Rosvita nace alrededor del año 2000 conformado por Nacho Vera (batería), Manuel –Mané– Arija (bajo), Manuel Campos (guitarra y voz) y Ángel Valero (teclados).
En 2003 se autoeditan un primero disco, «Rosvita» (Siete Hermanas 2003), grabado en los estudios Brazil de Madrid, muy deudor de los sonidos post-rock pero en el cual ya empiezan a intuirse un afán por la experimentación asi como un gusto por el detalle, ya desde las ilustraciones del libreto interior, obra del propio Ángel.
Dos años después hay un punto de inflexión. Ángel sale de la formación y además del correspondiente baile de instrumentos (Manuel toma también los teclados) se incorpora una nueva manera de funcionar, haciendo temas a partir de improvisaciones y con un punto más asalvajado. Las voces pasan a un segundo plano, dando lugar a atmósferas más desquiciadas y experimentales. Así, sale «Podrida Ser»(Famelia / ¡Brama! 2006) de la mano de ¡Brama!, una inquieta asociación para-musical que además organiza desde conciertos a ciclos de cine. El disco define más los rasgos personales de una formación atípica, y aun siendo una autoedición sigue cuidando hasta el más mínimo detalle, esta vez con unos formidables dibujos en el libreto interior de Manuel Campos.
La banda no le va a la zaga en cuanto a movimiento se refiere, y siempre con el do-it-yourself por bandera giran por Europa por sitios tan dispares como Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Serbia, Austria, Portugal e Italia, logrando en 2009 formar parte de algunos festivales como el Primavera Sound o el Monkey Week en el Puerto de Santa María y telonear a bandas de la talla de Acid Mothers Temple o Retribution Gospel Choir.
Ya en el 2010 Everlasting concede la alternativa a la banda con la publicación de «Grandes Tormentos» (Everlasting, 2010), toda una marcianada a las cuales afortunadamente nos vamos poco a poco acostumbrando en nuestra escena y que supone un paso de gigante en la progresión de la formación.
Tres semanas de gira por Europa y la preparación de nuevos temas de cara a la grabación el año que viene así como seguir tocando todo lo que puedan y conquistar todos los continentes que puedan, son los objetivos inmediatos de una banda inconformista de techo aún desconocido.
Comentarios