Pecos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Ídolos de los adolescentes pre-Movida

En una época convulsa en la que España vivía todo tipo de transformaciones, el panorama musical español de la Transición estaba dominado por baladistas e intérpretes de semejante pelaje. Con el cambio de década llegó el fenómeno de La Movida y la cosa cambió bastante. Sin embargo, justo por esa misma época, un dúo madrileño llegó para arrasar como nadie antes habían conseguido y pocos iban a igualar. Se trataba de Pecos, compuesto por los hermanos Herrero Pozo, Francisco Javier y Pedro José, más conocidos como “el rubio” y “el moreno”, respectivamente.

Cuando aún formaban un dúo amateur, el lanzamiento de Pecos al mundo profesional vino de la mano de Miguel Ángel Arenas, Capi, quien poco antes ya había dado en el clavo con Tequila, y que les consigue un contrato con la casa Epic, subsidiaria de CBS, siendo aún unos adolescentes. Cada sencillo que se extrae de su LP de debut, “Concierto para Adolescentes” (Epic, 1978), se convierte en un éxito fulminante. Ya la primera canción del dúo que sonó en la radio, “Esperanzas”, alcanzó el número uno en ventas, aunque la más recordada de hoy día es “Acordes”, pero en su momento no llegó a ser número uno en ventas oficiales, probablemente por dispersión de las mismas a lo largo del año.

El productor de ese primer álbum fue Juan Pardo -excepto en “Esperanzas”, a cargo del mencionado Capi-, quien a partir de ese momento se involucraría frecuentemente en el trabajo de Pecos, produciendo todos los álbumes de esta primera etapa del grupo; también co-escribiendo algunas canciones, casi todas ellas autoría de Pedro José, a las que se añaden versiones de otros intérpretes como “Mediterráneo” de Serrat o “Canción para Pilar” de Víctor Manuel.

Con sus tres siguientes discos, “Un Par de Corazones” (Epic, 1979), “Siempre Pecos” (Epic, 1980) y “20 Años” (Epic, 1982), el grupo no hace sino copar las listas de éxitos y recoger discos de platino por sus desaforadas ventas. El fenómeno fan se impone allá donde vayan y, tras cuatro álbumes de éxito, parece claro que esto ya no es un simple golpe de suerte. Sin embargo, los jóvenes artistas ya tienen edad para dar su vida por cumplir con el servicio militar obligatorio, por lo que se les invita a recibir la formación debida. Primero le toca a Francisco, el mayor de ambos, y luego a Pedro, por lo que el grupo desaparece forzosamente de los medios generales durante una buena temporada. Y una temporada poco propicia para ello, pues La Movida -en la que el propio Capi está inmerso- llega a las listas de éxitos y desplaza a los baladistas de los 70 del interés de los jóvenes.

Aún así, finalizada la instrucción, Pecos no tiran la toalla y retornan al mercado discográfico con “Por Arte de Magia” (Epic, 1984), de nuevo bajo la producción de Juan Pardo y con una portada con una imagen renovada. Aunque el disco vuelve a ser un éxito de ventas, queda muy lejos de las cifras obtenidas por cualquiera de sus anteriores álbumes. Por otra parte, el tiempo que los miembros de Pecos han estado apartados del ojo público les ha supuesto un importante período de inflexión, con lo que en 1986 el dúo anuncia su separación. Poco después Pedro lanza su primer y único LP en solitario, hoy apenas recordado.

Constatar que la relación entre los hermanos no se resiente y, con el paso del tiempo, su pasión por la música tampoco. Por ello, y gracias, de nuevo, a la mediación de Capi, finalmente deciden retornar con “Pensando en Ti” (BMG / Ariola, 1993). Las cifras son notoriamente inferiores a las que conseguían en los 80 y, sin que en ningún momento se haya vuelto a repetir un abandono, desde entonces hasta hoy en día su trabajo se dispersa notablemente. Así, su siguiente LP, “El Poder de Tus Ojos” (Sony, 1999), llega seis años después, manteniendo un nivel decente de ventas pero muy lejos de aquellas que lograron, hecho que solo enmendará algún que otro recopilatorio de su trayectoria.

Este es el nivel de actividad de Pecos cuando llega el 25º aniversario de su nacimiento y que celebrarán con la publicación de un sencillo qe les devolvió al número uno en las listas de ventas y de su primer álbum en directo, “Pecos en Directo. Concierto 25 Aniversario” (Sony, 2004), que recoge su actuación con motivo de dicha celebración. Animados por la buena acogida que tuvieron los fastos de su aniversario, al año siguiente se publica un nuevo álbum de estudio, “Un Manantial de Ternura” (Sony, 2005), último publicado hasta la fecha.

Pecos supuso un fenómeno fan como pocos ha habido en España y, aunque su época dorada ya queda muy lejana, aún son referencia indiscutible cuando se quiere hacer mención de los ídolos juveniles de la canción.

Álbumes:

Un Manantial de Ternura

2005

El éxito de conciertos y álbumes del 25º aniversario de daban alas para la publicación de un nuevo álbum de...

Una Historia

2005

Ya que las mejores cifras de ventas de de los últimos años ha sido con un recopilatorio, pues vamos a...

Pecos en Directo. Concierto 25 Aniversario

2004

Continuando con los fastos del 25º aniversario del nacimiento de , el dúo dio este concierto con la colaboración de...

¿Dónde Estabas Tú? Pecos 25 Aniversario

2003

El mayor éxito que han tenido desde su retorno en 1993 -o 1999, según se mire- ha sido este álbum...

El Poder de Tus Ojos

1999

Seis años después del retorno de se edita “El Poder de Tus Ojos” (Sony, 1999), producido por el manacorense y...

Pensando en Ti

1993

No pasan demasiados años para que reconsidere su posición y retornen como conjunto al mundo discográfico -ya había editado un...

Por Arte de Magia

1984

Finalizada la instrucción militar de ambos hermanos, regresan con el que iba a ser su último disco antes de su...

20 Años

1982

El cuarto álbum de es el último que alcanzó ventas extraordinarias. Ya se publicó tras la marcha de Francisco al...

Siempre Pecos

1980

Continuando con el extenuante ritmo de trabajo que tuvieron en sus primeros años de carrera, llega el tercer LP, “Siempre...

Un Par de Corazones

1979

Ante la abrumadoramente buena acogida que tuvo , no tarda en entregar un segundo LP, titulado “Un Par de Corazones”...

Concierto Para Adolescentes

1978

El LP debut de , este “Concierto Para Enamorados” (Epic, 1978) les sitúo directamente ya en lo más alto de...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad