Pancho Álvarez es uno de los músicos folk –o de música tradicional, si se prefiere- más importantes de Galicia. Su vinculación con la música comienza a temprana edad, a los diez años ya tocaba la guitarra con sus hermanos en Porriño (Pontevedra), y comienza a estudiar solfeo y violín en el Conservatorio de Vigo.
Toca quince años con Na Lúa, primero como bajista y luego como violinista, realizando giras por la península, Sudamérica, Europa… Siempre mostrando una gran actividad, colabora con numerosas formaciones, ya sea como invitado, arreglista, productor o compositor.
En los 90 forma parte de Matto Congrio, formación en la que coincide con Carlos Núñez, Santiago Cribeiro, Anxo Lois Pintos, Diego Bouzón e Isaac Palacín. Graban un único disco: “Matto Congrio” (Sonifolk, 1993), que cuenta con la participación de Paddy Moloney (The Chieftains). Tras la disolución del grupo, Anxo, Santiago e Isaac forman Berrogüetto.
Pancho forma parte del grupo Tres y a partir del 95 comienza su andadura al lado de Carlos Nuñez, acompañándolo tanto en sus discos como en sus interminables giras por todo el mundo, pisando escenarios emblemáticos como el Carnegie Hall o la Ópera de Sydney. También participa en la banda sonora de “Mar Adentro” (Alejandro Amenábar, 2004), película que recibe el Goya a la mejor banda sonora, y en el show de The Chieftains entre 1997 y 2005, dando más de cien conciertos por todo el mundo. Con los irlandeses participa en la grabación de “Live From Dublín: A Tribute To Derek Bell” (RCA, 2005), “San Patricio” (Hear Music, 2010) y “Voice of Ages” (Hear Music, 2011).
Su carrera en solitario comienza en el 98 con “Florencio, O Cego dos Vilares” (Fol, 1998). Un “tributo” a Florencio López Fernández (A Fonsagrada, 1914), violinista ciego que murió en 1986. Juanjo Fernández explica que “el hecho de vivir hacia finales del siglo XX hizo que mucha gente llegara a interesarse por él, conscientes de su valor como músico, y que lo grabase con aparatos caseros, tanto en audio como en vídeo, gracias a las facilidades que ya había enl os años 70 y 80”. El disco recibe el premio al mejor disco folk europeo por la revista Folk World. Este mismo año participa en el disco colectivo “Cantigas de Nadal” (Fol, 1998).
Su segunda entrega en solitario es “Nas Cordas” (Fol, 2001). El título es claro. En las cuerdas del violín, el bouzouki, la mandolina, la guitarras acústica y eléctrica, el bajo y el banjo que Pancho Álvarez toca a lo largo de las veinte canciones del álbum. Florencio continúa presente, rescatando canciones como “Vinde parrafear”, “Muiñeiras do mar” o “Vals Florencio”. Participan en la grabación Carlos Núñez (flauta), Xurxo Nuñez, hermano de Carlos en las percusiones; los hermanos Castro, Vicente, Félix y Cástor, concertina y flauta respectivamente; Fernando Fraga al acordeón, Álvaro Iglesias al contrabajo y Miguel Seoane a la guitarra.
Dos años después toma parte del recopilatorio “Marea de Música: Nós Sós S.O.S.” (Boa, 2003) con “Foliada das areas”. Disco en el que, con motivo del desastre del petrolero Prestige frente a las costas gallegas a finales de 2002, veinticuatro grupos y artistas gallegos de diferentes estilos musicales aportaron una canción para ayudar a recaudar fondos para la plataforma Nunca Máis.
En el 2009 llega su tercera entrega: “Sólidos Galicianos” (PAI, 2009). Trece cortes marcados por los ritmos tradicionales en los que Pancho cuenta con la ayuda de Álvaro Iglesias al contrabajo y la voz de María Solleiro. El título del trabajo hace referencia a unas monedas que eran acuñadas en la época del antiguo Reino de Galicia. «Estas monedas, además de otros muchos tesoros, se esconden según la mitología popular bajo los castros y las mámoas, donde sus dueños los moros viven y mantienen tratos con los hombres».
Tres años después Pancho nos presenta “Sonche Atlántico” (Fol, 2012). Un trabajo que muestra la evolución vital del artista en la búsqueda de nuevos caminos creativos y la mezcla de los sonidos acústicos de la música tradicional utilizando guitarras eléctricas, arreglos experimentales y textos contemporáneos del reconocido escritor Suso de Toro o del artista multimedia Antón Reixa.
El álbum contiene doce grabaciones inspiradas en el Océano Atlántico, con un pié en la música gallega y otro tocando las tierras que comparten este océano lleno de sonidos procedentes del norte y del sur americanos, de las costas africanas, de las portuguesas, de las de Irlanda y de la Bretaña francesa.
Pancho vuelve a la carga en 2017 con «Celtis Australis» (Fol, 2017). Celtis australis es el nombre científico del árbol conocido como ledonero (almez o lodón o flor de loto para los romanos). Un trabajo con el que pretende ubicar a Galicia como el lugar de los celtas del sur, en contraposición a los considerados típicos países celtas del norte como Irlanda o Escocia.
Comentarios