Fueron sin lugar a dudas el grupo de referencia en los 80 en Linares, llegando a poner a la ciudad andaluza en el mapa de la modernidad de la época con su maxi «Bajada de Anfetas» (Twins, 1985). Se disolvieron poco tiempo después, llegando a dejar un disco inconcluso que no llegó a ver la luz.
La primera formación de la banda tenía a Luís Pozo Fernández como cantante, Manuel Segura al bajo, a Juan Carrasco a la guitarra y teclados y a su primo Rosendo Carrasco a la batería. Inicialmente se hacían llamar SemáforoAñade este contenido, llegando a tocar con los mismísimos Leño o Medina Azahara. Fue con ocasión del Festival de rock El Lagarto, celebrado en la plaza de toros de Jaén el día 9 de junio de 1982.
Con el paso del tiempo las composiciones de Semáforo van tomando un tono pretendidamente religioso, lo que motiva incluso que decidan cambiarse el nombre. Pasarían en 1983 a llamarse Preceptos Devotos dejando grabadas tres maquetas tras de si.
En sus inicios participaron en un concurso de rock organizado por el Ayuntamiento de Jaén del que terminarían eliminados, aunque la banda se haría con el favor del respetable, que le acompañaría en las numerosas actuaciones que empiezan a dar por toda la provincia. Su primera maqueta con una docena de temas además (con títulos como «Mi musical vecino», «Epidemia en el convento», «Quiero cantar una saeta», «La ovejita que compramos para hacer un sacrificio» o la que dedicaron al Papa Clemente: «Clemente, te vamos a quemar El Palmar»), recibiría bastante difusión en radios locales.
La siguiente demo que grabaron, «Nuevos Partys a la Sombra» (1984), contenía siete canciones. Ese mismo verano de 1984 aparecían en el programa Tropical Estrés de la televisión autonómica presentado por Paco Urizal (Cuarto MenguanteAñade este contenido).
Su música iba adquiriendo una mayor tensión e intensidad, y en sus directos no dudan en recurrir a efectos como el de portar una cruz de madera de unos tres metros de altura «que causó no pocos escándalos, incluso problemas con la policía y el episcopado» contaban en el libro Recorrido por la Música Poprock de Linares (Entre Libros, 2007) de Pedro Poza y Manuel Aranzana. Participan ese año en el concurso Alcazaba Rock de Jérez de la Frontera (Cádiz).
En febrero de 1985 inician una intensa actividad en directo. A los conciertos en la La Factoría de Sevilla sigue la participación en la 2ª Semana Pop de Úbeda, un evento celebrado en la plaza de toros de la localidad jienense y en cuyo cartel aparecían Los Nikis, en el que fue el primer concierto fuera de Madrid de la banda de Algete.
El grupo se siente entonces con la fuerza suficiente para encarar una grabación profesional. Eligen para ello los estudios madrileños Trak, a donde se dirigen en agosto de 1985. Allí, con la producción de Paco Martín y la mezcla de Juan I. Cuadrado, dejarían listas tres canciones, incluida la que daría título al maxi que publicarían y su versión instrumental.
Han añadido a su sonido una sección de vientos (a la que llamarán Sección de Pollos) con Citos Ibáñez (trombón) y Andrés -Larry- Garrido (saxo) para afianzar el aire ska que han insuflado a su lectura del tema con el que dan título al disco. Y es que el original de «Bajada de anfetas» pertenecía en realidad al repertorio de sus paisanos de Jaén, Conservantes AdulteradosAñade este contenido, quienes también habían ido a la capital del Estado, años atrás, en 1983, a grabar en el estudio Colores el que hubiera sido su disco de debut. El repentino fallecimiento unos pocos meses después de su bajista Carlos -Vicious- Berges hizo que el máster con aquella canción y el resto de las registradas en la sesión de estudio, quedara olvidada en el baúl de los recuerdos. Tendría que ser muchos años después, ya en 2013 que Radikal 1977 Records, editase aquella grabación en vinilo.
La edición de Bajada de Anfetas la lleva a cabo el sello Twins, al que presentan el material grabado en la sesión en Trak costeada por los mismos Preceptos Devotos.
Cerrarían el año 1985 tocando con Vicios Modernos en Roll Dancing Factoría de Sevilla, en concreto el sábado 21 de diciembre.
Al poco de la salida del debut discográfico de Preceptos Devotos, Juan Carrasco deja la banda de manera imprevista, entrando para reemplazarlo Manuel Aranzana (Vicios ModernosAñade este contenido). El sustituto, un par de años más joven que el resto de componentes del grupo, recibe la invitación ilusionado: «Imagínate, Preceptos Devotos lo eran todo en Linares«.
Preceptos Devotos participaron en el V Festival Rock Lagarto de Jaén en junio de 1986, junto a Semen Up, ElegantesAñade este contenido, RebeldesAñade este contenido y NiñatosAñade este contenido. Un par de meses después quedan incluidos en el cartel de las Ferias de San Agustín de agosto de 1986. Las actuaciones, que tenían lugar en la Caseta Roselly situada en el Paseo de Linarejos de Linares, comenzaban el día 28 con Loquillo y los Trogloditas, continuaban con Preceptos Devotos al día siguiente y se extendían al resto de la semana con los conciertos de Danza Invisible el día 30 y La Frontera el 31.
El grupo vive un momento especialmente dulce, y tras su participación en el disco «Grupos Andaluces de Rock Contra el Rollo de la Droga» (Pañoleta Records, 1987) tocaron por todas partes. En aquel recopilatorio en el que aparecían junto Dulce VenganzaAñade este contenido, 091 o Yacentes, ellos incluyeron, en lo que parece toda una broma, el tema que daba título a su maxi.
