corte incluido en –...

La Última Corrida

1990

Una despedida por la puerta grande, no lo digo por el disco en sí, que no es más que una...

Grupos:

Cuando se menciona el nombre de Os...
En “La Patente Latina”, uno de los...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad