Primer Wagon

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Combo Hispano-Colombiano de Futuros Pekenikes

Primer Wagon fue una banda hispano-colombiana de vida muy efímera que sirve más, para contar un poco la larga vida de Los Pekenikes, que los méritos propios logrados con este nombre. Y no es que los componentes de este quinteto sean unos desconocidos, ya que este combo está formado por músicos de una larga y experimentada trayectoria en el mundo musical. Formados en Palma de Mallorca el año 1970, sólo se conoce la identidad de algunos de sus miembros.

Uno es el bajista Yamel Uribe, quien en su Colombia natal forma junto al guitarra Óscar Lasprilla (Los Brincos, Alacrán), el guitarra Jaime Rodríguez y el batería Óscar Ceballos el grupo Los Ampex, una de las formaciones más populares del país a mediados de los 60. Con el final del auge del sonido beat, Yamel y Óscar se unen al batería italiano Roberto Fiorilli y al guitarra Fernando Córdoba, procedentes de Los Young Beats, para formar el grupo psicodélico The Time Machine -nombre tomado de la novela homónima de H. G. Wells-.

Otro integrante de Primer Wagon es el batería Guillermo «Memo» Acevedo. Con pasado en los grupos colombianos Los Lasers, con los que logra su primer éxito artístico, y The Flippers, una de las bandas fundamentales de la primera etapa del rock colombiano. Memo y Yamel forman junto a Ramiro Lozano un trío de jazz que dura pocos meses, ya que Ramiro es contratado por los Black Stars. Por lo que ambos se unen a Brando Ortiz y Rodrigo García para formar el grupo La Cuarta Dimensión con orientación a la bossa, al jazz y al folclore colombiano. A mediados de 1969 viajan a España y tras unos pocos bolos por el país, deciden disolver el grupo y quedarse aquí.

Rodrigo y Memo forman junto a dos músicos españoles el grupo Ceda el Paso, hasta que Rodrigo es llamado a filas. En ese momento Memo se une a Yamel para formar Primer Wagon y tocar durante el verano en el archipiélago balear. Otro de los miembros de este combo es Juan Jiménez. Jienense de nacimiento, había cursado estudios superiores de música en el Conservatorio de Mallorca y Real Conservatorio de Música de Madrid. Sus primeros pasos en el mundo de la música es en el grupo mallorquín Los Bohemios.

En las islas actúan, sobre todo, en la zona del Arenal para el deleite de los miles de turistas extranjeros que iban a Baleares en busca de sol, playa y diversión. Su repertorio está formado por versiones de formaciones que les gusta como Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Cream, Blood, Sweat & Tears, Jethro Tull y mucho blues de John Mayall, Albert King y Muddy Waters entre otros.

Contactan con ellos para grabar un disco el sello Guitarra, sello fundado a finales de los 60 por los Pekenikes Alfonso Sainz y Lucas Sainz (Taranto’s) en cuyo catálogo podemos encontrar bandas como Julián Granados, Nueva Democracia, Dulces Años o La Mosca. Graban el sencillo «Rosa María / Cuba-Libre» (Guitarra, 1970) producido por el mismo Alfonso y bajo la dirección artística de Ignacio Martín Sequeros. El single se compone de un tema cantando y otro instrumental de clara orientación latina. La canción «Rosa María» será incluida poco después en el recopilatorio «El Sonido Más Joven De España» (Guitarra, 1970) donde también nos podemos encontrar con Julián Granados, Jackie, Taranto’s, Nueva Democracia, Donna Hightower, Palabras De CuerdaAñade este contenido y Dulces Años.

Cuando acaba la temporada estival regresan a Madrid y Juan, Yamel y Guillermo se encuentran con Álvaro Serrano, ex trompetista de los colombianos Be-Bops que se había integrado en Los Pekenikes. Bueno, en una de las dos formaciones de Los Pekenikes que existían en esos momentos, en la auspiciada por Alfonso y Rafael Trabucchelli con el que graban el LP “Ss.Ss.Ss.Q.E.S.M.” (Hispavox, 1971). Pero finalmente los otros Pekenikes son los que se quedaran el nombre.

Yamel y Guillermo pasarán, entonces, a ser músicos de sesión de Hispavox grabando para Fórmula V, Karina, Los Íberos, Los Ángeles, Juan Pardo o Juan Carlos Calderón. Juan, por su parte, edita un disco en solitario, graba música para televisión y crear sus propios sellos discográficos, Discos S.5. y MS 5 y forma parte de los Pekenikes actuales.

Álbumes:

Rosa María / Cuba-Libre

El único sencillo del grupo se edita dentro de la serie Compadre del sello Guitarra, casa discográfica fundada por Alfonso...

Grupos:

Rodrigo, cuyo nombre completo es Rodrigo García...
Mediados de los 60 fue una época...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.