Confiesan que mucha de la culpa la tuvo el documental “B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989”. Tras asistir al estreno del mismo en el festival In-Edit de Barcelona en 2015 los tres amigos compartían una misma determinación: “Nos fascinó. Salimos con la idea clara de que haríamos una banda”. La crónica del submundo berlinés de la década de los 80 combinada con su atracción por “el post-punk y la música oscura” terminó de animarles, aprovechando además que cada uno tocaba ya un instrumento distinto: Juano se encarga de la voz y la guitarra, Alex del bajo y de voces, y Paco de la batería.
Es precisamente en el sótano de este último, “unas catacumbas de lo más auténticas y ochenteras” situadas en la periferia de Barcelona, en concreto en Montcada y Reixac, donde empiezan a ensayar, eligiendo como nombre el de un vino catalán que dejó de elaborarse hace ya unas décadas: La Santa Espina.
Alex y Juano, se habían conocido en una edición anterior del mismo festival comentado antes, en el que el primero presentaba “El Peor Dios. La Historia Maldita de Desechables” (2015), documental que giraba en torno a la historia de Desechables. Por otro lado, el guitarra (que venía de El Legado, Los Guarriors, Anacondos) y el batería ya habían tocado juntos en The Alls Secs.
De esa primerísima época el grupo empieza a trabajar “sonidos y composiciones de temática totalmente decadente” e incluso diseñan una puesta en escena: “La idea inicial era hacer sólo temas instrumentales ocultando nuestros rostros bajo máscaras de gas, pero apenas podíamos respirar y tuvimos que descartar la propuesta”. Tuvieron pues que contentarse con abrir los conciertos con ellas para el primer tema.
Así hicieron el 27 de mayo de 2015, apenas un mes después de haber empezado a ensayar, cuando debutaron en la sala Circus Cerdanyola junto a Rosas Negras para la NoviaAñade este contenido. El concierto fue, en realidad, un reto para comprobar cómo reaccionaban ante un público compuesto principalmente por amigos y conocidos. “Al llevar tan poco tiempo los temas eran una especie de Jam Session de sonidos oscuros y ambientales que poco a poco fueron madurando”, recuerdan.
El trío funcionó así cerca de un año y medio. Pasado ese tiempo se incorpora a los teclados Carlos Pastel, que toca con ellos una media docena de actuaciones por Barcelona y alrededores.
Deciden entonces grabar una maqueta con ese primer material del que dispone la banda. “Bosque de Cruces” (2017) se grabó entre julio de 2016 y enero de 2017 en el local de ensayo de manera precaria y artesanal. No la llegaron a editar nunca, salvo en formato de CD-R que vendían en sus conciertos. La grabación incluía entre las ocho canciones que traía, una versión de “La Oración” de Desechables, que interpretaba a la voz el propio batería original de la mítica banda catalana.
En marzo de 2017 Jordi Montero les graban en el local de ensayo, “A forest”, versión de The Cure, para el recopilatorio titulado “Close to You: A Tribute to The Cure” (Leningrado Records, 2017), editado por el sello valenciano Leningrado Records. En el disco aparecían también bandas como Somos la Herencia, Ambros ChapelAñade este contenido, Super Cadáver, VVV…
Un poco después, en junio de ese mismo año, Juano deja la banda al tener que irse a vivir fuera de Barcelona. La noticia de la marcha del guitarrista les pilla en mal momento ya que tenían un concierto en la sala de Wurlitzer el primero de julio, con motivo del XV Aniversario Rara Avis. Se ven pues obligados a reformar el grupo en menos de un mes quedando con el chileno Italo Bizarro como cantante y con Iván Mutante a la guitarra, fichajes ambos que venían de tocar con Psycho TendenciesAñade este contenido, una banda con la que, por otro lado, Santa Espina ya había compartido escenario alguna vez antes. Italo además había colaborado interpretando la versión de The Cure, “A forest”, antes mencionada.
Con esta formación renovada tocaron junto a otros grupos como Eyaculación Post-Mortem, PunkensteinAñade este contenido y bandas similares en la escena siniestra. “La música estaba marcada por un carácter sombrío, guitarras sangrantes con bajos envolventes acompañado de letras mortuorias y de temática decadente, creando así una atmósfera oscura e intensa recuperando sonidos de los años 80”, describen ellos mismos acerca del sonido que lograron. Indicaban, asimismo, como síntoma de la componente satánica del mismo, que en su primer ensayo, se les coló una cabra para ver qué es lo que ocurría dentro del local.
Con el nuevo formato Santa Espina empieza a elaborar composiciones más serias y compactas. Conscientes del cambio deciden descartar los temas antiguos que ven que no encajan con la nueva propuesta. Reconocen para la misma la influencia de bandas como Bauhaus, The Cure, The Birthday Party, Christian Death, Rowland S. Howard, Killing Joke o como TNT, Siniestro Total, Larsen, Familia Real, Parálisis Permanente, Desechables dentro del panorama nacional. Dentro de la escena actual, Santa Espina matiene afinidad con grupos como Belgrado, Eyaculación Post-Mortem, Malefixio o Endora y sus Vicios.
Cuentan cómo precisamente con estos últimos coincidieron en el C.S.O. La Astilla y desde entonces han entablado una amistad especial. De hecho, las dos bandas acuerdan la edición de un sencillo compartido, “Santa Espina / Endora y sus Vicios” (Peor Dios / Tormenta de Ideas, 2018), que se editaría gracias al esfuerzo coordinado de Peor Dios, el sello que pone en marcha el propio Alex, y Tormenta de Ideas. Santa Espina grabaron y mezclaron los dos temas con los que contribuyen al disco, “Into the darkness” y “Danza de los muertos”, entre febrero y marzo de 2018, trabajando con Bonzo Recordings en los estudios de Adri Morfina (Psycho Tendencies).
En las mismas sesiones dejaron registrados otros 7 temas que esperan poder utilizar en breve para la edición de un LP.
Para la presentación del compartido, Santa Espina y Endora y sus Vicios organizan la gira Sangre y Oscuridad que les lleva desde mediados de mayo hasta mediados de junio de 2018 por Barcelona (sala Meteoro), Zaragoza (sala Z), Valencia (sala Magazine) y Bilbao (en un concierto callejero por el Eki Guna – la noche de San Juan), donde tocarían con MármolAñade este contenido.
Comentarios