Quique González

Quique González

Compartir:

Cantautor madrileño caracterizado por su buen hacer y su constancia

Quique González, todavía desconocido para los no tan amantes de la música de autor, se ha convertido en todo un referente para los cantautores actuales, que parecen haber encontrado en él un claro ejemplo del saber hacer y de la constancia, tras haber ya publicado un gran espectro de discos con infinidad de temas destacables.

Este madrileño, nacido en 1973, es un apasionado de los coches más clásicos, de las guitarras más clásicas y, como no podía ser de otra forma, de los clásicos más clásicos, desde Tom Petty, pasando por Tom Waits y llegando al Boss, Bruce Springsteen o incluso al León de Belfast, Van Morrison. La carrera de Quique no ha sido del todo fácil. Tras acabar sus estudios aterrizó en Londres, donde estuvo trabajando en un McDonalds, y donde adquirió su primera guitarra eléctrica, lo que le hizo plantearse dedicar su vida profesional al mundo de la música. Así que a su vuelta a Madrid entró en contacto con Carlos Raya, ex-componente de Sangre Azul y guitarrista de M-Clan, en quien no sólo encontró un excelente profesor de guitarra, sino un gran amigo y su primer productor discográfico.

Empezó a tocar en pequeños locales de Madrid, como el El Rincón del Arte Nuevo, donde llegó a compartir escenario con Enrique Urquijo y Los Problemas y para quienes compuso “Aunque tú no lo sepas“, canción que sería publicada en “Desde que no nos Vemos” (Warner, 1998). Fue así como nació “Personal” (Universal, 1998), el más sincero de todos sus álbumes, quizás porque al ser su debut no estaba condicionado a tener que cumplir ningún tipo de expectativas: venía del anonimato, donde permanecería muchos años.

Tras sus primeros pinitos en el mundo musical y con un trabajo publicado bajo el brazo, Quique se marchó una temporada a Mallorca, gracias a la cortesía de su amigo Jaime Anglada, donde reunió fuerzas y se llenó de la energía isleña para reflejarlo en su segundo álbum “Salitre 48″ (Universal, 2001).

La composición parecía algo fácil para Quique, quien tenía un gran repertorio de temas que no habían sido editados anteriormente, y tras meses de trabajo salió a la luz “Pájaros Mojados” (Universal, 2002), en el que la nostalgia quedaba de lado para introducir un sonido más clásico de la mano del soul y el jazz.

En octubre de 2003, tras muchos problemas con su discográfica habitual, que había llegado a prescindir de él en diversas ocasiones, Quique González crea Varsovia Records, a través de la que publicó su siguiente trabajo, “Kamikazes Enamorados”(Varsovia, 2003), un disco en el que toman fuerza las guitarras acústicas y el piano.

“La Noche Americana” (Varsovia, 2005), el disco más rockero de Quique llegaría como contrapunto, cobrando protagonismo las guitarras eléctricas que tanto le gustan y una batería potente, haciendo de éste un álbum fuerte y enérgico, diferente a lo que nos tenía acostumbrado, y en el que el factor sorpresa es un punto clave. En este mismo año, Quique se embarca en el proyecto liderado por Iván Ferreiro, Laboratorio Ñ, y durante dos semanas convivió en una casa en Argentina con artistas como Amaral, Pereza o Xoel López, líder de Deluxe, además de varios grupos latinoamericanos, con el propósito de componer temas. Fruto de ésta convivencia nacieron canciones como “Y todo lo demás”, todo un clásico en los conciertos que interpretan conjuntamente algunos de éstos grupos.

En 2006, Quique saca a la luz su primer álbum en directo, “Ajuste de Cuentas” (DRO, 2006), acompañado de un DVD donde se recogen sus mejores canciones así como algunos temas inéditos, rodeado de amigos de la talla de Miguel Ríos o Enrique Bunbury.

En 2007, sale a la venta “Avería y Redención #7” (Warner, 2007). La última sorpresa de Quique es que se rodea de La Aristocracia del Barrio, una banda que estaba empezando y a la cual el madrileño les da un empujón contando con ellos para la grabación íntegra del álbum, así como la posterior gira, tras la cual se han convertido en compañeros de batallas del artista.

