Sastre

Sastre

Compartir:

Alberto Sastre reconoce que todo empezó al encontrarse una guitarra acústica por casa cuando era adolescente. La aprendió a tocar y comenzó a interesarse por las cuestiones musicales. A los 17 años entra en un grupo de versiones, PRAO, hasta que ponen en marcha The Big Plunge, un proyecto en el que ya componen sus propios temas. Desde entonces ha militado como instrumentista en diferentes grupos como The Soslayo, Hairless Monkeys, César Maltrago y VolvoneAñade este contenido.

Más recientemente, desde 2014 compaginaba una serie de proyectos. Por un lado, estaba el coro Al Altu La Lleva, que han acompañado a Nacho Vegas dando conciertos por toda la geografía española y llegando a grabar varios discos: “Fue una experiencia y un aprendizaje maravilloso”. Asimismo, participa en un grupo electrónico llamado Respeta a tu MadreAñade este contenido a medias con Willy de Gyves y toca el bajo con Daniela CohenAñade este contenido.

Participa igualmente en la banda que se formó como homenaje a Nick Cave a partir de un monográfico que le dedicó la Universidad de Oviedo por el 2010. En la banda participaban otros artistas como Jorge Alonso, Igor Paskual, Mar Álvarez, Luis Rodríguez, Manu Molina, Rod Feijoó y Sara Muñiz.

Buscando algo que leer en la biblioteca Jovellanos de Gijón, cae en sus manos un ejemplar del libro de Rosa Chacel, Estación. Ida y Vuelta (Ulises, 1930). No lo conocía de nada pero quedó atrapado en cuanto lo leyó. Una lectura en la que no dejó de “subrayar frases y conceptos musicales”. Inspiración que le lleva a tomar la decisión de embarcarse en solitario en una obra elaborada a partir de la novela.

El debut en directo del proyecto tiene lugar el día 8 de junio de 2018 tocando en La Caja de Músicos de Gijón, junto a GAS (Gloria Caamaño, Arantxa Carcedo y Sara Méndez). Repetiría tan sólo un mes después en La Vida Alegre.

Entre diciembre de 2018 y julio de 2021 se dedica a grabar las 7 canciones con la que compone el disco “Estación. Ida y Vuelta” (Autoeditado, 2022) concebido como un disco con estructura de libro en el que se mezclaban pasajes de los subrayados del texto de Chacel (una vez recibido el permiso de los herederos de la escritora vallisoletana) y contribuciones del propio Sastre. “Visto ahora creo que la conexión con esa lectura funcionó un poco como catalizador para desarrollar un lenguaje propio” comenta Sastre quien, además, aporta pistas de cómo se gestaron las canciones: “La composición de estas canciones llevó mucho tiempo de reflexión, experimentación y estudio. Hasta que no estuvo terminado no se lo enseñé a nadie”.

El proceso para registrar todo este material fue arduo y largo porque trabajó en casa y en diferentes estudios con la colaboración de artistas distintos en cada caso y empleando técnicas diversas: “Las grabaciones las hicimos tanto en varios estudios como en casa, en exteriores y en el local de ensayo. Utilizamos grabadoras analógicas de cinta, grabaciones de campo como paisajes sonoros, el teléfono móvil, el ordenador y equipo profesional”.

Sastre se encargó de la voz, las guitarras eléctrica, acústica y española, bajo, teclados, sintetizador y base programada, pero la grabación final incluiría una larga lista de colaboradores adicionales que aportaban coros, percusiones, ronroneos, piano, violín, viola, violonchelo… El resultado final se masterizó en Seattle, en los Space Ranch Studios de Matt Brown, tanto para vinilo como en versión digital.

Preguntado al respecto en La Voz de Asturias, el artista indicaba haber buscado ajustar su voz a un estilo con algo de narrativo: “que el relato tuviera esa hilazón y ese recorrido en el que la voz encajaba muy bien”.

No se apresuró tampoco en sacar el disco, sino que respetó unos tiempos propios de un proyecto tan personal y especial: “Dejamos reposar las canciones porque buscábamos que resistieran el entusiasmo inicial y nos gustaran al revisitarlas”.

Estación. Ida y Vuelta fue el primer proyecto que encaró Sastre en el que ponía música a una obra literaria: “Fue estimulante el hecho de que fuera sobre una novela, en lugar de sobre un poemario en donde aparentemente están más marcados los versos a seguir”, explicaba el músico. Añadía además: “A partir de la novela la construcción fue diferente, enfocando mucho el concepto, estructura, frases concretas, ideas, estilo y el concepto de literatura viva que narraba Chacel aplicado a la música”. Reconoce además la peculiaridad de la novela frente a otro tipo de composiciones literarias: “Después musiqué poemas y es un trabajo que me gusta mucho, son otro tipo de adaptaciones en las que actúas más como trasmisor tratando de reflejar en la música el trasfondo de los versos”.

La edición final y puesta en la calle de Estación. Ida y Vuelta es resultado del esfuerzo personal de Sastre: “Ha sido autoeditado, hice todos los registros, los contactos con la fábrica de discos, encargué y colaboré en el diseño con Paco Nadie y obtuve los derechos de la obra de Chacel”. El balance de todo el proceso fue altamente positiva: “Fue muy constructivo porque me permitió conocer todos los pasos del proceso desde que tienes una idea en la cabeza hasta que tienes en tus manos el álbum físico”.

El disco sería nominado para los premios de música asturiana AMAS, en la categoría de Otras Escenas. Igualmente el programa de Radio 3, La Libélula, le dedicó un programa especial.

En marzo de 2019 vuelve a compartir cartel con GAS, en este caso en Espacio Local. Seguiría acumulando actuaciones, como la del Lucy dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Gijón, FICX, en noviembre de 2021. En aquella ocasión se hizo acompañar de Ana Palacio al piano y GAS. Igual acompañamiento tendría en mayo de 2022 en Madrid en Ctxt.

Cuando actuó en octubre de 2022 en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, estrenó la banda formada por Charlie Rodríguez (Los Gatos de Chernobyl, Presa), Rodrigo Roces (pianista clásico y contemporáneo), Elisa Gómez (Viuda, No Fucks) y Eros Rionda (Ffrom, Tarik Rahim, Pablo und Destruktion) y GAS.

La siguiente entrega llegaría en forma de sencillo. “La Guapura” (Autoeditado, 2022) vio la luz en noviembre de 2022 y contenía como tema principal: “una canción experimental con base electrónica bajo guitarra española”. Acompañándola, «Firewall», de la que el propio Sastre comenta: “Está basada en las obras clásicas de piano a cuatro manos y el clásico de una frase lapidaria que me dijeron en una ocasión”. El diseño de la portada había corrido a cargo de Laura Meixús que elaboró una bellísima imagen basándose exclusivamente en los temas que le había pasado el músico

Álbumes:

Larga duración:

Estación. Ida y Vuelta

2021

Grabado tras un proceso largo y arduo, sin prisa, combinando diferentes estudios y emplazamientos para la grabación, el disco de...

Corta duración:

La Guapura

2022

Sencillo con el que da continuidad a la aventura iniciada en solitario con aquella revisión de la novela de Rosa...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Lo suyo, principalmente, era ser poeta y...

GAS

La historia de GAS comienza en Barcelona...

Mus

Siempre sucede, y esta vez no iba...
Nacho Vegas es considerado a estas alturas...

Comentarios