Su carrera musical se encuadra en esa segunda fila del ye yé nacional sin conseguir nunca un gran éxito de público y ventas, pero manteniendo durante varios años una actividad continuada de galas, grabaciones y esporádicas apariciones televisivas.
El caso de Renata es arquetípico de toda una generación de chicas. Para empezar su verdadero nombre era Magdalena Serra y había nacido en Tarragona. Como tantas aspirantes a estrella, pronto comenzó a peregrinar por emisoras de radio donde se inscribía en todos los concursos de la época. Su ocasión llegaría en el programa “La Comarca nos Visita” que cada domingo por la mañana se emitía desde Radio Barcelona. Ahí Magdalena actuó en varias ocasiones durante 1963 y 1964.
Pero el contrato discográfico no acababa de llegar. Por fin, Eurovisión de 1965 ganada de calle por la pícara adolescente France Gall y su “Muñeca de cera” le va a suponer el debut. Un debut por partida doble, pues simultáneamente se hace una edición bilingüe titulada genéricamente “La Voz del Momento” (Marfer, 1965) y “La Nina de Cera” (Marfer, 1965) en castellano y catalán respectivamente. En esos mismos microsurcos aparecían otras canciones triunfantes como “Chao chao” o “Yo que no vivo sin ti”.
Desde luego Renata no fue la única en traer a España estos temas internacionales, pero fue una de las primeras y ese don de la oportunidad le proporcionó unas ventas aceptables.
Fue encasillada ipso facto en la categoría de ye yés versioneras y muy poco después echaba a rodar un nuevo EP con cuatro nuevos covers: “Chica Ye Ye / Jamás, Jamás / El Mundo / Yeh Yeh” (Marfer, 1965). La siguiente entrega no se hace esperar y, por supuesto, incluía otras cuatro famosas canciones de aquel momento: “La Danza de Zorba / Siluetas / Me lo Dijo Pérez / Pepe Será Papá” (Marfer, 1965).
Antes de finalizar el año, nueva edición bilingüe que en castellano aprovecha algunos temas editados anteriormente y que en catalán aparece bajo el título “La Nova Veu de Catalunya” (Marfer, 1965).
Se salda 1965 con seis EP publicados en el breve espacio de siete meses. Eso había convertido la voz de Renata en habitual de los programas juveniles de las emisoras de radio. El siguiente paso era evidente: los festivales de la canción. Y a ese empeño va a dedicar sus mejores esfuerzos durante el siguiente año. En Benidorm no pasó de las semifinales. En el Festival Hispano-Portugués de la Canción de Aranda de Duero le rodaron mejor las cosas y alcanza el tercer puesto con “Pero ya Ves” (Marfer, 1966), un tema compuesto por la prolífica Fina de Calderón que en segunda versión fue también interpretado por Olympia, una cantante de características similares a ella.
Su siguiente disco también va a tener un marcado sesgo festivalero. Se trata de “Canta San Remo” (Marfer, 1967) que incluía cuatro temas procedentes del festival italiano entre los que destacaba el popular “Cuando digo que te amo” y la ganadora “Non pensare a me”.
Finaliza su periplo por el vinilo con otro extended play “Aunque Estés Lejos / La Verdad de la Verdad / Incendio en Río / Alba Gris” (Marfer, 1967) que evidencia la falta de evolución de la cantante y sus productores.
A partir de 1968, desaparece toda referencia sobre esta artista tarraconense que tuvo muy pocas oportunidades de grabar temas originales y se vio obligada a servir siempre de segundo plato para los temas que triunfaban en Italia y Francia. Una muestra perfecta de lo que fue la canción ye yé en la España de mediados de los 60 y unas interesantes aportaciones a los primeros pasos de la canción moderna cantada en catalán.
Hay que hacer notar para evitar confusiones que existe otra cantante mejicana con el mismo nombre que también desarrolló su carrera en aquellos años 60.
Comentarios