Además, ha participado en discos tributo a varios grupos y artistas, como Pablo Guerrero o Duncan Dhu, donde Quique ofrece versiones de clásicos que poco tienen que envidiar a los originales. Así mismo, ha colaborado en discos de amigos en temas deBurning, Pereza o incluso Ariel Rot, y ha compuesto canciones como “Al vuelo” para Luz Casal o “Discos de antes” para Los Secretos.

En el 2009 rompe con Warner y se autofinancia “Daiquiri Blues” (Last Tour, 2009), un nuevo trabajo grabado en Nashville rodeado de una plantilla de músicos de impresión.

Con pinta de romántico empedernido, algo tímido y bastante creativo, Quique se enfrenta a diario a un debate evidente: ¿rock o música de autor? Difícil respuesta a una pregunta tan clara, a la que quizás sea mejor responder música creada por y para los sentidos. Su escasa promoción en los medios no es un problema para él, ya que encuentra otras fórmulas que le dan el resultado ansiado, ser conocido, y sólo por su música. Como él mismo argumenta: “Realmente creo que tengo el público que me merezco. A ellos les gusta enseñar mi música a otra gente, el boca a boca, y eso sí que es de verdad. Para mí son un tesoro porque han hecho mucho más por mí que cualquier campaña de promoción”. Quizás sea este segundo plano que ocupa lo que le haga no perder su identidad.

En 2013 Quique entrega “Delantera Mítica” (Last Tour, 2013). Al igual que hiciera con su anterior álbum ha escogido los estudios Alex The Great para registrar este nuevo material, de nuevo con Brad Jones en la producción.  En la grabación han tomado parte músicos de la talla de Bryan Owings, Will Kimbrough, Lex Price, Tyson Rogers, Chris Carmichael y el propio Brad Jones. También han colaborado Álex Muñoz en los coros, y Zahara en el tema “Las chicas son magníficas“. Además, César Pop y Leiva (Pereza) han colaborado en la composición de la música de algunos de los temas del disco.

Álbumes:

Larga duración:

Delantera Mítica

2013

vuelve a la carga tras unos años sin entregarnos material nuevo, lo último fue aquel , y lo hace con...

Daiquiri Blues

2009

"¿Cuándo vas a venir otra vez por aquí?, cuando gire el poniente en tu pelo. Tú tenías que hacer lo...

Avería y Redención #7

2007

Para este álbum ya había dejado Madrid para irse a vivir junto a su perro a las afueras de Santander,...

Ajuste de Cuentas

2006

El 2 de febrero de 2006 Quique y su banda se embarcaron en una aventura hasta enconces desconocida: grabar un...

La Noche Americana

2005

Un álbum indispensable en la trayectoria del madrileño, ya que logró mostrar que su carrera discográfica no necesitaba de ningún...

Kamikazes Enamorados

2003

Tras un álbum algo diferente, saca a la luz "Kamikazes Enamorados" (Varsovia, 2003), una arriesgada propuesta por parte de un...

Pájaros Mojados

2002

Tras un disco difícil de superar sacó “Pájaros Mojados” (Universal, 2002), grabado íntegramente junto a la banda con la que...

Salitre 48

2001

Con gran diferencia su mejor disco hasta el momento, "Salitre 48" (Universal, 2001) es un álbum que muestra su buen...

Personal

1998

Pese a comenzar con un gran sello como Universal, pasó inadvertido para casi todo el mundo con este su primer...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:

Delantera Mítica: Obra Completa

2013

Reedición de en edición limitada y numerada en 3 CD’s que además del álbum incluye un CD con las demos...

La Noche Americana (reedición)

2005

Tras un álbum bastante íntimo, no podía olvidarse de su lado más rockero en el interminable debate por definirle musicalmente...

Grupos:

A Oscar Avendaño le conocemos de proyectos...
Tras sus aventuras con la , y...
Lapido será eternamente reconocido por ser el...
Pereza empezaron siendo , José Miguel Conejo...
Iván Ferreiro es uno más de esos...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.