Se les puede ver en casi todos los sitios. Además de girar por toda Andalucía para presentar el proyecto de la Junta contra la droga, tocan en diferentes puntos de la geografía peninsular. Luis recuerda una anécdota en Santander: “Entramos en una discoteca y estaba sonando nuestro maxi. Nos dijo el pincha que todos pensaban que era una canción de Burning”.
El maxi les coloca en una posición destacada, logrando que Jesús Ordovás les radiara en su programa Diario Pop con asiduidad. Animados por la buena acogida graban incluso dos temas más («Un tipo duro» y «La oscuridad») para un nuevo sencillo, pero no interesa a Twins, que decide cortar la relación con la banda.
Se encargarían de abrir las actuaciones de las Fiestas de San Agustín de Linares el 25 de agosto de 1988 que también incluirían, en toda la semana final del mes las de bandas como 091, Loquillo y los Trogloditas, Los Rebeldes, Tino Casal, Cantores de Hispalis y Danza Invisible. Sólo cuatro días después de su concierto en las ferias de su localidad se desplazan a Peal de Becerro (Jaén) en la Sierra de Cazorla, para tocar junto a 091 y Lagartija Nick.
Hubo quienes enarbolaron la etiqueta de morbo pop para definir su música, mezcla de humor desenfrenado y burla satírica con estética religiosa. Eso, o punk católico, que según explicaba Luis ante la cámara de la televisión andaluza venía a ser algo así como ser un «hijo secreto del Papa». Y precisamente la canción sobre el Papa, pero no el del Vaticano, sino el Papa Clemente del Palmar de Troya, Preceptos Devotos (al igual que Siniestro Total) fue la que interpretaron en el programa de televisión Fanzine. Un Una canción que a veces, reconocían, tocaban con algo de aprensión cuando actuaban por la provincia de Sevilla, no fuera que pudiera molestar a algún simpatizante de dicha congregación. Completaron su actuación en el plató con «Me haces estar seguro». La banda tuvo acceso a estos directos en Canal Sur gracias a la mediación de Pive Amador (batería de Silvio y Sacramento) con el que tenían una especial buena relación y que trabajaba en la producción del programa.
Seguros se mostraban precisamente de que había llegado el momento de entrar en el estudio para preparar lo que vendría a ser el Lp de debut. Corría el año 1989 El grupo lo formaban por entonces el núcleo Luis (voz), Manuel Segura (bajo) y Manuel Aranzana (guitarra) completado con Francisco Carrasco, sustituyendo a su hermano Rosendo a la batería. Escogen el estudio de José María Sagrista (Círculo Vicioso), con Jesús Arispón (Dulce VenganzaAñade este contenido) al cargo de la producción. Pero lo que queda registrado de aquellas sesiones no les convence, consideran que no da para un disco como planeaban. Además se ven sin sello discográfico y sobrepasados por las nuevas corrientes sonoras de los 90 por lo que deciden parar. De hecho Manuel se sumergiría de lleno en el indie emergente pasando a formar parte de Automatics, junto a Los Planetas y Señor Chinarro, representantes andaluces destacados de aquella escena.
No sería hasta muchísimo tiempo después que se tendría ocasión de ver otra vez a Preceptos Devotos sobre un escenario. Es con motivo de Alegres Tiempos, un concierto homenaje a los 80 y 90 en el teatro Cervantes de Linares en 2021 . Luis y Manuel se rodean de una banda con la que participar en el ejercicio de nostalgia en la que figuran Rosendo, el primer batería que tuvo el grupo, José Antonio Méndez al bajo y de la sección de viento de siempre: Citos Ibañez al trombón y Andrés Garrido al saxo. Junto a ellos, en el evento de recuperación musical de aquellas décadas en la localidad andaluza, reunía en el mismo cartel, además de a Preceptos Devotos a los grupos ExcedentesAñade este contenido, Los PecesAñade este contenido, InvitadosAñade este contenido, CastigoAñade este contenido, Vicios Modernos, Sacrilegios EpiscopalesAñade este contenido y Doble CuerpoAñade este contenido. Toda la experiencia quedaría registrada en un disco doble. Preceptos Devotos interpretaron para la ocasión los temas «Me voy a suicidar», «Bajada de anfetas», «El día que Dios me dé una alegría», «Tabú» y «Casi al ritmo de su andar».
Se habla entonces de la posibilidad de recuperar parte del material de Preceptos Devotos que quedó en maquetas y en aquella grabación fallida. “Se ha regrabado todo añadiendo arreglos y teclados. Ha sido mucho trabajo” explica Manuel, que ha simultaneado la ingente labor del proyecto con la actividad en su grupo actual: Motoharu Okamura. Es precisamente Clifford Records, el sello que lanzó la última entrega material Automatics y el único disco hasta la fecha de Motoharu, el que se encarga de poner en circulación «El Cielo se Hace Pequeño» (Clifford, 2024) . “Se lo dimos a escuchar a Laureano y le encantó, dijo que adelante”. Los 6 temas que contiene el mini LP de 12” conjugan de forma natural la exploración de atmósferas musicales de los 80 con oscuridades varias propias de los 90 que aportan las guitarras de Manuel. Luis indica que han dejado canciones fuera, que no han entrado todas las que habían preparado y Manuel se encarga de aclarar que se ha tratado de un ejercicio de nostalgia, reparando un capítulo inconcluso de una historia que terminó hace décadas. Eso sí, la banda mantiene los ensayos para desengrasarse.
Comentarios