Quijote

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Grupo prometedor montañes que se quedó en el camino

Los orígenes del conjunto Quijote los encontramos en el grupo santanderino –del barrio del Carmelo- Los Golpes formado en el año 1968 por tres amigos: Cristóbal Lois, que se encarga de la guitarra solista, Jesús García «Chuchi«, de la batería, y Pedro Moro, de las voces. Poco tiempo después, se incorporan a la formación Vicente San Emeterio como guitarra rítmica y José María Díez «Tote» al bajo. Como quinteto duran unos meses, ya que Pedro tiene que abandonar el grupo y su rol como cantante lo asumen los otros cuatro componentes indistintamente, sin que haya una voz solista predominante.

En sus inicios, tocan en la mayoría de las salas cántabras con un repertorio donde intercalan versiones de los éxitos del momento con otros más antiguos pero igual de bailables. Pero, poco a poco, su número de actuaciones va aumentando, y no sólo por su región, sino ampliando la geografía a otras limítrofes como Asturias o Castilla y León. Amén de participar en algunos festivales organizados por Radio Cantabria y Radio Popular, inaugurada poco antes.

En 1970 participan en un certamen organizado por el colegio de los Padres Agustinos y el locutor de Radio Cantabria, Federico Llata Carrera. Dicho certamen lo gana un joven cantante desconocido llamado Juan Carlos Revilla gracias a sus capacidades escénicas. Juan Carlos buscaba un grupo que se amoldara a su estilo de cantar y encuentra la conjunción perfecta en Los Golpes que se cambian de nombre varias veces, pasando a ser Realidad, después Época, y más tarde Época Dorada. Ya en 1971 pasan a llamarse como el personaje más famoso de la historia de la literatura española: Quijote.

En verano de 1971, Ramón Crespo -productor de la multinacional madrileña Movieplay, y que más tarde sería director de Epic- recala en Santander buscando nuevos grupos para que se enrolen en el catálogo del sello capitalino. Habla con el locutor Federico Llata y le indica cual son los más importantes del momento, entre ellos Quijote. Ramón queda encantado con el conjunto y les ofrece un contrato discográfico. En otoño el grupo se desplaza a la capital para firmar y grabar su primera referencia, «Piri Piri» (Movieplay, 1971), en los desaparecidos Estudios Celada, en Alcorcón, producido por Gonzalo de la Puerta que había trabajado con conjuntos como Nuestro Pequeño Mundo, Lluís Llach o Los Pekenikes. Este microsurco tiene, en su cara A, una composición de Amador Jaén y el francés Daniel Vangarde -uno de los compositores de más éxito detrás de temas como el «Help!» de Tony Ronald o «Un rayo de sol» de Los Diablos-.

En la primavera de 1972, en el MIDEM –feria del disco que se celebraba en Cannes- consiguen vender los derechos de edición del grupo en el extranjero. De ese modo el primer sencillo de Quijote se puede comprar en países como Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Chile o Argentina. Gracias a la fuerte promoción en revistas y diarios, durante ese verano el quinteto cántabro llega a ser nº1 de Los 40 Principales, y es rápidamente mencionado como uno de los grupos revelación del momento. «Piri piri» es una canción muy radiada, amén de ser versionada por las orquestas en las fiestas populares veraniegas.

Hacen su primera participación televisiva actuando en «Estudio Abierto» (TVE), programa presentado por José María Iñigo, y, poco tiempo después, en «A Todo Ritmo» (TVE) de Pepe Domingo Castaño. Las pequeñas giras que antes eran en Cantabria y alrededores, ahora son nacionales y durante el final de 1971 y buena parte de 1972 se dedican a tocar en muchos puntos de la geografía peninsular. Ese mismo año participan en el festival Canción 72 celebrado en Alcobendas con el tema «Juego de niños» compitiendo contra artistas como Los Íberos, Carlos Antón, Marta Baizán, Los Guacamayos o Joan Baptista Humet. El primer premio fue para el cantautor argentino Jairo con su tema «María Serena«.

Antes del verano del 72, viajan a Barcelona para grabar su segundo trabajo con la mirada puesta en el verano. Registran un par de canciones con Tony Ronald: «Ya será domingo» –que se editara en su tercer trabajo- y «Enero, febrero marzo y abril» –que aparecerá en su segundo vinilo-. Pero divergencias con la elección de los temas que aparecerá en el microsurco, hacen posponer el lanzamiento hasta después del verano. Hacen una segunda sesión de grabación en Madrid, donde adaptan tres éxitos foráneos del momento. Finalmente es en otoño cuando sale a la venta la segunda referencia de Quijote, el sencillo «Quién Eres Tú (What’s Your Name)» (Movieplay, 1972). Del diseño del vinilo se hace cargo Norberto Cavo y la fotografía de portada es obra de Gigi. La cara A es una adaptación al castellano de un tema del grupo Chicory Tip que habían compuesto Pette Bellotte y Giorgio Moroder-pieza fundamental del techno y el disco-. El single no alcanza las cotas de ventas de su primera referencia –que saliera después de verano hundió bastante la promoción del disco-, pero el grupo no pierde mucha popularidad a pesar de ello. Siguen apareciendo con regularidad en televisión y radios de toda España, y aparecen reseñados en las revistas nacionales.

A finales de año se produce un cambio en la formación de Quijote, Vicente San Emeterio, que hasta entonces se había ocupado de la guitarra rítmica, deja el grupo y su lugar es ocupado por Ricardo Sinovas que se encarga de los teclados.

En 1973 graban su tercera y última referencia, el microsurco: «El Amor Es un Día Que Nace / Ya Será Domingo» (Movieplay, 1973) que hace que la popularidad del grupo se mantenga. Ese mismo año, la editorial Círculo de Lectores edita un EP con cuatro temas, ya editados previamente del grupo, destinado a sus subscriptores. La canción «El amor es un día que nace» es elegida, por votación popular, como canción del verano en el programa «La Cigarra del Verano» de Radio Cantabria.

En 1974 el grupo se toma un descanso de sus obligaciones musicales, ya que los miembros de Quijote se centran más en acabar sus estudios universitarios que en la música. Pero nunca más retornaran a su vida anterior, y en 1975 el grupo se disuelve definitivamente.

Álbumes:

Quién Eres Tú (What's Your Name)

1972

Después de muchos problemas con Movieplay por la elección de los temas, al final se toma una decisión salomónica. La...

El Amor Es un Día que Nace / Ya Será Domingo

1972

La tercera y última referencia de se abre con el tema compuesto por el tándem Cristóbal Lois y José María...

Piri Piri

1971

En otoño de 1971, viaja a la capital, a los desaparecidos estudios Celada, para grabar con Gonzalo de la Puerta...

Grupos:

El surgimiento de nuevas bandas en los...
El pontevedrés Carlos Antonio Fernández Prida nació...
La música española no ha sido pródiga...
Tetuán es un enclave geográfico que limita...
Los Íberos es otro de los grupos...
Siegfried Anthonius den Boer Kramer nació en...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad