Portrait son una formación viguesa que apuesta por un pop cálido e intimista que bebe de influencias como Elliott Smith, The Jayhawks, The Beatles, The Divine Comedy, Wilco, Elephant Band, Free Serena y Tracy Bonham.
Todo comienza en el 2005 cuando Carlos Vidal –guitarras y voz- se asocia con Alejandro Davila –bajo- para dar forma a la primera grabación de la banda, el EP “Self” (Ernie, 2006). Seis canciones en las que ponen de manifiesto su gusto por el pop intimista con cierta cadencia folkie. Entre las colaboraciones nos encontramos con José Viqueira -Free Serena- y de Arturo Vaquero –Humanoid– responsable de muchos de los arreglos.
Conforme va pasando el tiempo su sonido se va enriqueciendo con nuevos matices e instrumentos al mismo ritmo que la formación va engrosando, entran Fernando Delgado –batería-, Elena González –piano y coros- y Sara Fontán –violín-. En 2009 sale a la venta su primer largo “Today is the Day” (Ernie, 2009), grabado y producido por Pancho Suárez y con las colaboraciones del propio Pancho –Los Neoprenos-, Miguel Trompy –Kogito, Los Neoprenos-, David –Trampoline-, Ricardo Rodríguez –Holywater-, Iván –Donatore di Groove– y de nuevo José -Free Serena-. La violinista Elena González se traslada a Barcelona y es sustituída por Cecilia Martínez.
En la hoja promocional del disco podemos leer que Portrait “te acompañarán digamos que durante los próximos 1000 meses, mientras cepillas al pesado de tu gato, colocas una vez más ese póster que siempre se cae de la pared o te peleas con la vetusta antena de tu obeso televisor que se resiste a pasar por caja para lucir un tipito clase plasma. Y pobre de ti como además puedas escuchar música calle con algún que otro dispositivo portátil de estos tiempos ágiles y urbanitas. Con Portrait recordarás lo que pensaste la primera vez que escuchaste Mathew Sweet, Pavement o Teenage Fanclub, esa sensación de que habían aterrizado en tu pequeño planeta para quedarse y poner música a la película doméstica de tu vida”. Lo cierto es que si algo los une a estas formaciones es su capacidad para alcanzar las melodías imperecederas a partir de una aparente sencillez armada a base de cuidadas orquestaciones.
Un paso adelante para una banda que intenta abrirse camino entre el pelotón pop con una clara vocación preciosista, al lado de Wild Honey.
Comentarios