Sala del Silencio

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Vida detrás de la mirada

En vida de Décima Víctima los ensayos del grupo estaban condicionados por el trabajo fuera de Madrid de Carlos Entrena, su cantante. En lo que él no estaba durante la semana, al local del ensayos situado en la ya mítica Tablada 25, solía acudir Áurea Cuní, que participa de las prácticas de la banda bien cantando o tocando el teclado. De esa manera, con José Brena a la batería, Lars Mertanen a la guitarra y con su hermano Per Mertanen al bajo empiezan en 1983 incluso a componer temas en lo que comienza a consolidarse ya como un proyecto paralelo al que incluso bautizan como la Sala del Silencio.

La nueva formación estaría bien conectada con gran cantidad de grupos de la época, ya que Áurea era cuñada de Luis Auserón (Radio Futura), hermana de Montse de Las Chinas, hermana de Jorge de Ejecutivos Agresivos y prima de Marta de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Asimismo mantuvieron una muy buena amistad con otras bandas como Derribos Arias o Gabinete Caligari.

La autonomía del nuevo grupo se intensificaría cuando los hermanos Mertanen tienen que marchar a Barcelona debido al traslado de la empresa para la que trabajaban. Áurea también se desplaza a la Ciudad Condal en 1984 desde donde se encargaría de la promoción del sello Dro. En esta nueva etapa de Sala de Silencio ella es la responsable de la guitarra rítmica, Lars era el guitarra principal y cantante, mientras que Per se hacía cargo del bajo. Ya sin José a las baquetas, toca prescindir de la batería y pasan a utilizar una caja de ritmos.

También se grabaría en esa época el disco «Un Hombre Solo» (GASA, 1984) de Décima Víctima.

La banda graba dos de sus ensayos: uno realizado en Madrid y otro ya en Barcelona en el que quedarían registradas siete canciones. Su trayectoria acaba pronto ya que en verano de 1984 Lars se va a vivir en Suecia. «Realmente, continuamos unos meses más hasta finales del 84 solos Per y yo, pero luego nos fuimos también a Estocolmo y no nos pudimos llevar los instrumentos, así que ahí se acabó el grupo«, relata Áurea.

Lars fue el único de los tres que continuó implicado en proyectos musicales allá en el país escandinavo: The Iguana Foundation, The Gary Cooper Combo, Foundation, Orange and Fetish, Locoweed, The Famous Clint y finalmente Lars Krantz cuando siguió una carrera en solitario, fueron los nombres de los grupos en los que militó.

Sala de Silencio permanecería como un simple recuerdo de sus protagonistas durante muchísimo tiempo. Todo el que medió desde el final del grupo hasta que apareció una cinta con la sesión grabada durante el ensayo en Barcelona. Decidieron entonces presentarla a Munsters Records por si el sello podía encontrarla de interés.

Y efectivamente así fue, porque se eligieron cuatro temas «La tempestad«, «Nunca hables con extraños«, «Amanecer» y «Celebración» para editar «La Sala del Silencio» (Munsters, 2017). Si bien el disco mostraba los rasgos típicos de un grupo aún balbuciente en busqueda de la definición de su sonido, constituye un documento de innegable valor histórico, muestra palpable de la efervescencia de su momento.

Álbumes:

La Sala del Silencio

EP con cuatro de las canciones de las siete que grabaron de uno de sus ensayos en Barcelona en 1984....

Grupos:

Uno de los grupos más influyentes en...
Entre tanto cachondeo y picaresca, los hermanos...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.