Roberto Herreros

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Pionero del pop en La Rioja y músico de dilatada trayectoria

Roberto Herreros Marrodán nace en el municipio riojano de Calahorra el 26 de diciembre de 1948. Siendo su afición a la música muy temprana, gana siendo un niño un premio en la modalidad de canto en Radio Juventud de Calahorra. La explosión del pop de los sesenta, y especialmente de The Beatles, causa en él un gran impacto haciendo que en poco tiempo ya esté cantando como voz solista y tocando la guitarra eléctrica -casi siempre como guitarra rítmica- en el grupo pop Los Vampiros Negros. Poco después, como fusión de jóvenes músicos provenientes de otras formaciones, nacen Los Aster, grupo de capital importancia en La Rioja que pusieron la banda sonora a toda una época actuando en multitud de eventos. Pasaron por diferentes etapas, separaciones y reunificaciones, hasta su ruptura definitiva en 1972.

En 1969 rueda el mediometraje «Un Mundo Nuevo» (1969) de J.M. Valoria, con guión y canciones propias, que ha sido recientemente reeditado. Después de dos años en Los Aster Roberto abandona la formación. A esta etapa sigue la creación del dúo Robert & Rino cuya vida es efímera, el servicio militar obligatorio, la reagrupación y definitiva ruptura de Los Aster, y el nacimiento de Robert Star, proyecto para la organización de directos, desfiles de modelos, actos culturales y deportivos, llevando a cabo el primer Día la Juventud de Calahorra, donde actúan por primera vez en una misa dos grupos de música moderna: Los Aster y Los Vientos.

En 1972 Roberto Herreros forma el grupo Abraham con miembros de Los Vientos. Su trayectoria es corta pero intensa. Realizan muchas galas y algunas compañías discográficas muestran su interés en ellos. Pero la intensidad de este proyecto y las dudas de algunos miembros del grupo sobre su futuro musical -pues sería un paso a la profesionalización- hacen que la vida del grupo no llegue a tres años. Roberto Herreros siempre ha insistido en que la ruptura de este grupo fue muy dolorosa pues lo consideró el gran momento de su carrera musical que se dejó pasar quizás por la falta de fe en él de varios miembros del grupo.

En 1974 se traslada a Barcelona a actuar en diversas salas de la provincia como el pub Lord Byron de Sant Joan Despí, o el Kilómetro de Barcelona donde se convierte en músico residente hasta los años 80 cuando regresará a su tierra y actuará especialmente en Álava, Navarra y La Rioja. En 1989 forma el dúo Roberto & José Manuel junto a José Manuel García Ruiz, músico con el que logró una gran compenetración tanto a nivel profesional como de amistad y cuya actividad quedó interrumpida por el fallecimiento de José Manuel en accidente de tráfico.

A continuación colabora con el grupo riojano Los Yankos y más tarde forma el grupo tributo a The Beatles, Strawberry Fields Forever, en el que estuvo entre los años 2002 y 2007 organizando multitud de eventos culturales en homenaje a los cuatro de Liverpool. Con esta experiencia y bagaje como profesional unido a una trayectoria extensa, casi siempre como músico de versiones, decide dar un giro radical a su trayectoria preparando un extenso repertorio de material propio con vistas a su debut discográfico. Fue un paso muy meditado pero necesario ya que era, no solo interprete, sino autor y creía que había llegado el momento de desarrollar esta faceta, casi siempre la más deseada por un músico. Por otra parte siempre vio la grabación de un disco como una asignatura pendiente en su carrera ya que tanto en Los Aster como en Abraham se desaprovecharon claras ocasiones de tener una trayectoria discográfica y ahora sin embargo no iba a dejar pasar la ocasión.

Así pues con la impecable producción artística de Chema Purón, que da un toque preciosista a unas canciones en su origen más desnudas que en breves pasajes podrían recordar al sonido Torrelaguna, graba su primer álbum «Mi Asignatura Pendiente» (Roberto Herreros, 2009) que cuenta con la colaboración de Ovidio López a la guitarra, Jaume Guerra Meneu al bajo, Jorge Villaescusa al teclado, Ximo Tomás a la batería, Enrique Pedrón a la armónica, Pedro Ponce de León al saxo. La música de Roberto es la de un cantautor rock con fuerte influencia del sonido norteamericano y con unos textos que aunque sentidos, no carecen de humor en ocasiones y, en general, nos hablan con sencillez de los problemas cotidianos que surgen en la vida de cualquier ser humano. El disco tiene buena repercusión y ventas a nivel local.

Su segundo álbum «Caminando» (Roberto Herreros, 2012), llega en 2012. Es un disco muy diferente con un concepto que se aleja de su anterior trabajo puesto que Roberto, junto a su banda Los Notables, concibe un disco de rock para ser tocado en directo. A finales de 2013 publican el DVD Canciones para Caminar» (Roberto Herreros, 2013) que junto a otros extras contiene su directo en el teatro Cervantes de Arnedo en una producción muy cuidada.

Actualmente Roberto Herreros está esbozando lo que se convertirá en su tercer álbum.

Álbumes:

Caminando

2012

El segundo álbum de , «Caminando», se edita en 2012 también autoproducido. Este segundo trabajo es muy diferente a su...

Mi Asignatura Pendiente

2007

El primer álbum como solista de es «Mi Asignatura Pendiente» y en él nos encontramos a partes iguales la influencia...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad