Safari Orquestra es un colectivo sonoro que se decanta por la fusión entre los ritmos electrónicos, la música negra y el rap. En él nos encontramos con Emilio López (voz) tras su paso por Skornabois y Alkarpa -proyecto étnico-tradicional en el que convivían diferentes generaciones de músicos, entre ellos albañiles, carpinteros y panaderos (de ahí el nombre)-. La banda surge al abrigo de otro skornaboi, Xermán Viluba (guitarras), y Arturo Vaquero (Humanoid) pero enseguida se convierte en una asociación musical en la que participan Álvaro Pardo aka Dr. Think (DJ, samplers, efectos), Laura Romay de Holywater (bajo), Miguel Martínez (saxos, flauta travesera, harmónica, arreglos) y Najla Shami (voz y coros).
Tras una maqueta inicial homónima, en el 2006 participan en el recopilatorio “A Per Loca” (Komunikando, 2006) con “Distancia” -corte incluido en la maqueta junto a “Mírame” y “A vinganza”-. Un año después participan en el disco tributo a Andrés do Barro “Manifesto Dobarrista: Un Disco Tributo a Andrés do Barro” (Falcatruada, 2007) con “Teño saudade” y en el tributo a Os Diplomáticos de Monte-Alto “120 Capadores” (Falcatruada, 2007) con “Mikaela”. La inédita “Habana” es incluida en el CD promocional «GZ POP! A Nova Fornada de Pop en Galego» (2008) que acompañaba a la revista catalana Enderrock.
En el 2008 participan en el circuito musical Artistas en Ruta y difunden un adelanto de su primer larga duración. Aunque es grabado durante los meses de mayo y junio del 2009, el largo se hace esperar debido a diversos problemas hasta que finalmente “Ben Deitei” (Vir, 2010) sale a la luz a mediados del 2010. La grabación transcurre en los estudios Abrigueiro de Friol (Lugo) y es producido por Arturo Vaquero y el propio Emilio López. Entre las colaboraciones destaca la voz de Marcos Melendrez de Los Doré en “Habana”.
Este primer larga duración es un tratado electrónico integrador difícilmente clasificable en el que tienen cabida desde el soul y el funk hasta el trip hop y referencias como Massive Attack, Thievery Corporation, Youssou N’Dour o Aretha Franklin.
Comentarios