Partido

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
El largo camino recorrido por Víctor Partido al final vio la luz

La historia de Partido se inicia como la de tantas bandas con Víctor Partido empezando a componer algunos temas en su casa y con la firme decisión de grabar algunas de sus composiciones para que no cayeran en el olvido. Para ello contó con la inestimable ayuda de Carles Cagigal.

A Carles lo conoce en 1998 por IRC-Chat en el canal Fresones Rebeldes, del ambos eran asiduos. Carles fue miembro fundador del grupo Selenitas, además de tocar en diversas formaciones como Velcro, Los Bretones o la entente argentino-barcelonesa Ovni, amén de ser teclista de apoyo en Sidonie. También importante fue su tarea de productor en sus estudios Hojalata en un sótano del barrio de Gràcia en la ciudad condal. Por allí pasaron gente como Matamala, Los Fresones Rebeldes, TCR, Fine!, Les Très Bien Ensemble o Elephant Band.

Pasó un tiempo hasta que Víctor y Carles quedaran para grabar, primero unos temas de la banda por entonces de Víctor, Dissidence, y posteriormente los de su propio proyecto en solitario. Carles se involucra mucho en la grabación de estos temas, llegando a durar el proceso más de dos años. Por ella pasaron gente como Jesús Senra (Sidonie) para meter una línea de bajo en el tema «The Roundabout«, Marcel Cavallé (Selenitas, Els Trons) para hacer lo mismo en «Happy Birthday«, o Marc Vilaclara (Los Reservas, The Sea Servants, Carlos Cros y Los 400 Golpes) meter unas segundas voces en «Leaving all behind«.

Pero todo se fue al traste, o eso parecía, cuando en los primeros días del año 2005 fallece Carles. En febrero de ese mismo año se realiza un concierto homenaje donde tocan Velcro, Cola Jet Set, Bondage, Ovni, Carlitos Way, Miqui Puig y su Grupo Eléctrico, Sidonie, Berti Laski, Laia Cagigal, Selenitas y, Víctor Partido. Un Víctor que al poco de tocar en este homenaje decide vender todo su equipo y dejar la música.

Pero hasta aquí esta historia no sería más que una de tantas que hay en este mundo. Una historia de un grupo cuyos sueños se frustran. Pero el final no es el mismo gracias a la aparición de Juan Pedro Parras. Juan llega al Myspace de Partido a través de la página de Román (Parkinson D.C.) y contacta con el propio Víctor a la primera escucha. Éste a su vez le envía un máster con algún tema más y después de algunas charlas, y con la ayuda de Alberto Montero, acuerdan editar en vinilo los temas grabados.

En marzo de 2010 se remasteriza el álbum en el estudio barcelonés Hit Makers y en septiembre de 2010 sale a la calle el vinilo «The Lost Sessions (1999-2003)” (Greyhead, 2010). El álbum fue considerado por la revista Go Mag como el vigésimo mejor disco nacional del año y el tema «Bulletin board system» como décima mejor canción nacional del año.

A partir ese mismo año Víctor vuelve al mundo musical, pero no lo hará solo. En su vuelta cuenta con una banda formada por Eduardo Martínez (La Habitación Roja, Lek Mun) a los teclados, Arturo Rodríguez (Xoel López y La Caravana Americana, Rodriguistas) a la guitarra, el bajista Nacho Yoldi (Pumuky, Maria Rodés) y José Cattaneo a la batería. Con esta formación empiezan los primeros pasos de esta nueva andadura que les llevará a tocar con Damien Jurado o Ainara Legardon.

2011 se inicia con la actuación de teloneros de la cantante country Caitlin Rose. Para después pasar a grabar su segundo disco, «Leaving All Behind» (Warner, 2012), grabado en los estudios de Paco Loco, y masterizado por Ferrán Conangla. Durante el verano de este año Víctor y su banda fueron semifinalistas del proyecto Demo 2011, amen de haber sido teloneros de Damien Jurado, Mojave 3 y Dodos; y de ser el grupo de acompañamiento del cantante Eef Barzelay durante la gira española mientras tocaba temas de su grupo Clem Snide. Iniciando 2013 dan una vuelta de tuerca más a este álbum publicando el mini-LP «Jesus EP» (Warner, 2013).

En junio de 2013 la banda presenta un curioso proyecto llamado PartidoVS: «Vosotros nos proponéis una canción, la que se os ocurra, que os gustara que hiciéramos. La propuesta es totalmente libre. ¡Lo que se os ocurra!… De entre todas las propuestas, elegiremos dos al azar, las grabaremos, y las subiremos con dedicatoria incluida«. La primera ganadora fue «Crystal ship» de The Doors y se puede escuchar en el bandcamp del grupo.

En septiembre Partido anuncia la grabación de su tercer álbum.

Álbumes:

Jesus EP

2013

La verdad es que este «Jesus EP» (Warner, 2013) está más pensado para atraer nuevo público a la banda que...

Leaving All Behind

2012

Los años transcurridos entre las grabaciones de los temas del primer disco de , , y las de su segundo,...

The Lost Sessions (1999-2003)

2010

Más de dos años de sesiones de grabación. Múltiples colaboraciones de amigos y conocidos de la escena barcelonesa como Marcel...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad